JULIA EN LA ONDA

La Navidad arranca con Ximenez Iluminación, la empresa andaluza que ilumina medio mundo

Hablamos con la coordinadora General de Ximenez Iluminación, Cristina Domínguez y con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha hecho de su ciudad la más iluminada de España

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 19:13

Sabemos que se acerca la Navidad cuando se empiezan a encender las luces de las ciudades: unas más vistosas, otras más discretas, muy coloridas, de diseño… Pero casi todas, firmadas por una misma empresa, el grupo Ximenez Iluminación, una compañía de Puente Genil (Córdoba) que decora en más de 600 ciudades de 40 países en los cinco continentes.

Hemos hablado con la coordinadora General de Ximenez Iluminación, Cristina Domínguez, quien nos ha contado la historia de esta empresa que ilumina las navidades de medio mundo. Y es que, hay que partir de la base de que Puente Genil fue el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica y el primero en Andalucía: "La historia del pueblo ha estado muy ligada a la iluminación y viceversa. Todo parte de una pequeña estrella que nuestro fundador, Francisco, utilizó para decorar su tienda de electrodomésticos. A partir de entonces, todos los vecinos y dueños de otros negocios empezaron a interesarse por esa gran idea de llamar la atención. Todo ha ido evolucionando gracias a esa idea que tuvo el espíritu visionario de Francisco y de sus herederos", ha reconocido Domínguez.

Ximenez Iluminación no solo es una empresa que llega a nivel nacional, donde realizan la instalación de prácticamente todas las capitales, repartiendo 70 millones de puntos de luz por todo el país, sino también tienen una proyección internacional que Cristina reconoce como "abrumadora". Además, la Navidad tiene una peculiaridad y es que ocurre en todo el mundo a la vez: "Para poder cubrir esas grandes instalaciones es necesario contar con un gran equipo detrás. Todas las actividades del proceso deben estar muy bien reforzadas para poder dar luz de manera simultánea. Nuestra envergadura ha ido invirtiendo en el crecimiento de la empresa y eso nos ha hecho ser capaces de realizar estos montajes", ha contado la experta.

Cristina Domínguez ha revelado cómo es el proceso que se sigue para crear las luces de las distintas ciudades: "Entre todas las filiales y empresas del grupo cubrimos las necesidades de nuestros clientes. Las ideas pueden partir o bien de nuestro departamento de diseño o bien de aquellos que nos contratan.. Una vez que el diseño está aprobado por el departamento de ingeniería, realizamos los planos diseñados para la fabricación. Una vez el cliente ha dado su validación, se revisa la fabricación y se instalan las luces en la calle".

Las luces en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha intervenido en "Julia en la Onda", no solo para felicitar al grupo Ximenez Iluminación, por su trabajo, sino para agradecerles el trabajo que han hecho con las luces de Vigo, la ciudad más iluminada de España. "Vigo supera a Nueva York y este es el dato objetivo", ha defendido el alcalde.

"Ximenez Iluminación lo hace muy bien. De hecho, en unos días, ya vamos a preparar las luces del año que viene y del siguiente porque somos muy profesionales. Así conseguimos las mejores luces de Navidad del planeta. Todo el mundo está contento con Ximenez y todo el mundo está contento con las luces de Vigo", ha recalcado Caballero.

El alcalde también ha asumido los problemas logísticos que este despliegue de luces genera en la ciudad: "La parte central de la ciudad queda completamente peatonalizada porque hay que montar las luces y hay que hacerlo desde el mes de agosto. Alguna gente cree que lo hacemos para llamar la atención y lanzar la imagen, pero iluminamos 350 calles, tenemos el árbol más alto del mundo y esto requiere mucho tiempo… ", ha señalado.

"Somos cultura cristiana y la Navidad es más que una fiesta, es un sentimiento, una sensación con siglos y siglos de antigüedad. De repente, emergió en la modernidad y hay un vuelco hacia la Navidad de la gente que la demanda y es una forma de mantener tradiciones, culturas, de lanzar el modernismo del siglo XXI, pero de anclar también lo que pasaba cuando yo era niño, que era una época de enorme felicidad de mi casa. Ahora quiero que esa felicidad suceda en Vigo y desde Vigo, hacemos que suceda en toda España", ha concluido el alcalde, quien ha asegurado que: "El alcalde o la alcaldesa que no ponga luces va a perder las elecciones".