Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

No Mires Hacia Atras 14/02/19

Vol. 188 "Indiferencia"

Nuestro nuevo No Mires Hacia Atrás ha ido dedicado a la “indiferencia”. No es la intención de Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova de convertirnos en invisibles, pero en este nuevo volumen han querido seleccionar canciones que hablan sobre esa práctica “la indiferencia”. Te invitamos a escuchar este podcast.

Julián Vigara | Murcia
| 14/02/2019

Para mí el día de S. Valentín siempre ha sido el cumpleaños del Sr. Tébar senior -a quien aprovecho para felicitar públicamente- y, como es bien sabido, no debiera haber amor más incondicional que el filial.

Precisamente porque este NMHA iba a coincidir con tales celebraciones, la Tereshkova y un servidor entendimos que convendría tratar su concepto contrario (aunque yo sí crea en el Amor y ella no). Tras leer al filósofo Alfonso Fernández Tresguerres un artículo Sobre la Indiferencia subtitulado De pirrónicos y abúlicos también diré que de momento no nos interesa aquella originada por la abulia, ni la otra que nos acerca a Dios, ni siquiera en las cosas neutras desde el punto de vista moral que la tradición cínica y estoica consideran indiferentes -pues "nada apreciable o despreciable es indiferente cuando se enfoca el asunto desde la óptica no de la moral, sino del bienestar"-.

Concluyendo por Pirrón meet Epicuro "No a todo podemos ni debemos ser indiferentes, porque ello supondría incurrir unas veces en la inmoralidad y otras en la estupidez: en ser, en sentido estricto, idiotas, esto es, ocupados en exclusiva de nuestros propios asuntos, sumidos en una especie de autismo afectivo e intelectual. Pero a decir verdad, aquello de lo que no podemos o no debemos desentendernos no son más que un puñado de cosas... como fármaco para alcanzar un cierto sosiego y plantar cara a los reveses de la vida".

Sin pretender dármelas de filósofo de pacotilla ni sentar cátedra sobre el estado de ánimo cuasi neutro que nos ocupa, dejaremos que sea la música quien nos muestre algunos de los puntos de vista al respecto.

Texto Miguel Tébar, periodista musical de: El País • La Opinión • RockDeLux • Efe Eme…