Temas

veto

La Comisión así lo ha notificado al sector

La decisión final sobre la revisión del veto a la pesca de fondo se pospone hasta finales del verano de 2023

Los científicos del ICES han pedido más tiempo para formar un grupo de expertos especial que realice los informes; «para dejar las cosas claras y que la Comisión Europea no malinterprete los informes», señala Javier Garat, secretario general de CEPESCA en Galicia en la Onda de Onda Cero. Fuentes comunitarias ya le han trasladado al sector el nuevo calendario que incluye una reunión del comité científico-técnico de pesca para el mes de marzo, «al que esta vez sí se le solicita un informe de impacto socioeconómico», destaca Garat. Estos cambios hacen que la revisión se posponga a finales del primer semestre de 2023.

PLANETA VERDE

La perspectiva ambiental del veto a la pesca de fondo

Con Benito García de Galicia Ambiental analizamos si es necesaria la protección de los ecosistemas marinos, que persigue Bruselas con su veto a la pesca de fondo. La paradoja es que Europa no dejará de consumir las especies afectadas por la prohibición, que ya importamos a otros países principalmente China en donde se capturan con métodos muy alejados del principio de la sostenibilidad.

En el Parlamento europeo

La Comisión Europea aplaza a mediados de diciembre el inicio de la revisión del veto a la pesca de fondo

El director general adjunto DG Mare, Kestudis Sadaukas, defiende que han dialogado con todas las partes. Reconoce que actualmente no hay instrumentos que permitan conceder ayudas europeas a los barcos afectados. Y desliza que España entregó tarde sus datos científicos. Escuchamos las declaraciones de Sadauskas, por medio de su traductora, en la comparecencia en el Parlamento europeo. En Onda Cero Galicia.

Se mantiene en 87 áreas

Los puertos afrontan con temor la aplicación del veto a la pesca de fondo

La Comisión Europea aclara que en algunas de las zonas afectadas, al convivir varias profundidades, habría flota (la que trabaja a menos de 400 metros) que podría seguir faenando. Aún así el sector señala que la entrada en vigor del veto tendrá consecuencias muy duras. Primera movilización de la flota en Ribeira.

Veto a la Pesca

Sergio López, gerente de la OPP: " Las cosas están muy jodidas"

El sector pesquero tiene pocas esperanzas de conseguir parar el veto de Bruselas a la pesca de fondo. El gerente de la Organización de Productores Pesqueros, Sergio López, aseguró en Más de Uno Lugo que las "cosas están muy jodidas". Ven prácticamente imposible evitar que la prohibición entre en vigor el 9 de octubre, al no conseguir resultados ni por la vía política y ni por la jurídica. Lamenta que se castigue la pesca sostenible que desde hace años desarrollan puertos como Burela y Celeiro.

Entrevista a la secretaria gral de Pesca, Alicia Villauriz

«Buscamos las alternativas más factibles y útiles para que la flota siga desarrollando su actividad»

La secretaria general de Pesca del Ministerio, la coruñesa Alicia Villauruiz, mantiene que aún está abierta la puerta del diálogo con la Comisión. Desvela, en el programa Galicia en la Onda de Onda Cero, que ayer mantuvo una larga conversación con Charlina Vitcheba, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) para trasladarle las consecuencias que tendrá la aplicación del veto. Villauriz, consciente de que el recurso judicial no llegará a tiempo («hay que armarlo jurídicamente»), explica que están trabajando en alternativas. Confía en que parte de la flota pueda trasladarse a otras zonas y que no se produzcan «casos dramáticos». El desguace «en principio no lo contemplo» y si se recurre a él confía en que sea para casos «puntuales». En todo caso en la sintonía de Onda Cero Galicia, la secretaria general de Pesca, manifiesta que a partir del 9 de octubre el Gobierno tendrá que velar por el cumplimiento de una norma con la que no están de acuerdo.