Temas

Sevillla

PEATONALIZACIÓN MATEOS GAGO

El Ayuntamiento de Sevilla reabre en febrero la céntrica calle Mateos Gago tras someterse a obras de reurbanización y peatonalización

La previsión es que este proyecto, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, finalice el próximo mes de febrero una vez se culminen los últimos remates y el alumbrado, lo que supone una reducción de plazos respecto a lo previsto. El diseño de la calle Mateos Gago se ha realizado tomando como principios básicos que el protagonismo en la vía debía der del peatón y ha sido posteriormente mejorado con el trabajo con el técnicos de la ONCE. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Casco Antiguo, afronta la recta final de la transformación urbana de la calle Mateos Gago. La obra se encuentra al 95% de ejecución y se ha culminado ya la nueva pavimentación que se ha diseñado como un referente en accesibilidad universal con una serie de medidas avaladas por la ONCE.

19 RESIDENTES YA HAN SIDO DADOS DE ALTA

Solo 2 ancianos continúan ingresados por el incendio en la Residencia Adorea

Continúa la investigación del suceso que ha descartado que se produjese un cortocircuito, aunque sí ha concretado que el fuego se inició en la segunda planta y se propagó hacia la tercera, las plantas en las que estaban las personas que presentaron problemas más graves y donde se encontraba la mujer de 89 años que perdió la vida en el siniestro. De los 21 hospitalizados, solo 2 continúan ingresados pero con buena evolución en el hospital Virgen de Valme. Además, hay 74 personas realojadas en otro centro, sin saber cuándo podrán volver a la residencia.

ALUMBRADO NAVIDEÑO

El ayuntamiento de Sevilla modulará el horario del alumbrado navideño en la capital para evitar aglomeraciones

Para evitar el flujo de personas de manera constante y no se produzcan concentraciones para esperar a que las luces de Navidad se enciendan, el gobierno municipal ha decidido modular el horario del alumbrado. Esto después de que este pasado fin de semana se diera cita mucha gente, en los mismos lugares, sobre todo en la tarde-noche del sábado, coincidiendo además con el cierre de los bares a las seis de la tarde. Desde las redes sociales, el Ayuntamiento insiste en apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que huyan de las concentraciones, y evitar así los contagios.

URBANISMO

En noviembre comienza las obras de peatonalización de la plaza de la Magdalena

En concreto se trata de las obras de reurbanización integral y peatonalización de la plaza de la Magdalena, que está previsto que comiencen el mes que viene –en noviembre- y estarían concluidas en la la próxima primavera (entre marzo y abril). Un proyecto que forma parte del acuerdo alcanzado entre Emasesa y el grupo empresarial Millenium, promotora del hotel de cinco estrellas a cuyo proyecto está ligado esta obra. Emasesa aprovechará para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento. Aprovechando que este año no hay cabalgata se vallará todo el entorno durante todo el tiempo que dure la obra. El alcalde, Juan Espadas, dice que esta obra tiene como objetivos el de ganar un espacio peatonal, y convertir la plaza en una plaza de estancia, y no de paso.

42 MONJAS CON COVID19

La labor asistencial de la congregación, posible causa del contagio masivo en el convento de Santa Ángela de la Cruz

Ya son 42 las hermanas afectadas por el brote desatado en el convento Casa Madre de las Hermanas de la Cruz de Sevilla que ha obligado a declararlo en cuarentena. Ha sido el propio consejero de salud, Jesús Aguirre, quien confirmaba que "hay dos casos más en el convento de los 40 inicialmente detectados, aunque ninguna de ellas se encuentra ingresada". Eso sí, Aguirre les pide que "cumplan una estricta cuarentena para evitar propagar el virus". El convento, que suelen habitarlo unas 50 o 60 hermanas, está cerrado desde ayer. Desde el Palacio Arzobispal aseguran estar muy pendientes de la evolución de las hermanas, y han ofrecido todo su apoyo a la congregación para todo aquello que sea necesario. El delegado Episcopal para la vida consagrada Jose Angel Martín "ha agradecido todas las muestras de solidaridad y cariño mostradas por la sociedad sevillana".

DOCENTES Y ESTUDIANTES

Jornada de huelga educativa en Sevilla

Los sindicatos Comisiones Obreras, USTEA y CGT han convocado para hoy viernes una jornada de huelga en el sector de la educación en protesta por lo que consideran insuficientes medidas de seguridad en la vuelta a las clases de los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Denuncian además el incumplimiento de la ratio de alumnos por clase que establece la ley y piden mayor contratación de personal.

XXV EDICIÓN

Hoy se falla en Sevilla el premio Fernando Lara de novela

Hoy tiene lugar en Sevilla la ceremonia de entrega del XXV Premio Fernando Lara de Novela que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y el Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía. Está dotado con una retribución económica de 120.000 euros y la publicación de la obra premiada por la Editorial Planeta.

585 DESPIDOS EN ANDALUCÍA

Protesta en San Pablo por los despidos anunciados por Alestis

Los trabajadores de la factoría San Pablo de Alestis están concentrados hoy, desde las seis de la mañana, a las puertas del recinto para protestar por los 585 despidos anunciados por la compañía en toda Andalucía que afectan a esa fábrica, a la de Aerópolis y a las dos del Puerto de Santa María. Las dos sevillanas aglutinan 265 de esos despidos.