Temas

alerta alimentaria

Seguridad Alimentaria

¿Qué tipos de alertas alimentarias son las más habituales?

En las últimas semanas se han conocido varias como la retirada de unas patatas fritas de un supermercado, de frutos secos o el anuncio de que ciertos embutidos puede tener algún tipo de contaminación. Estas alertas las decreta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pero ¿Cómo se hace, qué procesos se siguen?

LOTES VENDIDOS EN SEVILLA, HUELVA, EXTREMADURA Y MADRID

Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en un producto de huevo líquido

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tras recibir información de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, está procediendo a la inmovilización y paralización de la comercialización del producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak procedente de Marchena (Sevilla). Esta actuación se ha producido tras una notificación de alerta por la presencia de Salmonella durante la realización de un análisis de autocontrol emprendido por el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital sevillana.

La inmovilización y retirada del mercado afecta a un lote de este producto, el 11160 con fecha de caducidad 01/10/2022. De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido vendidos en Sevilla, Huelva y fuera de Andalucía en Extremadura y Madrid.

Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra. En caso de haberlo consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una salmonelosis (vómitos o diarrea acompañaos de fiebre, dolor de cabeza…) se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios. Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Alerta alimentaria por la presencia de leche no declarada en un turrón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta de alérgenos por la presencia de leche no declarada en el etiquetado de un turrón blando de almendra procedente de Cataluña y comercializado en varias comunidades, entre ellas Asturias.