Temas

guionistas

CON JORGE ABAD

Cómo se hace 'Más de uno': Herminia, la mujer del Santoral de Alsina

Jorge Abad presenta la subsección 'Cómo se hace Más de uno', muy pedida por los oyentes. Así, demostramos cómo se realizan todas las secciones del programa, cómo es el "making of". En concreto, hoy descubrimos a nuestros oyentes que el Santoral que dice Alsina todas las mañanas, en realidad se lo chiva una señora que se llama Herminia.

Estrenos de cine

"Memorias de un hombre en pijama" se estrena el 4 de enero en cines

Hacemos un alto en el camino con los guionistas de la película basada en la novela gráfica de Paco Roca: "Memorias de un hombre en pijama", nominada al Goya a la mejor película de animación. Con Diana López y Ángel de la Cruz hablamos del guión, la música y los temas sobre los que reflexionaremos en el cine

PIONERAS

Guiones con firma de mujer

Recorremos la historia del cine y de la televisión buscando nombres de mujer en los guiones, herramienta básica para desarrollar las tramas, crear los personajes y sus diálogos. Diana López nos habla de esta profesión, todavía muy invisible, y de las mujeres pioneras que, además, están revolucionando las series de TV. Entrevistamos a la guionista y directora, Inés París, co-fundadora de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que reúne a más de 300 profesionales para fomentar la presencia de la mujer en el audiovisual.

Presidenta del SINDICATO Alma guionistas

Ángela Armedo: "Se reconoce muy poco el trabajo de los guionistas"

El gremio del guión en España está de capa caída por su poco reconocimiento, y cada vez son más los guionistas españoles que reivindican sus derechos. La gota que colmó el vaso fue la actuación de protocolo en los Premios Goya, que obligó a los guionistas a entrar al auditorio por la puerta de atrás en vez de por la alfombra roja. Hablamos con Ángela Armeda, guionista y presidenta del Sindicato ALMA guionistas que afirma que son "la base de una película y estamos muy poco valorados". "Hemos sido muy criticados incluso por publicar una tarifa de sueldos mínimos" ha confesado.