SALUD MENTAL

Un estudio demuestra la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos mentales

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado por primera vez que el cannabis es un factor de riesgo, no sólo para la esquizofrenia, sino para todos los trastornos mentales en general.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2018 16:03

Cannabis terapéutico comercializado en otros países europeos
Cannabis terapéutico comercializado en otros países europeos | Agencias

Liderada por el catedrático de Psiquiatría Jorge Cervilla, la investigación constituye el artículo principal de un conjunto de trabajos derivados del mismo estudio (Granadep), que ha sido becado por la Consejería de Salud y desarrollado por la Universidad de Granada en colaboración con profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Se trata, según ha informado hoy la institución académica, de un estudio epidemiológico desarrollado sobre una amplia muestra representativa de la provincia de Granada formada por 1.200 personas, con una prevalencia de trastorno mental del 11% de los encuestados. Los trastornos más frecuentes son los de ansiedad (9%) y los de tipo depresivo (8%), que suelen coincidir en la misma persona.

El estudio también determinó que el 1,8 % de la población sufría un trastorno adictivo, el 2% presentó un trastorno psicótico y un 3,6% tenía un trastorno de la personalidad. El estudio también abordó la identificación de factores de riesgo para trastorno mental y encontró que el riesgo de sufrirlo era mayor en personas que consumen cannabis.

Se trata, según la Universidad, del primer trabajo en demostrar, en una muestra poblacional y valorando el trastorno mental en general, que el riesgo de sufrirlo es mayor en personas con mayores niveles de un rasgo de personalidad, el neuroticismo o inestabilidad emocional, y en aquellas con peor nivel de funcionamiento cognitivo. Otros factores de riesgo de trastorno mental identificados fueron una peor salud física, la adversidad social, el paro y determinados factores hereditarios.