trasvase tajo-segura

El SCRATS pide el cese de la ministra Ribera por considerarla "incompetente" y anuncia que recurrirá la planificación del Tajo

Califica de "burla al sentido común" el nuevo plan de cuenca del Tajo que eleva los caudales ecológicos “justo en los puntos que perjudican al trasvase Tajo-Segura"

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 27.04.2022 18:38

El SCRATS pide el cese de la ministra Ribera por considerarla una incompetente y anuncia que recurrirá la planificación del Tajo
El SCRATS pide el cese de la ministra Ribera por considerarla una incompetente y anuncia que recurrirá la planificación del Tajo | europapress.es

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha expresado su "malestar, indignación y sorpresa" ante la planificación hidrológica del Tajo, que califica de "burla al sentido común". El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez ha pedido el cese "inmediato" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, por considerarla "una incompetente ideológica".

Lucas Jiménez considera que este plan está hecho "a medida" para "acabar" con el trasvase Tajo-Segura "única y exclusivamente", y afectará "al medio ambiente, a las personas, a los hogares, a los negocios y a los regadíos del Levante".

Según ha explicado Lucas, la planificación dada a conocer por el MITECO ha supuesto una "sorpresa mayúscula" para el Sindicato al mantener los caudales ecológicos en el tramo del río Tajo que "mejor está", en concreto en territorios como Talavera de la Reina (Toledo) y Aranjuez (Madrid).

En ese punto "se perjudica al trasvase Tajo-Segura" y a tres provincias, como son Murcia, Alicante y Almería, "provocando daños medioambientales y miles de despidos", así como "la pérdida de miles de hectáreas y daños patrimoniales", ha comentado el dirigente de SCRATS.

Lucas Jiménez ha indicado que "cuatro después", con la conclusión de la planificación española para los próximos ejercicios, el Gobierno central "ha cumplido en buena parte con su promesa". Una planificación, ha indicado, que ha tenido "un objetivo única y exclusivamente", que es "acabar" con el acueducto. Añade que se trata de una cuestión "meramente ideológica" porque el Sindicato ya demostró "con técnica" que "no era necesario" el recorte.

También ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "es el ganador" de la "batalla" de la planificación hidrológica del MITECO, "quizás por gritar más que el resto en esa contienda política".

No obstante, ha opinado que a Castilla-La Mancha esto "no le ha beneficiado en nada", sino que más bien será positivo para "los resultados futuros" del líder socialista en esa comunidad. "Se quejará seguro de la planificación, pero lo hará con la boca pequeña, imagino que interpretando un papel que estará pactado dentro del Ministerio".

Igualmente ha anunciado que el SCRATS defenderá jurídicamente, "con uñas y dientes", el trasvase Tajo-Segura, porque "han ido -el MITECO- dejando lagunas propias de la prepotencia con la que han actuado".

"El Ministerio ha tenido la santa chulería de avisar de que va a provocar unos daños a unas poblaciones; es decir, ha amenazado con el golpe y lo ha perpetrado", ha matizado Lucas, para quien lo que está en juego son "las posibilidades de futuro" de la cuenca hidrográfica más deficitaria de Europa.

Calendario de movilizaciones

Lucas Jiménez ha avanzado que el SCRATS convocará una Asamblea General para establecer un calendario de protestas porque "todavía hay partido", ya que existe "una prueba evidente de que se va a producir un daño patrimonial anual" a las tres provincias, que ha cifrado en unos 130 millones de euros, a lo que ha sumado la pérdida de más de 8.000 empleos directos.

Además, ha vaticinado que el plan saldrá adelante el día 3 de mayo y pasará al Consejo Nacional del Agua, otro órgano consultivo y no vinculante, donde "no va a haber ningún análisis".

Después, "habrá un informe y un dictamen del Consejo de Estado que expondrá que hay dos planes que no están coordinados y emitirá un informe, entiendo, advirtiendo al Gobierno de esa descoordinación". Será este "quien actúe a través de un real decreto a través de un Consejo de Ministros", según ha precisado.