La España vaciada podría conseguir hasta 15 años según una encuesta de Sociométrica para El Español. Antonio Saz, coordinador de España Vaciada, explica por qué cree que ha sucedido: "Es la realidad de estos territorios y la forma de reaccionar a tantos años de olvido. Somos una coordinadora de 160 plataformas y en septiembre decidimos habilitar una herramienta para participar en procesos electorales"
"Los objetivos son luchar contra la despoblación y corregir los desequilibrios territoriales. Tenemos muchas cosas que aportar, como un plan de conectividad y accesibilidad. A la estela de Teruel existe entendemos que nuestra acción puede cambiar el país, tenemos una oportunidad única", revela el coordinador.
Sobre sus reclamaciones en caso de tener que pactar para formar gobierno asegura que la principal es un "pacto de estado contra la despoblación". Están valorando presentarse a las autonómicas de 2022, "estamos dibujando escenarios de aquí a enero de 2022".
Su cabeza de lista no está definida, explica, porque su forma de trabajar es inversa: "La lista es probable que sea lo último que se decida", afirma. La solución a la despoblación es una "batería de medida trasversales. Nosotros hemos planteado 101 que afectan a todos los ministerios. El pacto de estado lo pedimos para que estas medidas perduren en el tiempo".
Cree que el cambio se debe a que ahora hay una mayor visibilidad de lo que les sucede: "El problema de la despoblación ahora es visible. Antes estaba en un cajón y ningún político se preocupaba. Pero no hay medidas todavía. Lo que queremos es tener voz dónde se toman las decisiones. En otros países de Europa se están tomando medidas efectivas lo que demuestra que se puede revertir"