Temas

Esquizofrenia

el magazine de cuenca

Cuenca en la Onda 23/01/18

Hoy hablamos con el jefe de servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz, el doctor José Luis Santos, sobre un estudio epidemiológico sobre la esquizofrenia/ Enrique Buendía regresa a la presidencia de Voces y Esparto/ Empleo con Jesús Manuel Perea/ Cuenca en la Red con Alejandro Pacios/ Musiquerías con Marco Antonio de la Ossa.

ENVÍA LOS DATOS A UNA APLICACIÓN PARA HACER EL SEGUIMIENTO

Estados Unidos aprueba la píldora que monitoriza si el paciente tomó el medicamento

La Administración para la Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de una nueva píldora que incorpora un sensor que permite la monitorización de la ingesta del medicamento por parte de pacientes afectados por trastornos mentales.

PRESENTA '¿Y si te dijeran que puedes?'

Sebastián Álvaro: "A mi edad solo me meto en proyectos que creo que son justos y nobles"

Sebastián Álvaro, creador del documental '¿Y si te dijeran que puedes?', una cinta en la que cinco personas con esquizofrenia consiguen escalar el Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa. "A mi edad solo me meto en proyectos que creo que son justos y nobles", explica y cometna "queríamos que ellso escalaran, que vivieran la aventura".

TERRITORIO NEGRO

Noelia de Mingo, a las puertas de la libertad

Han pasado ya catorce años desde que la doctora Noelia de Mingo matase a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, donde trabajaba, en pleno bote psicótico. Los psiquiatras y la justicia dictaminaron que Noelia no fue responsable de sus actos, es decir, la eximieron de responsabilidad, pero decretaron su ingreso en un establecimiento psiquiátrico penitenciario. Ahora, el equipo de psiquiatras y psicólogos que la trata cree que ha llegado el momento de que salga en libertad. Contaremos quién es la doctora De Mingo y qué ha sido de ella en estos catorce años.

Con Guillermo Lahera, Ana Cabrera y Ana Peláez

Día Mundial de la Salud Mental. La esquizofrenia y el estigma social

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental y por ello hablamos de esquizofrenia, una enfermedad que sufren 400.000 personas en España. Por ello nos acompañan el doctor Guillermo Lahera, Profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá; Ana Cabrera, directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia; y con Ana Peláez, a quien le detectaron la enfermedad hace 15 años.

LA ZONA CERO

Tertulia zona cero: ¿Nuevo fin del mundo en septiembre de 2015?

En Tertulia zona cero hablamos de la nueva profecía de fin del mundo que tendría lugar entre el 22 y 28 de septiembre de 2015. Identificamos a sus seguidores y los intereses que hay detrás. Comentamos además otros temas como el misterio de la fotografía de un pescador y la relación existente entre la creatividad y la esquizofrenia y el trastorno bipolar.