Temas

Albert Einstein

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: El Nobel de Albert Einstein

Alberto Aparici nos cuenta la historia detrás de la entrega del Premio Nobel de Física a Albert Einstein. A este premio se opuso el oftalmólogo sueco Allvar Gullstrand, encargado de evaluar la candidatura de Einstein por la teoría de la relativida, quien declaró que la teoría de la relatividad era errónea, y señaló: "Albert Einstein no debe jamás ganar un premio Nobel". Finalmente, en el año 1922 le dieron el Nobel del año anterior por sus descubrimientos en el efecto fotoeléctrico.

Con Josep Guijarro

El círculo secreto: El cerebro de Einstein

Josep Guijarro explica en El círculo secreto de La rosa de los vientos qué fue lo que pasó con el cerebro de Albert Einstein, después de un nuevo estudio que se le ha realizado. El científico quería que su cuerpo fuese incinerado en la intimidad y que sus cenizas fuesen esparcidas por un río, pero a penas una hora y cuarto después de morir fue llevado a realizar la autopsia y el patólogo Thomas Harvey extrajo su cerebro y lo diseccionó en 240 trozos.

Segovia en la Onda 06/06/2018

La Historia en Onda Cero

Con el profesor José Luis Martín repasamos algunas de las figuras más relevantes de la Historia como Albert Einstein

PROYECTO LIGO

Detectan por segunda vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein

Los científicos del proyecto LIGO han detectado por segunda vez las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace un siglo, un fenómeno más débil que el primero pero que, según los investigadores, puede ser decisivo para empezar a dibujar un mapa de los agujeros negros en el universo.

divulgadora científica y doctora en Óptica e Información Cuántica

Sonia Fernández-Vidal: "Con las ondas gravitacionales podemos ver el Universo de una forma completamente diferente"

La detección de ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo ha dado vida a su 'Teoría de la Relatividad' tras 100 años de investigaciones. Hablamos con Sonia Fernández-Vidal, divulgadora científica y doctora en Óptica e Información Cuántica, que nos explica qué son, para qué sirven y por qué se producen estas ondas que "abren una nueva era para la astrofísica". "El cosmos es como un colchón cósmico. El Sol, como pesa mucho, curva este colchón" -ha explicado la física. "Lo que detectó el equipo de LIGO fue una especie de vals cósmico de dos agujeros negros" ha afirmado.