ENTREVISTA CON ALSINA

'Marcelo', la historia de Nueva York a través del barman Marcelo Hernández

Guillermo Fesser presenta en 'Más de uno' su libro 'Marcelo', sobre la historia de Nueva York a través de una barra de bar, unos cócteles y la vida de Marcelo Hernández, el camarero del 'Oyster Bar' de Nueva York y que acompaña al autor en su presentación.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2022 13:58 (Publicado 01.06.2022 13:36)

En la Estación Central de Nueva York hay restaurantes tan antiguos como la propia estación, inaugurada en 1913. El restaurante más veterano es el 'Oyster Bar', el bar de las ostras. Detrás de su barra ha estado atendiendo a los clientes durante más de 50 años Marcelo Hernández Salcedo.

El 10 de enero del 2020, el periodista y colaborador de 'Más de uno' Guillermo Fesser, avisó de que se iba a ausentar del programa durante un tiempo para ponerse a escribir la historia de Marcelo, emigrante ecuatoriano y camarero del 'Oyster bar'.

'Marcelo': la historia de Nueva York a través de una barra de bar

Ahora, ha pubicado su libro 'Marcelo', una historia de los últimos 50 años de la ciudad de Nueva York a través esa barra de bar y los cócteles de Marcelo y su clientela.

Marcelo es una persona entrañable, que se enfrenta a los casos injustos, un hombre que hace de su bar como un director de orquesta

La novela está basada en la historia real de Marcelo Hernández, aunque también hay parte inventada. Fesser explica que "la esencia" de la novela es cierta.

Historia real y "realidad descolocada" sobre la vida de Marcelo

"Marcelo es una persona entrañable, que se enfrenta a los casos injustos, un hombre que hace de su bar como un director de orquesta", explica sobre cómo organiza a los clientes según su tono de voz y buscar la armonía en el 'Oyster Bar'.

De la parte de ficción del libro, Fesser la califica de "realidad descolocada", donde ha cogido fichas de su vida y las ha colocado de la manera que mejor encajaban para construir su historia.

La única vez que falté al trabajo fue por los atentados de las Torres Gemelas

A sus 73 años, ya jubilado, Marcelo asegura que no faltó ni un sólo día a su trabajo en el 'Oyster Bar', "la única vez que falté era por lo de las torres o algo así", dice refiriéndose a los atentados de las Torres Gemelas.

Después de cumplir con sus obligaciones durante "tantos años con disciplina", cuenta que ahora se levanta tarde, toma café, cuida sus plantas, monta en bicicleta o va a nadar.