Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se ha reunido con de Riegos de Levante

Mónica Oltra ratifica el apoyo del Consell al trasvase Tajo-Segura y exige la eliminación del ‘tasazo’

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, confía en que se apruebe un trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua para este mes de febrero

David Alberola  | Elche | 05/02/2019

Reunión en Riegos de Levante

Reunión en Riegos de Levante / Ayuntamiento de Elche

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha ratificado este martes en Elche ante los agricultores de Riegos de Levante el apoyo firme del gobierno valenciano a la defensa del trasvase Tajo-Segura y la exigencia rotunda al Gobierno de España de eliminación del conocido como ‘tasazo’, es decir, la cuota fija impuesta a los usuarios del trasvase por el mismo, independientemente de que dispongan de agua del mismo.

Tras reunirse con el presidente de Riegos de Levante y el del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Mónica Oltra ha considerado “insostenible que los agricultores se estén viendo obligados a afrontar el pago de esa tasa fija.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha destacado el apoyo del mismo a los agricultores de Riegos de Levante, apuntando la importante inversión que se va a realizar en la construcción de una desalobradora de agua en el parque natural de El Hondo a partir de la que se prevé tener garantizados prácticamente la mitad de los aportes hídricos anuales del conjunto de los comuneros. Esa instalación será financiada con el dinero que la Generalitat asume por sentencia judicial como compensación por el cese de la caza en el parque natural.

Presidente del SCRATS

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha valorado positivamente el apoyo al trasvase del gobierno valenciano y ha explicado que los agricultores que se nutren del mismo en las provincias de Alicante, Almería y Región de Murcia confían en que la Comisión Técnica de Explotación del trasvase se reúna en las próximas horas para autorizar un trasvase para este mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos de agua.

En la reunión que se ha llevado a cabo en la sede de Riegos de Levante también han estado presentes el alcalde Elche, Carlos González, la edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

Antes del inicio del encuentro se ha desplegado en la fachada de la sede de la entidad de regantes una pancarta de los 40 años del trasvase Tajo-Segura.

Pancarta del aniversario del trasvase Tajo-Segura en Riegos de Levante

Pancarta del aniversario del trasvase Tajo-Segura en Riegos de Levante / Onda Cero Elche