Temas

Rafaela Sánchez

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 30/07/2021

El hotel Magna Marbella, antiguo Don Miguel, acabará sus obras a final de año y espera comenzar su actividad en 2022

Las obras del antiguo hotel Don Miguel, ahora Magna Marbella, llegan a su fin. El fin de los trabajos está previsto para final de año, con la previsión de que el nuevo establecimiento empiece a dar servicio nada más comenzar 2022, según información facilitada a estos micrófonos por la delegada municipal de Urbanismo del Ayuntamiento, María Francisca Caracuel.

TOQUE DE QUEDA, A LA ESPERA DEL TSJA

Marbella supera la tasa de 1.000 contagios por #COVID y podría tener toque de queda de ratificarlo la justicia

De dar el visto bueno el TSJA, Marbella tendrá toque de queda entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana. Los pronósticos se han cumplido, seguimos por encima de 1.000 casos y esto no tiene visos de cambiar a menos que se tomen medidas más duras. Así al menos lo ha entendido la Junta de Andalucía, que en la reunión ayer del comité de expertos tomó la medida. Una medida, que si no viene acompañada de otras y de otros comportamientos solo servirá, en caso de aplicarse, como un paño caliente. Las actitudes personales de muchas personas aún contrastan con el panorama desolador de los servicios sanitarios, ambulatorios y hospitales, que empiezan a colapsarse de nuevo, si es que alguna vez dejaron de estarlo desde hace año y medio. Seguimos siendo testigos de una hostelería algo indolente y relajada en el cumplimiento de la normativa, los autobuses repletos a pesar de que estamos en nivel 3, con sus correspondientes porcentajes restrictivos, algunos usuarios con la mascarilla mal colocada o directamente bajada. La irresponsabilidad de muchos campa a sus anchas en una ciudad que a veces parece olvidar que solo en las últimas 48 horas han muerto 3 personas por COVID. Y sumamos ya 187 y más de 16.000 contagiados, de los que 3.000 aún siguen sin recuperarse. La Policía Local sigue sin dar abasto, a falta de conocer los datos de este julio, y solo con los del mes pasado ya les contamos que se habían levantado desde principios de año 4.200 sanciones por incumplimiento de las normas y restricciones, cerrado 10 establecimientos y detenido a 3 personas. Con este panorama, que el TSJA avale la decisión del toque de queda de la Junta, podría quedarse incluso un poco corto si no se adoptan medidas más duras y actitudes más responsables.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 28/07/2021

La Junta propone toque de queda en Marbella, a la espera de aprobación del TSJA

La Junta de Andalucía ha acordado este miércoles el toque de queda para Marbella y Estepona por superar la tasa de 1.000 contagiados por 100.000 habitantes. La restricción de la libertad de movimiento que acuerda el Comité de Alerta de Salud Pública no entrará en vigor hasta que no sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MARBELLA SIGUE SU RITMO

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el avance del nuevo PGOU en un pleno extraordinario

Si el PGOU de Marbella fuera una canción sería 'Despacito' de Luis Fonsi, si fuera una expresión sería, sin duda, a trancas y barrancas; si un refrán: vísteme despacio que tengo prisa; si fuera un sentimiento, sería el de la desesperación; si se tratara de un olor, algunos dirían que un poco rancio, por lo que están tardando en desempolvarse y sacar adelante algunos detalles. ¿Y si fuera un sabor? pues el de la primera vez que pruebas el cilantro o te enamora o lo detestas… Pero como en todas las cosas de la vida siempre hay un color, no tenemos más remedio que pensar en verde, el de la esperanza. La ciudad está en plena redacción de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ayer dio un paso más con la aprobación por unanimidad en pleno extraordinario del documento de avance. No cabe duda de la urgencia de contar con planeamiento para favorecer el desarrollo de los municipios, y Marbella no es una excepción después de los vaivenes de los últimos años. Hace un año se constituía la mesa para desarrollar el trabajo del Plan General de la ciudad y en ello se avanza, ahora, valga la redundancia, con la aprobación plenaria del avance.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 28/07/2021

Marbella avanza en su Plan General de Ordenación Urbanística

Marbella está en plena redacción de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y ayer dio un paso más con la aprobación por unanimidad en pleno extraordinario del documento de avance. No cabe duda de la urgencia de contar con planeamiento para favorecer el desarrollo de los municipios, y el municipio no es una excepción después de los vaivenes de los últimos años. Hace un año se constituía la mesa para desarrollar el trabajo del Plan General de la ciudad y en ello se avanza, ahora, valga la redundancia, con la aprobación plenaria del avance.

46 FESTIVAL CASTILLO DEL CANTE DE OJÉN

El flamenco en mayúsculas, el cante jondo, vuelve a la Costa del Sol con Arcángel, a la cabeza de un cartel de lujo

Si el pasado año no pudo celebrarse por fuerza del impacto del coronavirus, este agosto sí que tendremos otra edición, y ya van 46, del prestigioso Festival Castillo del Cante de Ojén. El cartel lo integran los artistas Arcángel, María José Santiago, Duquende y Rancapino Chico al cante, y La Farruca y El Carpeta al baile. Y es que si hay un pueblo en la Costa del Sol que viva y sienta el flamenco de altura, el flamenco jondo como suyo, ese es Ojén. Su Castillo del Cante es historia del flamenco y si eres alguien en este mundo inmenso de la bulería, la soleá, el martinete o el fandango, entre otros, has pasado seguro, en este casi medio siglo por el patio del colegio donde cada verano se celebra. En la antesala de la cuadragésimo sexta edición, Más de Uno Marbella en su edición mediodía se vino a este pueblo blanco a celebrar por adelantado el flamenco.

LA ACTUALIDAD INFORMATIVA DE MÁS DE UNO MARBELLA

Más de Uno Marbella. Lunes, 26 de julio de 2021

Los abuelos y las abuelas son hoy nuestros protagonistas en Más de Uno Marbella, en el día que se celebra su festividad. A ellos les damos voz y también a la delegación de Igualdad del Ayuntamiento, que es la que más relación tiene con los que, en una situación como la actual con una pandemia de por medio, y en la que han tenido un especial papel ante la afectación por COVID o a la hora de la conciliación familiar.

Marbella conmemora el Día de los abuelos

Cerca de un millar de mayores son atendidos en los programas del Ayuntamiento y la Junta

Hoy, 26 de julio, como cada año, se celebra el Día de los Abuelos, una jornada que sirve para reconocer el cariño, el cuidado y la ayuda que ofrecen los mayores de la familia, como una forma de agradecerles todo lo que hacen por sus familias, tanto los grandes como los más pequeños. Ellos, los abuelos y las abuelas han sido durante la pandemia y más allá, los protagonistas. Por un lado, por la afectación por el COVID y por otro a la hora de la conciliación familiar, donde ocupan un papel fundamental en el el cuidado de los más pequeños. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado nos cuenta hoy su especial papel y los vínculos con el Ayuntamiento. Como detalle, les contamos que dentro del proyecto Faro, que ayuda a las personas mayores que viven solas y que atiende a más de 150. La cifra se dispara, hasta los 750 cuando hablamos del servicio de Ayuda a Domicilio

Primer fin de semana en nivel 3, con la tasa por encima de 1.000 contagios

Los efectos de la quinta ola se hacen notar en #Marbella

Los efectos que está causando la quinta ola del COVID-19, siguen sembrado incertidumbre en el municipio, que supera de nuevo los 1.000 casos de contagios por 100.000 habitantes 1.058,7, en un verano, tocado de nuevo, por la pandemia y en el horizonte más cercano las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía que desde anoche han entrado en vigor. Playas cerradas de las 23.00 a las 07.00 horas, restricciones en hostelería y celebraciones, son algunas de las novedades. De todo ello, hablamos con los invitados de hoy en La Tertulia de los Viernes, hoy Miren Alberdi, José María Moreno e Isabel Carrasco.