ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Juan José Álvarez, de ASAJA: "El campo ha dicho basta y las manifestaciones defienden el futuro de agricultores y ganaderos"

El director de ASAJA se ha mostrado indignado con la situación actual del sector agrario en un día en el que los olivareros de Jaén han cortado la A-4 en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. "El campo ha dicho basta, estamos hartos de esta situación y hay medidas que debe poner en marcha el Gobierno para atajar los desequilibrios", ha dicho en Julia en la onda.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2020 16:02

"El campo ha dicho basta porque estamos hartos de la situación. Las manifestaciones van en defensa del futuro de agricultores y ganaderos, hay medidas que deben poner en marcha el Gobierno para atajar los bajos precios y los desequilibrios de la cadena alimentaria", ha dicho Juan José Álvarez en Julia en la onda.

El director de ASAJA ha subrayado que es "indignante" producir por debajo de los costes. "Igual que hay un real decreto para incrementar el precio hacia las producciones, también debería haber otro para que un agricultor no venda por debajo del valor de ese cultivo. Todo esto se incrementa por los aranceles de EEUU, el veto ruso, el 'Brexit'... No podemos luchar con las armas que tenemos contra terceros países y las producciones cada vez son menos rentables".

"El caso del aceite de oliva, el más flagrante"

Sobre el salario mínimo, Juan José Álvarez ha afirmado que no están en contra de su subida, sino de los efectos en el medio rural: "Nosotros queremos sueldos dignos para nuestros trabajadores, pero el sector agrario es uno de los más perjudicados. Queremos pagar, pero que nos compensen buscando mecanismos de recompensa a través de bonificaciones y de Seguridad Social para amortiguar las subidas que tenemos. No podemos estar ahogados".

Por último, ha hablado de cómo llega el producto a los supermercados: "Habrá que mirar el precio y si son productos españoles. Para el tema de precios, hace falta una ley de cadena alimentaria que evite las prácticas abusivas. El Gobierno lo sabe y también los consumidores. Por ejemplo, el caso del aceite de oliva es el más flagrante. El precio de origen es de 1,85 euros y el del consumidor de unos 4 euros; más de un 120% de subida que no se puede afrontar. Los intermediarios están haciendo mucho daño y tiene que haber soluciones. Sin esto, el medio rural va a durar poco".

Seguro que te interesa...

Las razones de las protestas del sector agrícola