Séptimo Plan de Residuos Nucleares

Reacciones en Cuenca al "carpetazo" del ATC en Villar de Cañas

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha avanzado que no descarta recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno central de enterrar el almacén temporal de residuos nucleares (ATC) proyectado en la localidad, mientras que el Gobierno autonómico y la plataforma contra el silo han celebrado la decisión.

Onda Cero Cuenca | Lorena Mayordomo

Cuenca | 28.12.2023 09:09

La plataforma contra el ATC brindó este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca
La plataforma contra el ATC brindó este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca | Ecologistas en Acción

Alejandro Pernías, alcalde de Villar de Cañas, ha expresado su malestar por la decisión, y ha advertido además que la decisión implica la construcción en España de siete almacenes temporales descentralizados en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas.

Es por ello que su Ayuntamiento se plantea recurrir al Supremo, como ya hizo cuando la Junta amplió la zona de especial protección para las aves (Zepa) a la laguna de El Hito.

Por su parte, la plataforma contra el silo, que se creó tras conocer la decisión del Consejo de Ministros en 2011, cuando en el Gobierno central estaba el PP, ha destacado que ese Plan General de Residuos Radioactivos aprobado este miércoles supone el "descarte y carpetazo definitivo" a la opción de un único almacén definitivo.

Asimismo, ha considerado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas, del PP, no está "legitimado para recurrir el plan".

Integrantes de la plataforma contra el ATC, en la plaza de España de Cuenca
Integrantes de la plataforma contra el ATC, en la plaza de España de Cuenca | Ecologistas en Acción

Gobierno central y autonómico

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recordado además que la negativa al silo en la región siempre ha quedado patente.

El presidente regional, Emiliano García-Page, en una entrada en la red social X (antes Twitter) se ha congratulado por la decisión del Gobierno central, dado que supone "enterrar" el proyecto en Castilla-La Mancha.

El diputado nacional y secretario general de los socialistas conquenses, Luis Carlos Sahuquillo, ha aplaudido también el fin del silo.

Entrada al municipio de Villar de Cañas, Cuenca
Entrada al municipio de Villar de Cañas, Cuenca | Agencia EFE