GREMIOS EN JULIA EN LA ONDA

Los Gremios: Albañiles

En 'Los Gremios' hablamos con varios expertos sobre una de las profesiones más importantes que existen: la albañilería

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 17:53

Aunque ya las conocíamos la pandemia nos ha hecho, entre otras cosas, abrirnos al mundo de las reformas y la mejora de nuestros hogares ahora que pasamos mucho más tiempo en ellos. El sector de las obras, las reformas y la albañilería está viviendo una transformación formal, estética, normativa y económica que ha llevado a que el 6% de nuestro PIB actual se destine al mundo de la construcción.

Este sector, que da trabajo a más de un millón de personas en España, está pasando por un enorme déficit de mano de obra en la actualidad. Hoy, en estrenamos 'Los Gremios', nuestra nueva sección, hablando con Tomeu Cifré, albañil, Gerardo Vélez, arquitecto técnico y Alexander Espada, ingeniero experto en estructuras de yeso laminado, sobre la parte más desconocida de una profesión esencial.

Un sector "que pasa desapercibido"

Cifré asegura que "están acostumbrados a pasar desapercibidos", incluso a pesar de ser un sector fundamental para la sociedad. Tras la pandemia, afirma que "ha bajado bastante la obra nueva a favor de las reformas", aunque a la obra nueva que él confiesa dedicarse, que es la de lujo, siempre suele estar ligada a las personas con un alto nivel adquisitivo "para los que la pandemia parece haberse notado poco".

Desde que comenzó a trabajar, Tomeu asegura que "hemos pasado de ser 150 trabajadores en la empresa a ser solo 10", además de la "aparición de la subcontratas", que reconoce que ha provocado que "llegue menos beneficio al final de la cadena", aunque afirma que "lo importante es que hay trabajo y que nos pagan bien".

La importancia de la formación

Hablamos también con Gerardo Vélez, arquitecto técnico y jefe de obra, encargado de formar a nuevos albañiles a través de la práctica y la teoría rápida. Sobre la ausencia de demanda de empleo en el sector, Vélez asegura que "es difícil de entender que se de esta circunstancia en la albañilería especialmente en mujeres jóvenes, ya que son perfectamente válidas".

Por su parte, Tomeu asegura que "preferiría que su hijo no fuera albañil y que se pueda ganar la vida de una forma mejor". Sin embargo, Vélez apunta a que en cuanto los más jóvenes se acercan un poco al entorno de la albañilería y el trabajo artesanal "no suelen dejarlo".

Alexander Espada, ingeniero boliviano experto en albañilería, afirma que "comenzó trabajando con la industria metalúrgica, pero no salió bien". Asimismo, asegura que el hecho de tener conocimientos en otras ramas le llevó a poder trabajar en reformas, incluso en países extranjeros.