Temas

Mali

JELO EN VERANO

El Orden Mundial: ¿De dónde viene el descontento en Malí?

Eduardo Saldaña y Fernando Arancón responden a las consultas de los oyentes en el ámbito de la geopolítica. El pasado 18 de agosto Malí sufrió un golpe de estado militar, por ello hoy explican qué es lo que ha sucedido en este país para llegar hasta este punto.

SECUESTRADO EL MINISTRO DE ECONOMÍA

Posible golpe de Estado en Malí tras disparos en una base y detención de varios altos cargos

Malí vive momentos de tensión en las últimas horas ante las informaciones que apuntan al secuestro de altos cargos en la capital por hombres armados, quienes presuntamente estarían en manos de militares, y los disparos registrados en una base militar próxima a Bamako que podrían tratarse de un motín, según informan diversos medios. El nuevo ministro de Economía, Abdoulaye Daffé, ha sido "secuestrado" en su oficina en Bamako "por hombres armados en torno a las 8.00 horas", según ha informado el diario 'Journal du Mali' en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Deportaciones con escala

(Edición 80) - Los frecuentes traslados de personas inmigrantes en vuelos, desde territorio español (Canarias) a Mauritania, ha provocado la denuncia de varias organizaciones como CEAR o ACNUR en contra de una deportación irregular porque una gran mayoría son de países terceros en conflicto y su devolución pone riesgo su vida. Exigen su protección. En Malí también encontramos a Janeth Aguirre, una experiencia de 15 años en el país comprometida con la solidaridad. Mientras, en la frontera entre Guatemala y México, los centros de reclusión de inmigrantes son espacios restringidos para las ONGs. Amnistía Internacional exige un cambio al gobierno mexicano para atender a las personas y velar por sus derechos. Además, descubrimos como se lucha contra la discriminación racial y machista que afecta la mujer negra campesina de República Dominicana. Conversamos con la activista Benedicta Corderdo. Y, al cierre, el talento musical llega gracias a un dúo de músicos ciegos, muy popular, de Mali: Amadou & Mariam.

DONDE LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Exteriores "desaconseja" viajar a Tinduf por la actividad terrorista en Mali

El Ministerio de Exteriores advierte de que la "creciente inestabilidad" en el norte de Mali y la actividad de grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf por los que "desaconseja" los desplazamientos en la región.

en una localidad de mayoría dogon

Al menos 95 muertos en un ataque étnico en el centro de Malí

Alrededor de cien personas han muerto en un ataque ejecutado contra una localidad maliense de mayoría dogon situada en el centro del país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa de Malí y fuentes locales a la cadena de televisión France 24.