Temas

Lucas Jiménez

Entrevista al presidente del sindicato central de regantes, Lucas Jiménez

El Sindicato de Regantes satisfecho con la autorización del Gobierno de trasvasar 60hm3 y a la espera de que lo constate el Ministerio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado tres trasvases durante los próximos 90 días que en total suman 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según han confirmado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press que precisan que las transferencias se realizarán a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio respectivamente.

La autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha producido en la reunión de la Comisión celebrada este martes.

Estas fuentes autonómicas lamentan que la notificación de este triple trasvase les haya llegado después de que se hiciera pública en medios de comunicación.

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado en Twitter esta decisión del Gobierno central como "un despropósito" y un "nuevo ataque al río". "No solo se confirma un nuevo trasvase, sino un triple trasvase del Tajo al Segura. Esto, es de nuevo un ataque al río #Tajo y a los intereses de #CLM @gobjccm", señala en esta red social.

Para autorizar el trasvase, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha confirmado que la suma de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase superan los 400 hectómetros cúbicos por lo que la situación pasa de nivel cuatro a nivel tres.

Si bien, la cantidad a trasvasar es el máximo posible por las normas de explotación que precisan que no se podrá superar los 20 hectómetros cúbicos, en un escenario denominado de "situación hidrológica excepcional". Esa cantidad máxima se puede autorizar "de forma motivada".

El último trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.

Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 35,35 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 466,96, colocándose al 18,87 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.474 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En ese sentido, fuentes ministeriales explicaron a Europa Press que las reglas de explotación fijadas definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones hídricas recibidas, los valores de consumo de referencia y los desembalses necesarios para atender a los usos de la cuenca cedente.

Por tanto, de autorizarse esta nueva transferencia, esta se acometería a lo largo del mes de abril, once meses después de la última.

No hacen falta pactos del agua, hacen falta obras que traigan agua a la cuenca del Segura

Lucas Jiménez: "¿Qué va a pasar con 44 millones de árboles que dependen del regadío si seguimos sin agua?"

El presidente del Sindicato Central de Regantes de Acueducto Tajo Segura Lucas Jiménez ha calificado de dramática la falta de agua en la cuenca del Segura porque no llega agua del trasvase del Tajo desde hace meses debido a la sequía en cabecera y el agua desalada va destinada prioritariamente a abastecimiento humano. Jiménez dice que el lobo del que vienen avisando desde hace años ha llegado y no saben qué camino tomar porque se están cerrando tomas de agua y dejan de hacer plantaciones. Lamenta que el Estado no haya adoptado medidas a tiempo y advierte de que están en peligro 44 millones de árboles que dependen del regadío. Desde el Sindicato Central de Regantes lamentan que el Gobierno de la Nación lleve dos años sin solucionar el problema eléctrico para duplicar la producción de agua desalada en la planta de Torrevieja de tal manera que pudiera llegar algo de agua a los agricultores de costa y que sigan sin noticias sobre las cesiones de derechos entre cuencas para poder comprar agua no solo a Estremera. Jiménez ha subrayado que lamentablemente la falta de agua ya no es solo un problema de los regantes sino de toda la ciudadanía que puede sufrir restricciones en breve.

El presidente del SCR, Lucas Jiménez advierte de que no piensan rendirse

Aprobaron un Decreto de medidas urgentes para ocultar una demencial subida de tarifas del trasvase del Tajo

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez ha calificado de "demencial" las subida de tarifas del acueducto Tajo-Segura que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de junio y que "supone que vamos a pagar más de 12 millones de euros al año aunque no recibamos ni un metro cúbico de agua del trasvase". El sindicado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra esas tarifas. Lucas Jiménez también denuncia que el decreto de sequía con exenciones que se aprobó el mismo día, "se hizo para enmascarar la subida de tarifas del trasvase porque no es un decreto de aplicación inmediata sino que contempla ayudas en diferido y por eso la CHS ha decidido aplazar las exenciones a otoño por si le da por llover".