EN JULIA EN LA ONDA

Un nuevo estudio identifica los genes más propensos a la infección por Covid

Un grupo de científicos ha hallado una serie de genes que podrían cumplir un papel importante en el proceso de infección por el virus que provoca la Covid. Alejandro Piñeiro, coautor de la investigación, nos cuenta más en 'Julia en la Onda'.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2022 17:44

Un científico hace pruebas en un laboratorio
Un científico hace pruebas en un laboratorio | EFE

La revista científica “The EMBO Journal” ha publicado un estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Oviedo, en el que se muestra el hallazgo de nuevos genes involucrados en el proceso de infección de células respiratorias e intestinales humanas por el virus que causa la COVID-19. El trabajo, dirigido por Carlos López-Otín, podría ayudar en el desarrollo de medicamentos que refuercen el efecto de las vacunas.

Alejandro Piñeiro, coautor principal del estudio, ha explicado brevemente en “Julia en la Onda” los fundamentos de este estudio en el que lleva trabajando desde abril de 2020. Gracias a un cribado genético de todo el genoma humano, realizado con el uso de la edición genómica CRISPR/Cas9, han podido centrarse en una versión artificial y simplificada del virus SARS-CoV-2.

Pese a que existen más análisis centrados en el cribado genético, la gran mayoría utilizan el virus completo. Sin embargo, esta nueva tesis aprovecha un método que permite diseccionarlo en etapas concretas, pudiendo así centrarse en la entrada. Su trabajo sobre las líneas celulares humanas del pulmón, una de las principales vías de contagio, ha arrojado luz sobre los más de 20.000 de genes humanos codificantes de proteínas susceptibles al proceso infeccioso.

Permitiría frenar las infecciones

Antes de proceder a la publicación del estudio, los autores tuvieron que confirmar los resultados que habían obtenido. Lo pudieron hacer gracias a la ayuda de la exdirectora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), Marisa Arias, puesto que actualmente pertenece a Noemí Sevilla Hidalgo. Tras llevar a cabo los experimentos pertinentes junto a la inestimable ayuda del grupo de Enfermedades Emergentes y Transfronterizas dirigido por Miguel Ángel Jiménez Clavero, utilizaron una cepa del virus original aislada para refutar su tesis.

Al ser cuestionado sobre la posible creación de una terapia basada en los hallazgos, Piñeiro señala que no se puede concretar un plazo, ya que por el momento “no existen sustancias individuales de estas proteínas”. Aun así, insiste que el resultado ideal sería que una gran farmacéutica se pusiera en contacto con su equipo para poder trabajar sobre un tratamiento que ayude a frenar la expansión del coronavirus.

También han formado parte de este estudio Gabriel Bretones, David Rodríguez, Víctor Quesada, Francisco Llorente, Raúl Fernández-Delgado, Jesús Vázquez, Enrique Calvo, Isaac Tamargo-Gómez, Guillermo Mariño, David Roiz-Valle, Daniel Maeso, Miguel Araujo-Voces, Yaiza Español, Carles Barceló, José M.P. Freije y Alejandro López-Soto.