Su ‘Club de las y los valientes’ estará en el Congreso de Educación Infantil de Valencia

El colegio público Julio María López Orozco de Elche, modelo para la transformación en Comunidad de Aprendizaje

Ha sido invitado a exponer su experiencia y trabajo en el VII Encuentro Internacional de Comunidad de Aprendizaje este sábado en Madrid

ondacero.es

Elche | 19.11.2018 18:27

El director del CP Julio María López Orozco de Elche en una  charla
El director del CP Julio María López Orozco de Elche en una charla | Onda Cero Elche

El colegio público Julio María López Orozco ha sido invitado por la organización del VII Encuentro Internacional de Comunidad de Aprendizaje (CdA) a explicar el próximo sábado el proceso que en los dos últimos años ha seguido para, en tiempo completamente récord, avanzar el proceso de transformación del centro hacia ese novedoso proyecto educativo, hasta el punto de que ya tiene preparada toda la documentación necesaria para afrontarlo, así como totalmente avanzados los procesos para ello.

La transformación del centro educativo ilicitano en Comunidad de Aprendizaje tendrá efectos pioneros en la ciudad en el proyecto educativo. Uno de los más significativos y relevantes lo constituirán las comisiones mixtas que se van a crear, con participación de profesorado, alumnado y familias de éste, que se erigirán en el órgano que impulsará las líneas de actuación previamente detalladas y priorizadas en función expresa de los deseos de la comunidad educativa, contando incluso con las preferencias que expresen los vecinos de la zona en la que se encuentra el colegio.

La definición de esa idea del colegio que desean tener sus actores y hacia el que se enfocará el trabajo a corto, medio y largo plazo, se concretará a partir del mes de mayo de 2019 en la denominada ‘fase del sueño’, en referencia al colegio que la comunidad educativa sueña (quiere).

Esa etapa del proyecto será posible si antes, el próximo mes, por medio de las votaciones que se van a convocar, la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) deciden que la transformación del proyecto educativa hacia la conocida como Comunidad de Aprendizaje sea efectiva.

El extraordinario trabajo realizado por el equipo docente del centro educativo ha provocado la consecución de los objetivos planteados en un tiempo inusualmente corto lo que está provocando el reconocimiento a esa tarea, a modo de invitaciones como la que ha cursado la organización del VII Encuentro Internacional de Comunidad y Aprendizaje en el que el sábado estarán presentes las docentes Ester Ruiz Soler y Ángela Martínez Llorens, así como Santiago Soriano, director del colegio de Elche. Los tres contarán en Madrid los cambios introducidos a lo largo de los dos últimos cursos escolares y el calendario previsto para dar el paso definitivo hacia la Comunidad de Aprendizaje.

En todo el proceso previo que se ha recorrido con la intención de ser Comunidad de Aprendizaje se han impulsado en los dos últimos años otras iniciativas como la participación quincenal de las familias como dinamizadoras de actividades de lengua y matemáticas, a través de los llamados Grupos Interactivos; la implementación de Tertulias Literarias Dialógicas, actividad que ha consistido en la lectura colectiva de clásicos de la literatura universal a lo largo del curso escolar.

Además, entre esa tarea impulsada se encuentra la puesta en marcha de tres ediciones del seminario ‘A hombros de gigantes’, concebido como un modelo de formación pedagógica que reúne a docentes y familias: “Nos reunimos el segundo sábado de cada mes para compartir la lectura de la guía para entender a tu hijo del centro Yale de estudios infantiles”, ha explicado Santiago Soriano, director del colegio Julio María López Orozco, que ha añadido que “hay cerca de 60 participantes y es una forma de trabajar pautas comunes sobre la educación de los niños y las niñas con las familias”.

Congreso de Educación Infantil

Por otro lado, el colegio Julio María López Orozco ha sido invitado al I Congreso de Educación Infantil que tiene lugar el sábado en Valencia y donde detallará el programa denominado ‘El Club de las y los Valientes’ que desarrolla el colegio ilicitano entre alumnos de Infantil y que se centra en trabajar la socialización preventiva de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos: “Dotamos de atractivo la no violencia, para que nuestro alumnado aprenda a rechazar acciones que la reproducen, lo que incluye enseñarles a posicionarse y a defender a las víctimas en cualquier conflicto”, ha señalado Santiago Soriano.

Organizado por la Conselleria de Educación, el citado congreso tendrá lugar el sábado en Valencia y el colegio de Elche expondrá su experiencia en torno a ese programa a raíz de la invitación de la Vicedecana de Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Inés Lozano Cabezas, que subrayado que la experiencia del ‘Club de las y los Valientes’ de la etapa Infantil del colegio ilicitano, “promueve la prevención de la violencia desde los tres años y luego tiene continuidad en primaria. Un proyecto global que merece difusión y puede servir de referencia a otros centros”.