El criticón

El criticón, la sección de Nacho Ibernón en La Cultureta Gran Reserva.

El Criticón, con Nacho Ibernón

20/12/2025 12:14

Obituarios, natalicios

Porque luchan como hermanos,

defendiendo sus colores,

Culturetas de Onda Cero,

derrochando Coraje y Corazón

El 19 de diciembre nacen José Lezama Lima y Edith Piaf. Para compensar, un 19 de diciembre mueren también Marcello Mastroianni y Emily Brontë. Empate.

El 20 de diciembre nace Alan Parsons, el del ‘Alan Parsons Project’, pero mueren John Steinbeck, el de ‘Las uvas de la ira’, ‘De ratones y hombres’, ‘Al este del Edén’ o ‘La perla’, y ‘Arthur Rubinstein’, oh wow qué deditos de oro con la pianola. Nacidos CDF 1, Atlético Mortimer 2. Victoria a domicilio.

En estas fechas tan entrañables el Criticón de La Cultureta Gran Reserva agradece al respetable: “Queridos oyentes, desde La Cultureta les queremos mazo, gracias por reventar el EGM oleada tras oleada, sepan ustedes que JAMÁS JAMÁS JAMÁS, mientras estemos nosaltres aquí, CAMINARÁN USTEDES, O HARÁN RUNNING USTEDES, O PLANCHARÁN USTEDES... SOLOS”.

Feliz Navidad.

El Criticón, con Nacho Ibernón

14/12/2025 12:31

Gracias Sabina, hola Luz

Se escucha a lo lejos la ronquera sinfónica del maestro Sabina después de su concierto epílogo de hace unos días. Qué orgullo vivir dentro de una vida tan bien contada como la ha contado Joaco. Si última gesta, de momento, en pongamos que hablo de Madrí, claro.

Por lo demás se nota, se siente y se escucha muy presente la voz prodigiosa de Luz, que ha cosido un disco nuevo que es seda y lleva dentro mil detalles de oro y organdí, tonos crudos que lo perfuman todo de color beige, teja y babouche. Se llama ‘Me voy a permitir’ y guarda joyas dentro. Ojalá también Luz, como Rosalía, pudiera cantarle un día a capella a Jimmy Fallon en su oasis de televisión de la NBC. Porque merece proyección global su arte, carajo.

Si quieren ser trendy, se pongan el episodio de ‘Doraemon’ en el que Nobita Nobi se toma las uvas de la suerte en la Puerta del Sol de Madrid. Es amazing. En el capítulo, se torean perros y movidas así. Kitsch.

Si quieren pasarse el juego de los culturetas y ser verdaderamente gafachoflas, les recomamos el muy interesante ensayo “La crisis de la narración”, del surcoreano Byung-Chul Han. Editado en Herder. Muy acertada reflexión que gravita alrededor de los conceptos información, narración y storytelling.

El Criticón, con Nacho Ibernón

10/12/2025 22:38

Miscelánea

Como al Criticón de La Cultureta Gran Reserva le gusta muchísimo leer en papel pero a la vez le gusta culpabilizarse por todo, le ha preguntado a la IA cómo incide su vicio lector en la tala de árboles, deforestación global y muerte del planeta. Contestación: “Sí, en gran medida las hojas de los libros provienen de la tala de árboles, ya que el papel se fabrica a partir de la celulosa de la madera, que se extrae de los troncos.”

Como le interesa la Constitución, El Criticón se detiene en los artículos más culturetas.

Artículo 44: Los poderes públicos tienen la obligación de promover y proteger el acceso a la cultura.

Artículo 46: Los poderes públicos deben garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.

Recomendaciones: el libro ‘Morante, punto y aparte’ de Rubén Amón, en Espasa. Librazo.

También recomienda el libro de poemas ‘La Ley primera’ de la argentina Nicole Brezin, poemario sencillo e intimista sobre el desarraigo del exilio. En la editorial Renacimiento.

Finalmente, para aplacar el frío, recomienda el último álbum de la estadounidense Summer Walker, que culmina su trilogía virtuosa de discos ‘Over It’. Canelita en rama.

El Criticón, Nacho Ibernón

30/11/2025 13:22

Fiables recomendaciones

Primera recomendación: el fascinante montaje de Matthew Bourne y su Lago de los Cisnes. Sucedió en el Teatro Real de Madrid. Increíble. Moderno. Puro. Vanguardia.

La verdad es que ‘El Criticón de La Cultureta Gran Reserva’ no pudo ir pero sí una amiga suya.

Otra amiga suya, que es súper maja también, le ha dicho que tal vez le pueda conseguir entradas para Eric Clapton. Sería increíble. Eric es emoción garantizada. En mayo de 2026 llega a Madrid y Barcelona. Tic Tac.

Luego está Raquel, que es más que amiga, que le recomienda ‘Task’, una miniserie HBO MAX de 7 episodios altamente top. Narcocasas, FBI, historias familiarias turbias y asfixiantes, asaltos y tiroteos guapos, muy buenas interpretaciones, muy bien colocadita la cámara siempre… y Mark Rufallo imperial en el papel del Tom Brandis, un ex sacerdote católico que pasa de dar extramaunciones a convertirse en agente del FBI. Un tío fiable, como en paz consigo mismo, que en la serie tiene que perseguir a Robbie, personajazo también… pero en plan perla.

Más recomendaciones: la Asociación Soy de la Cuesta empuja su Book Friday especial, internacional, reivindicativo y creciente porque este año sus actividades llegan a más sitios, a librerías, centros culturales, bibliotecas, ONGs, editoriales y hasta en cárceles. Es un eventazo que premia a los lectores que compran libros sin descuento durante este finde. @bookfriday, #bookfriday, www.bookfriday.org

El Criticón, con Nacho Ibernón

23/11/2025 11:55

’Solo otra vez… y a escribir’

De finde en un hotel rural,

en la ciudad no puedo estar,

Me polarizan en la urbe, todo es prisa, siempre es mal.

Ya toca desintoxicar, me subo al Nissan y voilá,

Rumbo al este voy, sierra de interior, paso Ayna y Alcadozo, San Pedro, Sarguilla, El Sahúco y Moriscote, no me preguntes dónde voy, yo sólo quiero musas…

Viajo con cuaderno y ya, mi portátil y un pendrive,

Solo otra vez y a escribir.

Tengo la necesidad de escribirme ‘Guerra y Paz’,

Una gran novela americana pero ambientada en San Blas,

Tengo mucha inspiración, Gabo, Dickens, Chesterton,

He hecho check in ya, el hotel genial, está cerca de Bogarra

No me digas que no, esta prosa es cojonuda,

Un mix entre Virginia Woolf con Proust, Tabucchi, Joyce, Galdós

Mecanografía feliz, con sabor a Jane Austen,

Solo otra vez y a escribir.

(…)

Solo otra vez y a escribir.

Qué responsabilidad ‘Cien años de soledad’,

Entre un Vargas Llosa, un John Irving, Safo… veo la oportunidad.

Llevo escrito mogollón, no es Delibes qué copón,

Pero he de seguir, del verbo escribir, ya no cojo las llamadas,

No me digas que no, mi novela es cojonuda,

Un poco así a lo Bernard Shaw, con toques Edgard Allan Poe,

Mecanografía feliz, con sabor a Albert Camus,

Solo otra vez y a escribir.

Solo otra vez y a escribir.

El Criticón, con Nacho Ibernón

16/11/2025 13:16

Esencia, Nueva York

El otro día el Criticón de La Cultureta Gran Reserva fue a ver con un amigo ‘ESENCIA’, que estaba en el Teatro Español. Escrita por el dramaturgo Ignacio García May y dirigida por Eduardo Vasco, esta obra mezcla alta filosofía y cotidianidad súper carnal y cuenta con la participación de los prestigiosos actores Juan Echanove y Joaquín Climent. Le encantó quedar con su amigo, la verdad, se ven poco y el tío es tan brillantoso que, joder, qué guay verle. La función no sabe todavía si le encantó, la verdad, porque la sigue rumiando. Los dos actores están espléndidos, no vence ninguno; Echanove y Climent terminan en tablas.

Esta semana nuestro faro también recomienda fuertemente lo que está sucediendo en noviembre dentro de ese dispensador de streaming cultural llamado CaixaForum+. Es, por resumirlo mucho, NUEVA YORK TODO. Toda una fiesta manhataniana que usted puede ver con tan sólo registrarse en esa cosa plus tan bonita, tan digital y tan cultural. El documental ‘Libreros de Nueva York’ por ejemplo, la opera prima -y póstuma a la vez- de Philip Seymour Hoffman que se llama ‘Una cita para el verano’ y, además, el docu ‘On Broadway’ con Alec Baldwin, Hugh Jackman o Helen Mirren o introspectivas muy top alrededor del desaparecido de la tierra pero no de nuestro alma Paul Auster.

O sea ESENCIA y NUEVA YORK. No está mal ¿no?

El Criticón, con Nacho Ibernón

09/11/2025 20:53

La ruleta cultureta

Hoy la banda sonora de la sección de ‘El Criticón de La Cultureta Gran Reserva’ es cosa de Joep Beving, compositor y pianista holandés. Qué pulso, qué tristeza infinita y otoñal, qué barba, qué todo.

Para disfrute de muchos de nuestros oyentes, que no dejan de enviarnos correos electrónicos y burofaxes solicitando el regreso de este juego, hoy nos divertiremos de nuevo con… ‘La Ruleta Cultureta’.

El azar se detiene primero en la W de Watling, Leonor. Cómo nos ha conmovido el discurso de Leo en el programa ‘Atención Obras’ de TVE. Qué naturalidad serena, cuánta sinceridad, qué travesía tan honda y honesta en busca de su nueva autoría en esta etapa de madurez tan prometedora que sin duda principia.

Otra bola. La C. Por ejemplo C de Cámara, Javier. Declaramos desde ya, antes incluso de ver la serie, que la interpretación de Javier en la serie ‘Yakarta’ en Movistar Plus+ es lo mejor que veremos en 2025 en lo que se refiere a papeles masculinos. Gomez de la Serna era Ramón por antonomasia, pero ahora ya no sabemos si es Bardem o es Cámara el Javier por antonomasia del cine español. Cuidado con Javi que todo lo hace perfecto, humano, verdad.

Bola tres, vamos. La R, de Rosalía. Cómo no. Pues todo dicho, yo creo ¿no? Qué les vamos a contar. No caben más análisis. Como el resto del planeta nos ha fascinado su tema global trascendental ‘Berghain’. Vaya zurriagazo.

El Criticón, con Nacho Ibernón

02/11/2025 18:13

El Criticón, con Nacho Ibernón

02/11/2025 18:13

Busco entradas para Eric Clapton

Es muy difícil escapar de Halloween. Incluso para los culturetas. Nos podemos agarrar si ustedes quieren al Día de Todos los Santos, o al Día de Muertos… pero el mainstream nos come por los pies, esto es así. Truco o trato.

Protagonista: Eric Clapton. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva necesita urgentemente entradas para poder verlo en su European Tour 2026 (visitará Barcelona y Madrid) pero no lo logra. Y eso condiciona su crítica preventiva. Dios mío, él mataría por escuchar ese mítico arranque de ‘Old Love’ en directo. Sólo Eric, la multitud, ese sólo de guitarra y él, allí, llorando.

Recomendaciones de la semana. Primero el concierto Tiny Desk de NPR firmado por Silvana Estrada. Increíble sonido de principio o fin. Delicia. Calidad máxima. Incluso PEC. Compositora, intérprete premium, mexicanita de ley. Está en YouTube.

Sin salir de YouTube, se recomienda fuertemente también la escucha activa de Julio Cortázar. Es actualmente la religión que profesa nuestro crítico de cabecera. Mindfulness, bikram yoga y budismo a la vez. Abundante material. Se llama Cortazología. Detrás de la mirada extraviada del maestro, en sus respuestas circulares y enigmáticas, está todo: una guía, un gps vital, un estímulo para seguir escribiendo semana tras semana.

El Criticón, con Nacho Ibernón

26/10/2025 21:27

Tinder Cultureta

Bienvenidos todes -Gracias por tus tips inclusivos Carlota de Benito Moreno- a la sección EL TINDER CULTURETA. Encuentros carnales, romances, shipeos, aventuras, rolletes.

Primero, conversación exclusiva entre el premio Nobel de Literatura recién, el húngaro László Krasznahorkai, y el flamante premio Planeta Juan del Val.

Segundo, la felicitación navideña -que ya estamos en octubre- de Leire Martínez, de La Oreja de van Gogh; Amaia Montero, de La Oreja de van Gogh; y el propio Vicent van Gogh. de La Oreja de Van Gogh más el resto que no es la oreja.

Tercero, el encuentro secreto que ha tenido lugar en un Manolo Bakes muy céntrico que hay en Madrid entre el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes Luis Garcia Montero. Increíble lo que han cazado los micrófonos de Onda Cero.

Finalmente, presentamos hoy en primicia la conexión entre la directora de ‘Los Domingos’, Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián y próxima multiganadora en Los Goya -fijo- Alauda Ruiz de Azúa, y el director de ‘Los Lunes al sol’, película ganadora Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de hace 23 años y multiganadora de los Goya de ese año Fernando León de Aranoa. Nace el amor platónico entre el domingo y el lunes, dos grandes antagonistas de siempre que ahora quién sabe.

El Criticón, con Nacho Ibernón

19/10/2025 10:05

Réquiem por el NYT y Talos, hosanna por Giveon

El pasado miércoles 8 de octubre falleció de muerte natural la aplicación ‘New York Times Audio’ que nos suministraba día sí y día también credibilidad sonora, oferta recreativa, piezas informativas muy, listenings perfectos, placer adulto. DESCANSE EN PAZ.

También murió el músico irlandés Talos, hace ya dos veranos, se acordarán ustedes a poco que sean cultivados y culturetas. Se llamaba de verdad Eoin French, y llevaba el dolor incorporado en nudo Windsor a la garganta. Siempre en el recuerdo el palo tremendo que compuso junto al genio islandés Olafur Arnalds. ‘A dawning’ se llamaba ese tema y también el álbum póstumo, que germinó hace sólo unas semanas/meses. DESCANSE EN PAZ.

De entre los vivos, El Criticón de La Cultureta Gran Reserva se queda esta semana con Giveon. Sólo su voz podrá salvarle entre tanta guerra y paz, tanto anormal, tanta miseria moral, putas y chistorras. De su álbum ‘Beloved’, que salió hace nada y es ARTE desde el principio hasta el final, hoy escucharemos les zurriagazo titulado ’Twenties”. HOSANNA.