ENTREVISTA

¿La polémica por el beso de Rubiales ha perjudicado a la marca España?

Polémicas como el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso pueden dañar la imagen internacional de un país. Pero, ¿hasta qué punto? Un experto en reputación institucional nos lo explica.

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Esther Garcia Amaro | ondacero.es

Madrid | 16.09.2023 10:18

Este viernes fue el día de la declaración de Luis Rubiales en la Audiencia Nacional y hace apenas una semana, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que las actitudes y discursos del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "nos abochornan" y "dejan mal a España" internacionalmente.

¿Hasta qué punto la polémica por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso ha perjudicado a la marca a España?

Esto es algo que se puede cuantificar y comprobar con datos. Es importante saber en qué punto está nuestra imagen como país, ya que nuestra fama impacta directamente en nuestra credibilidad, nuestra economía y en la importancia que tiene España a la hora de tomar decisiones internacionales.

Fernando Prado, experto en reputación corporativa y socio de 'Reputation Lab', no cree que esta polémica cause mucho impacto en la percepción que el mundo tiene de España. "Nuestro país tiene muy buen capital reputacional y esa buena reputación nos ayuda en situaciones de crisis", explica.

La cantidad de impacto mediático internacional que ha tenido el 'caso Rubiales' nos puede afectar "dependiendo de la gestión que se haga de esta crisis desde las instituciones". Una crisis de este tipo puede influir en "atributos importantes como la igualdad o la ética y transparencia". Rasgos con los que la opinión pública está muy sensibilizada .

Prado destaca que la reacción ciudadana también ayuda a mitigar el impacto de la polémica fuera de nuestras fronteras. "Ha habido una importante reacción social coherente con el propio posicionamiento de España a nivel de igualdad y de la lucha contra la discriminación".

Cómo se mide la reputación de un país

Fernando explica que la reputación de un país se mide igual que la de las empresas. En base a los conceptos de admiración, respeto y confianza que, aunque son emocionales, se pueden explicar "con modelos matemáticos y variables racionales que tienen que ver con temas económicos, políticos y sociales".

Los puntos fuertes de España

Fernando destaca que la mayor fortaleza de España es la percepción que tiene en "la dimensión de la calidad de vida". "España sigue teniendo ese perfil de potencia turística internacional y se nos percibe como gente amable y simpática con una oferta de ocio muy importante".

Pero no solo somos un referente turístico, "en base a nuestros últimos estudios, la dimensión de ética y responsabilidad es la que ha ganado más peso", señala. Asimismo, "la Agenda 2030 está ganando mucho peso entre las expectativas de la opinión pública".

"En el 'ránking' de los 60 países con mayor PIB, España ocupa la posición decimotercera, mientras que el país con peor reputación es Rusia", apunta el experto.

Nuestras debilidades

En cuanto a nuestros puntos más débiles, comparado con los paises del G7, España está peor percibida en "variables que tienen que ver con el nivel de desarrollo", como ser un país tecnológicamente avanzado, con marcas y empresas conocidas.

La calidad de productos y servicios o la calidad del sistema educativo tampoco son el fuerte de nuestro país a nivel de imagen internacional.