Temas

aranceles EEUU

Exigen un acuerdo inmediato que impide que se cumpla esa amenaza

El sector calzado y de marroquinería en vilo ante la intención de EEUU de aplicar un arancel adicional del 25% a las importaciones de sus productos

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado advierte que ya se han paralizado pedidos y exige a los gobiernos de España y la Unión Europea un acuerdo inmediato que lo evite: “Si se imponen esos aranceles a la importación, los pedidos quedarían cancelados en firme y la temporada de verano y la de invierno se perderían”, lamenta

Se iguala la facturación de 2017 pero se desciende respecto a 2018, año récord

ASAJA teme una tendencia negativa para 2020

Preocupa la política arancelaria de EE.UU. y la falta de proyectos para infraestructuras que garanticen agua. Buen comportamiento de los subtropicales, mientras que preocupan interferencias en los cítricos.

Opinión en La brújula

La brújula de la economía: ¿Estamos en un escenario de descenso del comercio mundial?

En este momento de vulnerabilidad que tiene la economía del mundo, en el que tenemos un sector en pie de guerra por culpa de la aviación, las tasas aduaneras no solo se centrarán en el sector aéreo… ¿Cuánto valor añadido tienen realmente estos aranceles? ¿Cuánto encarecerá los productos? No dejamos atrás la economía británica y el precio altísimo a pagar para toda Europa y es que Johnson sigue empeñado en sacar al Reino Unido el 31 de este mes caiga quien caiga y cueste lo que cueste… ¿Quién perderá más a corto y largo plazo? ¿Estamos infravalorando las consecuencias del Brexit? Por su parte, el Consejo de Ministros aprobará el 11 de octubre un plan de choque para Canarias y Baleares para amortiguar el hachazo de la quiebra de Thomas Cook. Sobre la globalización y sus estelas debatimos con Javier García de la Vega, Andrés Rodríguez, Jesús Rivasés.

Opinión en Julia en la onda

El Gabinete: Trump nos declara una guerra comercial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha avalado que Estados Unidos imponga aranceles desde un 25% a toda una lista en la que hay 1.500 productos que salen de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares. Empezarán a aplicarse el 18 de octubre. Los países que más van a sufrir esos aranceles: Alemania, Reino Unido, Francia y España. La asociación española de la Industria y el Comercio exportador del aceite de oliva ya ha dicho que con un arancel del 25% el aceite español se retira del mercado de Estados Unidos. Los agricultores, principales afectados, piden una solución al gobierno y unidad de acción en toda Europa. ¿Estamos en un escenario de descenso del comercio mundial? ¿Responderá la Unión Europea con otros aranceles? ¿Qué vías alternativas encontrarán las empresas competitivas de exportación? ¿Y cuáles serán las consecuencias en los mercados financieros? Lo debatimos con Juan Manuel De Prada, Noelia Adánez y Javier Gallego.