Temas

Neandertal

con arturo téllez

El mundo psicológico y emocional de los neandertales

Marco de la Rasilla, profesor de prehistoria de la universidad de Oviedo y coordinador de la investigación en El Sigrón, nos cuenta la presencia de la consciencia de los neandertales en términos de simbolismo, psicología, rituales funerarios e incluso probablemente de decoración.

En 'La rosa de los vientos'

El círculo secreto: El hombre de Neandertal

Mado Martínez y Juanjo Sánchez-Oro nos hablan de los Neandertales en el programa especial de La rosa de los vientos desde el yacimiento arqueológico 'Sima de las Palomas'.

El equipo de excavación dirigido por el doctor en prehistoria de la UMU, Ignacio Martín, está pendiente de que la consejería de Cultura cumpla y convoque las ayudas comprometidas.

La cueva del Arco, un tesoro del paleolítico por excavar porque el equipo de investigación no dispone de fondos.

La cueva del Arco situada en el cañón de Almadenes, Cieza, es un tesoro del paleolítico por excavar porque el equipo de investigación que dirige el doctor en prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín, no dispone de fondos económicos. Martín ha explicado a Onda Cero que "es un yacimiento único en la región porque hemos encontrado pinturas y restos de que estuvo habitada por sapiens y por neandertales. Se ha roto la regla que dice que cueva pintada, cueva no habitada". A Martín le dieron permiso para excavar tras un incendio en el cañón de Almadenes en 2015. Le pidieron que revisara cómo había afectado el fuego a la cueva del Arco y fue cuando encontró restos arqueológicos. Desde entonces han ido excavando con las pocas ayudas que ha recibido del Ayuntamiento de Cieza y de Medio Ambiente, no así de la consejería de cultura ni de patrimonio "aunque se trata de un yacimiento de gran valor que pone a la región de Murcia en el mapa internacional del paleolítico aunque las autoridades regionales no lo sepan". Martín, que defiende que la cultura también es motor de la economía y del turismo como ha sucedido con Atapuerca o Altamira, está esperando que la consejería de Cultura cumpla y convoque las ayudas comprometidas a proyectos de investigación arqueológica, consolidación y musealización que según el anterior consejero de cultura, Javier Celdrán, se iban a convocar en enero o febrero de este año ya que hay una partida en presupuestos de un millón de euros. Por falta de fondos económicos, hay restos arqueológicos encontrados en la cueva del Arco que no han podido datar para llevar a congresos científicos internacionales "porque datar una pieza nos cuesta entre 500 y 600 euros y no tenemos dinero". A partir del próximo 17 de mayo, el museo arqueológico acogerá una exposición de los restos hallados hasta el momento en la Cueva del Arco.

una mandíbula superior con varios dientes

Descubren en Israel el fósil humano más antiguo de fuera de África

Un gran equipo de investigación internacional, dirigido por Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, y Rolf Quam, de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos, ha descubierto el fósil humano más antiguo que se haya encontrado fuera de África. El hallazgo sugiere que los humanos modernos abandonaron el continente al menos 50.000 años antes de lo que se pensaba.

EN MÁS DE UNO

Marco de la Rasilla, arqueólogo: "Los neandertales conocían muy bien el medio y las propiedades de las plantas"

Tras conocerse que los neandertales ya tomaban 'aspirinas' y 'antibióticos' hace más de 40.000 años en El Sidrón, Asturias, hablamos en Más de uno con el arqueólogo, Marco de la Rasilla. El profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de este descubrimiento explica que por los restos del sarro del individuo se ha podido observar que utilizaban la corteza de los árboles y las plantas de su entorno para fabricar incipientes de las aspirinas y de la penicilina para aliviar el dolor provocado por un absceso en la boca.

TRAS EL ESTUDIO DE FÓSILES DE ASTURIAS

Los neandertales ya tomaban 'aspirinas' y 'antibióticos' hace más de 40.000 años

El sarro analizado en un neandertal contenía restos de ADN del hongo de la penicilina, un antibiótico natural, y componentes de la corteza del sauce, que contiene ácido acetilsalicílico, el principio activo de las aspirinas. Por eso, se deduce que ya hace al menos 40.000 años utilizaban la corteza de los árboles y las plantas de su entorno para fabricar incipientes medicamentos.

es la primera vez se han localizado fósiles de un homínido de 50.000 años

Hallan un diente y un parietal de niño neandertal en una cueva de Moià, en Barcelona

Un equipo de arqueólogos ha encontrado un diente y un fragmento de parietal de un niño neandertal de entre 7 y 9 años de edad en la Cova de les Teixoneres, en Moià (Barcelona), donde por primera vez se han localizado fósiles de un homínido, con una antigüedad de 50.000 años.