Temas

Rafaela Sánchez

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 03/09/2021

Marbella baja el número de desempleados a datos anteriores a la pandemia y registra el mejor agosto desde que hay registros, hace 17 años

Que los datos del paro de agosto son buenos en Marbella en particular, y la provincia en general, no es discutible, y a todos alegra y da esperanzas, en un año en el que el empleo, junto con la salud, han sido los dos pilares que nos han tenido más preocupados de lo normal, por mor de la pandemia por coronavirus. Ahora bien, es cierto que Marbella ha registró en agosto cifras históricas con el mayor descenso en este mes en los últimos 17 años, todo ello desde que hay datos, databa el año 2005. También se coloca en el número de desempleados más bajo de hace dos años, justo antes de la pandemia y que es la cuarta bajada consecutiva. Pero, la pregunta que ahora dejamos en el aire y que los propios sindicatos, aun contentos con las cifras se hacen es si el empleo es de calidad, en lo que a temporalidad y precariedad se refiere.

LA MISIVA ESTÁ EN PERFECTO ESTADO Y EN ELLA PUEDEN LEERSE LOS PLANES DE BODA DEL JOVEN

Una operaria de la planta de tratamiento de la Costa del Sol encuentra una carta de hace 50 años de un soldado a su novia

Una operaria de triaje de la planta de tratamiento y reciclado de la Costa del Sol Occidental ha encontrado en la cinta de clasificación de residuos sólidos urbanos una carta escrita por un soldado a su novia hace cerca de 50 años. La misiva la escribió un soldado, de 22 años, el 21 de abril de 1974 desde Santurce, cuando estaba realizando el servicio militar. El joven anuncia a su novia que le restan tan sólo 19 domingos para estar juntos, casarse y ser felices. Lo cierto, como informan desde la planta de tratamiento es que rara vez se encuentran en la cinta de RSU documentos o papeles íntegros. En la edición Más de Uno Marbella 12:30 les contaremos todos los detalles de esta historia, digna de película.

EL DISTRITO SANITARIO SE VE OBLIGADO A REORDENAR EL HORARIO DE VACUNACIÓN

La Policía Nacional investiga el robo de ordenadores y aparatos de aire acondicionado en el centro de vacunas de San Pedro Alcántara

La Policía Nacional de Marbella investiga el robo en el centro de vacunación de San Pedro Alcántara la semana pasada. En concreto, el suceso ocurrió en la madrugada del miércoles y los ladrones se llevaron ordenadores, teléfonos móviles, sistema de megafonía y los aparatos de aire acondicionado. El Distrito Sanitario Costa del Sol se ha visto obligado a reorganizado las citas de vacunación, concentrándolas solo en horario de mañana, entre las 8:30 horas de la mañana y las 12:00 del mediodía. De momento, se está a la espera de que, como mínimo, el sistema de aire acondicionado sea restablecido, lo que facilitará que vuelva a regularizarse las citas para la vacunación en horario de tarde.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 01/09/2021

El acceso a una vivienda en la Costa del Sol Occidental, un difícil camino no siempre al alcance de todos

Uno de los problemas que más preocupa y estresa a cualquier personas que esté buscando casa son los precios del alquiler o compra de una vivienda, agravado sobre todo en zonas donde los precios. La precariedad laboral y los bajos salarios, y precios desorbitados del mercado, impiden que una buena parte de los jóvenes, y no tan jóvenes, pueda acceder a una vivienda; en el caso de la propiedad por no disponer de la entrada inicial, ni un trabajo estable para hacer frente a la hipoteca, y en el del alquiler por no poder asumir las fianzas, a veces leoninas. Entre las soluciones, se encuentra el acceso a viviendas de promoción pública, bien sea de compra o de alquiler, aunque lamentablemente no siempre en número suficiente para la demanda en este lado de la Costa del Sol. Marbella, Estepona, Mijas y Fuengirola trabajan desde hace años en ponérselo fácil a sus vecinos, si bien el éxito del empeño no siempre está garantizado, por razones que les contamos a continuación.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 01/09/2021

La restauración y el ocio nocturno amplían sus horario a las 2:00 y las 3:30 de la madrugada, y Marbella continúa en nivel 2

Habrá ampliación de horario en la hostelería hasta las 2 de la madrugada y en el ocio nocturno hasta las 3:30, así lo decidió ayer tarde el comité de expertos de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la mejora en los datos del coronavirus de la última semana. Eso sí, en el caso de la hostelería, aunque pueda abrir hasta las 2, dejará de dar servicio a la 1 y el ocio nocturno a las 3. En lo que a aforos se refiere, las celebraciones en interior lo amplían hasta las 250 personas en nivel 1 y las 200 en nivel 2, nivel en el que se encuentra la comarca de la Costa del Sol, entre ellos el municipio de Marbella. También aumentan su capacidad los congresos, con aforos máximos permitidos de 1.000 personas en interior en nivel 1 y 800 en nivel 2. En exterior el aforo será de 1.500 personas en ambos niveles. Aún con el buen ritmo de la campaña de vacunación en Andalucía, con más de 12 millones de dosis administradas, aún quedan cerca de 900.000 andaluces por vacunar. El presidente de la Junta, Juanma Moreno anunció tras la reunión del comité, que desde hoy mismo cualquier andaluz que no haya recibido aún la primera dosis puede acudir sin cita a los puntos previos de vacunación.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 31/08/2021

Marbella se acerca al 90% de ocupación hotelera en agosto, en el segundo verano de la pandemia por COVID-19

Moderadamente satisfechos con los datos de verano, los de agosto sobre todo, aunque preocupados con lo que queda por venir, esa temporada baja que tanto teme el sector turístico. Ya conocemos los datos de ocupación de este mes, que hoy acaba y siendo buenos, aún están lejos de los de antes de la pandemia. De la misma manera que la semana pasada les contamos los datos acotados del mes de julio en Marbella, hoy conocemos los de la Costa del Sol de agosto, que arroja un 76,42 por ciento de ocupación, según la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). De ellos, el 69 por ciento de los turistas han sido nacionales y el 31 por ciento internacionales. En el caso de Marbella, la ocupación está por encima de la media con un 87,34 por ciento, de la más alta de la provincia, solo precedida por el triángulo Nerja, Frigiliana y Torrox con un 91%.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 30/08/2021

El 40% de los residuos no biodegradables de la Costa del Sol Occidental son toallitas húmedas que tiramos al inodoro

El extraño caso de las toallitas, este el lema que eligió en su día la empresa pública de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Costa del Sol, Acosol, y la empresa gestora del ciclo del agua, Hidralia, para llevar a cabo la campaña de concienciación contra el vertido de las toallitas húmedas e higiénicas al inodoro, una campaña que si bien no dio todo el resultado deseado, como era acabar con este problema, al menos intentó concienciar. Algo de volumen de desechos no biodegradables en contenedores o lugares no adecuados, bajó, pero después llegó la pandemia y con ella las mascarillas, y con las mascarillas las dudas de dónde había que tirarlas. Pero aunque han sido mucha la información en este sentido, tanto en el caso de las mascarillas como en el de las toallitas, aún queda trabajo por hacer y conciencia por crear. Y es que en los últimos 8 meses, se han recogido hasta 800 toneladas de residuos procedentes de la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento y de ellos, el 40% eran toallitas, es decir, unas 320 toneladas de este desperdicio no biodegradable, de material que tarda hasta 500 años en desaparecer de nuestro ecosistema, un ecosistema que no estaría tan dañado si no fuéramos tan dañinos con él e hiciéramos solo nuestros deberes, algo tan sencillo, en el caso de las toallitas y las mascarillas de no tirarlas al wáter, sino al cubo de los residuos orgánicos, para que una vez en las plantas de tratamiento se separen.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 27/08/2021

Marbella podría estar cambiando, desde hace una década, a clima tropical con temperaturas mínimas al alza

Si buscan información sobre el clima de Marbella, la definición es clara y concisa: el clima en Marbella es cálido y templado. Los meses de invierno son mucho más lluviosos que los meses de verano y la temperatura media anual es 17.3 °C en Marbella. Pero en la última década, la cosa ha cambiado, al menos la percepción de todos los que vivimos aquí y de los que nos visita. Las temperaturas registran valores más altos, hay más días de días nublados o con calima y, sobre todo, estamos abocados, a menos que se produzca otro cambio a que el clima vire a tropical más que a mediterráneo, así lo ven los expertos. Para los más descreídos en los efectos del cambio climático, todo es cíclico, aunque lo cierto es que los grados en el termómetro llevan casi un lustro registrando medias por encima de valores habituales, sobre todo el caso de las mínimas. Y si no ya le contaremos a la vuelta del fin de semana, con los vientos de terral acechando Málaga y con una previsiones, incluso para la comarca occidental que podrían llegar a los 38 grados.

PODCAST DE ONDA CERO MARBELLA

El verano de Marbella con Hubertus de Hohenlohe

Gipsy Prince, Yo no sé cantar flamenco. Esta es la canción que estamos oyendo, pero quién hay detrás de este Gipsy Prince, pues nada más y nada menos que el polifacético Hubertus de Hohenlohe, hijo de Alfonso de Hohenlohe e Ira de Fustemberg y cuyo arraigo a Marbella es indiscutible desde que nació. El aristócrata, deportista, ha sido esquiador olímpico, y más que polifacético, ha lanzado al mercado el tema que escuchamos, que él mismo ha creado y que para su sorpresa está teniendo muchos adeptos y un impacto en rrss que ni él mismo se esperaba, teniendo en cuenta que su pasión por el flamenco ha sido siempre más de oyente que de cantante. El pinchazo de una rueda en el coche de su abuelo Max trajo a la familia a Marbella en 1946, donde se quedaron y donde más tarde construirían Santa Margarita, en una finca que les costó 120.000 pesetas y que fue el germen de lo que hoy conocemos como Marbella Club. Tiene 62 años y es nuestro invitado hoy en el podcast del verano en la web de Onda Cero Marbella.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 26/08/2021

Marbella registra la mayor llegada de turistas nacionales, en un mes de julio, de los últimos 12 años

El turismo dio un respiro a Marbella el pasado mes de julio; el municipio registra el mayor número de visitantes nacionales de los últimos 12 años y un incremento del turismo extranjero del 130% respecto a 2020. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que Marbella registra unas cifras parecidas a las de 2009. Han sido cerca de 80.000 los turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros, durante el pasado mes, de los que 34.100 eran españoles y un total de 45.052 extranjeros. La recuperación del turismo internacional, debido a la pandemia, está siendo más lenta, aunque también mejora respecto a meses anteriores y, sobre todo, al año anterior. De hecho, julio supone ahora una caída del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y un incremento del 130% con respecto al de 2020. Por nacionalidades, destaca el alza el turismo procedente de Francia, como ya viene siendo habitual estos últimos meses, y los visitantes con origen en los Países Bajos, seguido de Alemania con un incremento importante, acercándose a niveles de 2019. Sin embargo, el turista estrella, el británico es el que ofrece unos síntomas de recuperación más lentos, debido a las medidas restrictivas que han sufrido estos últimos meses.