Temas

ATC

Villar de Cañas (Cuenca)

Estudian demanda por "prevaricación" por el freno al ATC

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) y el Partido Popular no descartan denunciar por “prevaricación” al Gobierno de Castilla-La Mancha por su gestión sobre el almacén temporal de residuos nucleares (ATC) proyectado en la localidad. Decisión avanzada este lunes, días después la sentencia del Tribunal Supremo, que confirma la nulidad de la ampliación de la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de El Hito con la que se quería frena la construcción del silo nuclear en este municipio conquense.

ATC Villar de Cañas (Cuenca)

Otra sentencia anula la ampliación de la zona ZEPA de El Hito

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado, en una nueva sentencia, el decreto que amplió la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, en Cuenca, en la zona donde se iba a construir el almacén de residuos nucleares (ATC) de Villar de Cañas.

Elecciones 10 de noviembre

El ATC de Villar de Cañas, en precampaña

La construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas ha vuelto al debate político con el inicio de la precampaña electoral, de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre.

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha reconocido que “no está todo hecho” respecto a su no construcción en la provincia.

“Como gane la derecha, el ATC vuelve a Villar de Cañas”, advirtió el pasado fin de semana en un encuentro comarcal en Santa María de los Llanos, ante decenas de afiliados y simpatizantes.

El socialista apeló de esta forma a la “utilidad del voto” dado que, a su juicio, las papeletas con las siglas del PSOE consiguieron “parar” el ATC, incluido en el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), pendiente de aprobación.

A este respecto, para el alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Sáiz, la decisión es firme y el silo nuclear y su centro tecnológico asociado se construirán en su pueblo, “gobierne quien gobierne”.

Ha recordado que el ejecutivo central aseguró que en 2028 tiene que estar terminado para albergar los residuos de alta actividad de España, y cinco años antes tienen que volver los residuos nucleares almacenados en Francia, país que los custodia, previo pago.

Asimismo, ha confiado en que la construcción del ATC no sea un motivo de rifirrafe político durante la nueva campaña electoral, porque la gente está “cansada” del “y tú más”.

Reuniones candidatos

Por su parte, colectivos como Ecologistas en Acción han avanzado este miércoles que quieren reunirse en las próximas semanas con los candidatos por Cuenca al Parlamento para que se posicionen de forma “clara”. No obstante, han asegurado que, de momento, no plantean movilizaciones en las próximas semanas.

Durante la pasada campaña electoral, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca criticó que ninguno de los partidos políticos que concurrían a los comicios hiciera mención “explícita” al ATC en sus programa electorales, al tiempo que señalaron que sólo el PP hizo campaña a favor.

Enresa

Según informó la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el pasado mes de junio, continúan trabajando en su propuesta de borrador del plan de residuos, que "no puede presentar hasta que no se constituya el Gobierno".

Entre tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page, mantienen su rechazo al proyecto. Es más, hace un tiempo avanzó un plan alternativo para la zona vinculado a las energías renovables.

El emplazamiento de Villar de Cañas para albergar el Almacén nuclear fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011, tras un proceso de siete años

las noticias de cuenca

Noticias Mediodía Cuenca 03/04/19

Informativo Local Onda Cero Cuenca: Villar de Cañas pide dimisión del presidente regional por dos varapalos judiciales sobre el ATC.

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Anulan la ampliación medioambiental que buscaba frenar el silo nuclear en Cuenca

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha pedido la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por la nueva decisión judicial que anula el decreto que firmó para ampliar la Zepa de El Hito y frenar el almacén temporal centralizado

las noticias de cuenca

Noticias Mediodía Cuenca 16/01/19

Informativo Local Onda Cero Cuenca: El Gobierno central achaca a un “error administrativo” la partida para el ATC; el PP pide explicaciones.

las noticias de cuenca

Mas de Uno Cuenca 15/01/19

Informativo Local Onda Cero Cuenca: El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2019 recoge una inversión de 68,3 millones de euros en el ATC de Villar de Cañas.

las noticias de cuenca

Noticias Mediodía Cuenca 10/12/18

Informativo Local Onda Cero Cuenca: El alcalde de Villar de Cañas se presentará a la reelección para no dejar “a medias” el ATC

Lo último