Temas

Griñán

CASO ERE

La Audiencia da diez días a Griñán para su ingreso voluntario en prisión sin esperar al indulto

La Audiencia Provincial de Sevilla ha notificado hoy a ocho de los nueve ex altos cargos socialistas de la Junta condenados por malversación en el caso de los ERE fraudulentos la ejecución de sus condenas. Deberán presentarse dentro de diez días en los juzgados para iniciar el cumplimiento de sus condenas por haber malversado 680 millones de euros de dinero público en ayudas ilegales sin la justificación debida ni con los controles que exige la ley. Entre los condenados destaca el ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con una pena de 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días.

CASO ERE

Griñán y Chaves recogen sus condenas de inhabilitación un día antes del plazo fijado

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han recogido este martes en la Audiencia de Sevilla los requerimientos personales relativos al cumplimiento de sus penas de inhabilitación merced a la sentencia de la Sección Primera de dicha instancia que les condena por el procedimiento específico de financiación de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, como ha avanzado Diario de Sevilla.

CASO ERE

La Audiencia cita a Griñán para la inhabilitación y está pendiente de resolver sobre la pena de cárcel

La Audiencia de Sevilla ha emitido dos nuevas providencias, citando para el miércoles a 15 condenados a inhabilitación en la sentencia sobre el procedimiento específico de financiación de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas; al objeto de "cumplir" dichas penas; y declarando de otro lado que ha incorporado el segundo escrito en el que la Fiscalía se opone a suspender las penas de prisión que pesan sobre nueve de los inculpados y que tiene "pendiente de resolver" tales solicitudes de suspensión; providencias ambas que afectan al expresidente autonómico José Antonio Griñán.

CASO ERE

El PP andaluz, en contra de suspender la cárcel para Griñán y otros condenados por los ERE

El PP andaluz ha elevado un escrito a la Audiencia de Sevilla, oponiéndose a las peticiones de suspensión de pena de los condenados a prisión en la sentencia del procedimiento específico mediante el cual la Junta canalizó subvenciones para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas; solicitudes entre las que figura la del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán; tanto en lo concerniente a las peticiones de indulto parcial como a los incidentes de nulidad planteados ante la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Supremo.

EL ESTUDIO DEL CENTRA ELEVA LA MAYORÍA ABSOLUTA AL PP A 60 ESCAÑOS

Siete de cada diez andaluces están en contra de que el Gobierno de España indulte a Griñán

Más del 70% de los andaluces rechazan un posible indulto del Gobierno al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado en firme a seis años de prisión por su responsabilidad en el fraude de los ERE. Este es el resultado que arroja una encuesta elaborada por la Fundación Centra, dependiente de la Junta de Andalucía. Según este mismo estudio, el Partido Popular volvería a obtener mayoría absoluta en Andalucía, y subiría dos escaños hasta alcanzar 60.

Tertulia en 'Más de uno'

Tertulia: ¿Concederá el Gobierno el indulto a Griñán?

Con Joaquín Manso, Toni Bolaño, Marta García Aller, José Antonio Vera y Rubén Amón, analizamos los asuntos de actualidad de la jornada como, la sentencia que confirma la condena de cárcel a Griñán y Chaves por el caso ERE y la posibilidad de un indulto por parte del Gobierno. Por otro lado, hablamos de la situación de la guerra de Ucrania tras la contraofensiva, y entrevistamos al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Además, hablamos de la propuesta de la Comisión Europea para frenar el precio de la energía y entrevistamos al responsable global del área de sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler.

IDULTOS CASO ERE

La Junta sobre el indulto a Griñán: "Se podrá pensar en lo humanitario cuando se asuma que los ERE fueron gravísimos"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha valorado este jueves la petición de indulto parcial que ya tiene preparada la familia del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, contra el que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a nueve años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE. En una entrevista en Canal Sur recogida, Nieto, quien ha enmarcado este paso de la familia en el ámbito de "lo personal", ha defendido que "el día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario".

CASO ERE

La mujer y el hijo de Griñán pedirán su indulto parcial tras ser condenado por prevaricación y malversación

La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca; y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial para el expresidente alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario". Así queda reflejado en el borrador de la petición de esta medida de gracia a la que ha tenido acceso 'El Confidencial'.

Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés

Más de uno Sevilla 19/11/2019

HOY EN MÁS DE UNO SEVILLA, estaremos en directo con nuestros compañeros de informativos desde la Audiencia Provincial de Sevilla para conocer la sentencia del caso ERE.