Adrián Barbón: "No siento ninguna emoción positiva de pactar con Bildu"
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, habla en Más de uno sobre la evolución de la pandemia en la comunidad, que tiene la menor incidencia acumulada en toda la Península. Además, opina de la coalición de gobierno, sobre el pacto de los presupuestos con Bildu y del discurso del Rey.
Al ser preguntado en Más de uno sobre qué le parece que el Gobierno haya pactado los Presupuestos con ERC y Bildu, reconoce que "no siento ninguna emoción positiva de pactar con Bildu".
Además, el presidente de Asturias ha apuntado que "siempre he respetado la opinión de los socialistas vascos" y ha recordado que "ellos vivieron cara a cara con el terror y fueron los primeros que insistieron en que el hecho de insistir en el fin de ETA, la base racional de ello, era que el lado político que apoyaba a ETA pasara a hacer política". "No tengo emoción positiva ninguna, pero lo verdaderamente importante es que aprobemos los Presupuestos", recalca.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, explica que la evolución de la pandemia es tan impredecible que aunque hoy la comunidad tenga los datos más bajos de incidencia acumulada de toda España, y mañana estar en los más altos.
Barbón piensa que "hay que esperar a la primera semana de enero para ver los efectos de la Navidad".
En cuanto al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la comunidad y el esfuerzo logístico que va a suponer, Barbón indica que va a movilizar a 50 equipos para que la vacuna pueda llegar lo más rápido posible a todas las residencias e indica que "no es lo mismo la población concentrada que la dispersa; tenemos pueblos de dos y tres habitantes a los que hay que llegar".
Sobre la polémica de la pegatina del Gobierno en las partidas de la vacuna, el presidente de Asturias asegura que "el marcaje de los paquetes es algo habitual en los envíos". Además, opina que "en este país sobra crispación y polémicas estériles y faltan acuerdos".
"Hay que acotar el concepto de inviolabilidad del Rey"
Adrián Barbón asegura que "entiendo la decepción de la ciudadanía con el rey emérito" y cree que Felipe VI ha querido marcar distancia con su padre en su discurso. Sobre el planteamiento del PSOE de que la corona tiene que avanzar, Barbón entiende que puede que se refiera al concepto de inviolabilidad y a su juicio se debe acotar para los aspectos propios de la jefatura del estado, "no para los privados".
Sobre las palabras del ministro Ábalos sobre los indultos a los presos independentistas, el presidente de Asturias afirma que "no sabe cuáles fueron las intenciones del ministros pero dice que hay que respetar los informes que se tienen que emitir y ver como marcan los tiempos la tramitación.
Por otro lado, opina sobre la coalición de gobierno con Podemos y afirma que "respaldo el pacto de gobierno con Podemos porque era el único posible" y critica los ataques de Podemos a la Constitución. Dice que habría sido más fácil, desde el punto de vista de la aritmética parlamentaria, un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.