Temas

tetrapléjico

LA HORA MÉDICA

Tertulia de médicos: El peligro de sufrir lesiones medulares por las zambullidas en el agua

Con nuestros médicos Esther Holgado, Alfonso Fernández y Alberto García-Salido hablamos de las propiedades del sudor y su utilidad. ¿Cómo se produce el sudor? ¿Para qué sirve? ¿Por qué a veces el sudor irrita nuestra piel? Además, hablamos del peligro de las zambullidas en el mar o en la piscina. Para ello, incorporamos a la conversación a Yolanda Ruiz, lesionada medular desde los 14 años, cuando se tiró desde un espigón al mar. Yolanda es maestra de educación infantil e intenta concienciar del riesgo de estas prácticas desde la Asociación Aspaym de personas con lesión medular. Además, con Ángel Gil, jefe de servicio de Rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo analizamos cuál es el perfil mayoritario de pacientes de lesión medular por zambullida. ¿Qué consecuencias tienen este tipo de lesiones? ¿Cuánto tiempo lleva su rehabilitación? ¿Cómo se pueden evitar? También, el Doctorsito Pantallas nos revela cuál es el verdadero uso que dan los médicos al desfibrilador.

Entrevista en Julia en la Onda

Antonio Clemente, padre del paracaidista tetrapléjico, a Cospedal: "Su silencio hace daño, duele mucho"

Alejandro Clemente era un soldado del Ejército del Aire que a los 22 años quedó tetrapléjico al ser obligado a saltar en paracaídas, un día de condiciones adveras, en una zona peligrosa de la Sierra de Ricote, en Murcia. Su familia lleva 11 luchando en los tribunales. Hemos vuelto a hablar con Antonio Clemente, padre del paracaidista, para que nos cuente las últimas novedades del caso, y qué es lo que reclama la familia: "quiero un juicio justo, no me vale el dinero si no hay reconocimiento de los hechos". Además, ha querido enviar un mensaje a la actual Ministra de Defensa.

Denuncia que la justicia no les ha indemnizado

Antonio Clemente: "Mi hijo quedó tetrapléjico por ser obligado a tirarse en paracaídas"

Contactamos con Antonio Clemente, padre de Alejandro, un militar que hace 10 años quedó tetrapléjico al ser obligado por sus superiores a tirarse en paracaídas un día de fuertes vientos. Su padre denuncia la falta de amparo y de indemnización por parte de la justicia española, que dictaminó que el accidente fue “cuestión de mala suerte” a pesar de que, según afirma Antonio, los otros 7 hombres a quienes también obligaron a saltar resultaron igualmente heridos.