No Mires Hacia Atrás

No Mires Hacia Atrás 25/10/18

25/10/2018 06:00

Vol. 177 "Lluvia"

“Que llueva, que llueva, la virgen de La Cueva…” Los pasados días lluviosos, en este tiempo de otoño, nos ha inspirado a hacer un No Mires Hacia Atrás dedicado a la lluvia. ¿Es la lluvia una de las temáticas que más inspira a los artistas? La respuesta es afirmativa, son miles de canciones que hablan sobre la lluvia. Tatiana Tereshskova y Miguel Tébar nos han preparado una playlist dedicada a ellas. Te invitamos a que escuches este nuevo podcast.

No Mires Hacia Atrás 18/10/18

18/10/2018 06:00

Vol. 176 "Humor"

Mozart lo hacía, Bach también lo hacía. Desde que la música es música, los compositores más insignes se han permitido chistes y pullas entre sinfonía y oratorio. Así pues, ¿hay algo que impida a los músicos pop ponerse jocosos cuando la ocasión lo requiere? Pues no, y de eso va la playlist que nos ha preparado Miguel Tébar en No Mires Hacia Atrás con canciones escritas para hacer reír sin descuidar la parte propiamente sonora.

Foto:Enrique Jardiel Porcela

No Mires Hacia Atrás 11/10/18

11/10/2018 06:00

Vol. 175 "Monarquía"

La Monarquía como sistema que rige los destinos de los hombres arranca donde comenzó la civilización: en Mesopotamia y Egipto. Sumu-Abum fue el monarca que fundó la Dinastía I de Babilonia, en el 1894 antes de Cristo. Aunque las leyendas retrasan a más antiguo la existencia de anteriores monarcas, la existencia de Sumu-Abum está reconocida por los historiadores.

En esta ocasión, nuestra experta en música, Tatiana Tereshkova ha hecho un especial dedicado a canciones que hablan o tienen un significado especial para la monarquía, te invitamos a descubrir este nuevo Vol. 175 repleto de canciones y de buenas intenciones.

No Mires Hacia Atrás 04/10/18

04/10/2018 06:00

Vol. 174 "Familia"

Los cambios socioculturales de las últimas décadas han transformado profundamente las dinámicas o interacciones que se dan en lo que se llamaba tradicionalmente la institución familiar, así como las distintas estructuras que la sustentan. Cada vez son más los modelos familiares que han ido logrando un reconocimiento social e institucional y poco a poco se van alcanzando acuerdos sobre su reconocimiento legal que van facilitando la actividad cotidiana de estas familias. En esta ocasión nuestros expertos musicales, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han dedicado el Vol. 174 de No Mires Hacia Atrás a la “familia”.

No Mires Hacia Atrás 27/09/18

27/09/2018 06:00

Vol. 173 "Místicos"

La espiritualidad y la mística cristiana del siglo XVI se reflejan tanto en la poesía de Teresa de Cepeda y Juan de la Cruz como en la música de los polifonistas pertenecientes a las diversas capillas catedralicias. Hoy nuestro NO MIRES HACIA ATRÁS con Tatiana Tereshkova y Miguel Tébar ha estado dedicado a la exposición “Místicos” en honor a la exposición que a partir del 28 de septiembre y hasta principios de enero de 2019 se podrá ver en Caravaca de la Cruz y que expone uno de los relatos universales más conocidos de la Región, la vinculación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa con Caravaca de la Cruz. Os dejamos este podcast que nace como BSO a la exposición donde podremos contemplar cara a cara algunas obras maestras de la pintura cedidas por el Museo del Prado, el Museo de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de la Región y los conventos de los carmelitas.

No Mires Hacia Atrás 20/09/18

20/09/2018 06:00

Vol. 172 "Veganismo"

Todos conocemos celebridades que, de un día para el otro, deciden dejar de comer carne, como si se tratara de una simple moda. Sin embargo, hay artistas que no solo mantienen estrictas dietas vegetarianas, sino que además convierten su modo de vida en una causa que quieren compartir con el mundo. Por eso en esta edición especial de No Mires Hacia Atrás, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova han seleccionado algunos artistas que promueven este modo de alimentarse mediante su música y militancia.

No Mires Hacia Atrás 13/09/18

13/09/2018 06:00

Vol. 171 "Aborto"

Estamos en París, en 1939, finalizando la Guerra Civil española. Joaquín Rodrigo crea en el exilio una de las composiciones más maravillosas de todos los tiempos: el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez. Allí, en Aranjuez, había pasado la luna de miel con su mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, quien por desgracia perderá el bebé que esperaban.

Parece ser que ese adagio narra el lamento y la súplica de Rodrigo para que Dios no se la lleve también a ella. El punteo de la guitarra de Narciso Yepes, lorquino ilustre, pasa de representar el pulso débil y apagado, a la rabia y desesperación más absoluta. La tensión va subiendo, pero se apacigua varias veces con la entrada de la melodía. Hasta que todo rompe finalmente en el clímax de la composición; que no es otro que el momento preciso en el que Rodrigo acepta la voluntad divina y encuentra la paz.

Así de intenso es el tema que tratan hoy: el aborto, Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova en un nuevo volumen de No Mires Hacia Atrás.

Martirio en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de S. Javier

10/08/2018 06:00

Martirio: "Quiero hacer una exposición con mis trajes para enseñar todo el mundo creativo que hay detrás de ellos"

Asunto: Martirio habla de sus 30 años de música aprovechando el concierto que dará el sábado 11 de agosto en el Festival Internacional de San Javier y lo hace con el crítico de música, Miguel Tébar. Desde que Martirio publicó su primer disco, “Estoy mala”, comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

NO MIRES HACIA ATRÁS 26/07/18

26/07/2018 15:04

Vol. 170 “Viajando”.

No hace falta ser millonario ni que te toque la lotería para vivir en movimiento. Lo que sí hace falta es cambiar algunas concepciones. Vivir viajando, no es vivir de vacaciones, es VIVIR, aprender, crecer, … hoy aprendemos a vivir Viajando, con Miguel Tébar, en el especial 170 de No Mires Hacia Atrás.