Mallorca se reúne y trabaja codo con codo con los ayuntamientos para hacer un seguimiento de la pandemia y reducir la incidencia del coronavirus. El objetivo: conseguir que Mallorca siga siendo un destino turístico seguro.
El Consell Insular se encuentra inmerso en un proceso de escucha activa del sector turístico. En el horizonte, la reactivación, una reapertura turística segura y definitiva que se iniciará en junio, según el avance de la pandemia y de la vacunación.
Cambios en las restricciones
Bajo esa premisa de seguridad y trabajo, Mallorca y el resto de las islas Baleares, entran en una prudente desescalada.
Catalina Cladera, presidenta del Consell Insular de Mallorca, explica los cambios en las restricciones en el territorio balear: "Lo que estamos haciendo es ir flexibilizando las restricciones, siempre teniendo en cuenta los datos de Salud. Intentamos tener controlada la pandemia con el objetivo de que en junio abramos la temporada de una forma definitiva y que ya no volvamos atrás".
Asimismo, cuenta cuáles son las novedades más destacadas: "Seguimos con la apertura solo de terrazas, aunque están al 100%, con solo 4 comensales por mesa, aunque no sean convivientes. A nivel de comercio se amplía el horario hasta las 21 horas. El deporte infantil de competición también se puede hacer".
"Mantenemos los interiores de restauración cerrados unas semanas más por prudencia, entendiendo que el sector no está de lo más contento y querría poder abrir más", afirma.
El 9 de mayo se pone fin al estado de alarma. Cladera indica qué medidas deberían mantenerse: "Si la pandemia está controlada, podremos seguir flexibilizando de forma progresiva y muy prudente las restricciones, pero otras tendrán que estar vigentes, como el toque de queda y en el control de la movilidad, como disponer de PCR en los aeropuertos".
La Semana Santa en Mallorca
Mallorca fue uno de los destinos turísticos que, aunque el flujo haya sido poco, ha recibido visitantes durante la Semana Santa. La presidenta del Consell indica que "hemos demostrado que lo hemos hecho de forma segura": "La cadena de valor se ha completado de forma segura, había unas normas a seguir y todas las infraestructuras se han adaptado para ofrecer estos servicios".
"Estamos preparados en la mejor posición de salida para recibir turistas. Siempre hemos sido líderes, apostando por la calidad y ahora también por la seguridad".
La sostenibilidad como eje del turismo
Además, Cladera sostiene que no solo han apostado por la calidad y la seguridad, también se ha introducido un tercer atributo: la sostenibilidad. "Nuestro patrimonio natural es el principal elemento, pero a eso hay que sumarle el trabajo que está haciendo el sector y la colaboración público-privada que estamos fomentando", explica.
Mallorca en el semáforo británico de viajes
Reino Unido pretende actividad otro semáforo Covid para países este verano. "Dependemos mucho de la decisión que pueda tomar tanto Reino Unido como Alemania. Sin embargo, nosotros lo que podemos hacer es tener una buena situación sanitaria, demostrar que podemos ofrecer un turismo seguro", destaca.
Por el momento, la presidenta del Consell comenta que parece que este semáforo va a distinguir por regiones.