ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Catalina Cladera: "La serra de Tramuntana es un auténtico tesoro y un ejemplo de sostenibilidad"

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca sobre la situación de la isla de cara a la temporada de verano. Además, nos cuenta más detalles sobre un auténtico tesoro natural: la serra de Tramuntana.

ondacero.es

Madrid | 15.05.2021 12:09

Tenemos en 'Por fin no es lunes' a Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca. Nos cuenta cómo está la situación y cuáles son las previsiones de cara al verano, ahora que ha terminado el estado de alarma en España. "Estamos visualizando el final del túnel. Está mejorando la situación y el control de la pandemia. En Baleares llevamos dos meses con la incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes", indica.

No obstante, aunque esté un poco más estabilizada la situación, siempre están "preocupados por que no vuelva a remontar". "Estamos muy preparados y enfocados a tener temporada turística este verano, poniendo la mirada en junio, que quedan dos semanas", declara.

Por el momento y con el buen tiempo, también están notando una leve mejoría: "Hay hoteles que se están abriendo, más movimiento en el aeropuerto. Por lo tanto, empezamos a respirar este ánimo de vacaciones y turismo que nosotros estamos ansiosos para que esta temporada sea buena".

La seguridad ante la pandemia como valor añadido

En cualquier caso, la presidenta del Consell de Mallorca asegura que están "controlando la desescalada" para que esta "sea progresiva". "Estamos levantando restricciones, aunque somos más rígidos que otras comunidades porque nos jugamos todo a una carta este verano".

Catalina Cladera explica cuáles han sido los objetivos en Baleares: "Lo principal ha sido controlar la salud, las vidas. Lo segundo, tener temporada turística. Nuestra economía es muy dependiente del turismo y hemos tenido una caída del PIB de un 24%, cuando éramos la economía que más crecía en los últimos años".

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje positivo a los mercados emisores como Gran Bretaña o Alemania: "Aquí se está y se va a estar seguro. Tenemos toda la epidemia muy controlada, todo el sistema y los protocolos. Que la gente que llegue al aeropuerto y tenga la sensación de que aquí en Mallorca se está controlando muy bien y se está seguro. Tenemos que volver a viajar, aunque sea con un nuevo paradigma".

La serra de Tramuntana, un tesoro natural en Mallorca

La serra de Tramuntana es un auténtico tesoro. Se celebran diez años de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. "Esta es la otra cara de Mallorca, que también es muy bonita. Es verdad que lo primero que se conoce es el sol y la playa. La serra de Tramuntana es un ejemplo de sostenibilidad que queremos extender a todo lo que es el turismo", manifiesta.

LO MÁS