Recursos hídricos

El presidente de la Generalitat y los regantes del Tajo-Segura niegan que la sentencia del Tribunal Supremo anule los trasvases

Coinciden en considerar que “consolida” la regulación legal del trasvase y urgen la aprobación de los caudales ecológicos

ondacero.es

Elche | 20.03.2019 16:01

Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-Segura | scrats.es

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, han coincidido este miércoles en valorar que la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo no representan el fin del trasvase Tajo-Segura, ni ponen en riesgo las transferencias hídricas desde el mismo.

Tras mantener una reunión Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Puig ha afirmado que la sentencia del Alto Tribunal “consolida la norma reguladora del sistema del Tajo-Segura de 2014, por lo que no hay ruptura con el statu quo”.

La sentencia obliga a fijar caudales ecológicos en Aranjuez, en Toledo y en Talavera de la Reina (zonas de cabecera del río) que no estaban fijados en el plan hidrológico, aprobado por el Gobierno central en 2016. En este sentido, Ximo Puig, ha mantenido que no tiene por qué modificarse el volumen de agua a travasar ya que la sentencia recoge flexibilidad en los caudales ecológicos en función del momento.

El presidente de la Generalitat ha defendido la sostenibilidad ya que, ha dicho, si no hay un río vivo, los más perjudicados son los que están más lejos y la corresponsabilidad, basada en sumar recursos (desalinización, modernización y reutilización), y ha demandado al Gobierno de España invertir más en eficiencia, también en la zona alta del Tajo, en Madrid, ha dicho.

Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

Por su parte, Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ha señalado a preguntas de Onda Cero Elche que la resolución del TS lo que viene a señalar es “la urgencia” para establecer los caudales ecológicos en el Plan Hidrológico del Tajo, de lo que se tendrá que ocupar el organismo de cuenca competente.

Jiménez ha pedido agilidad en ese trabajo y ha considerado que las sentencias judiciales ratifican el ordenamiento jurídico con el que se dotó el trasvase en su Memorándum de modo que las transferencias hídricas no quedan anuladas y se tendrán que aprobar en tanto que las reglas de ese memorándum lo establezcan.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ha avanzado que los agricultores van a estar “vigilantes” en torno a las decisiones que el gobierno adopta respecto al trasvase.