Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Dr. Ramón Cacabelos: "Hoy día podemos predecir el Alzheimer 20 o 30 años antes de que aparezca. Algo hemos avanzado"

En 'Julia en la Onda' conversamos con el Doctor Ramón Cacabelos, Director del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes, sobre los avances en la lucha contra la enfermedad del alzheimer.

ondacero.es
   | 22/09/2020

En España un millón de personas padecen alzheimer y se dan 40.000 nuevos casos cada año. Ayer fue el Día Mundial del Alzheimer y parece que el avance en la búsqueda de la solución a esta enfermedad está siendo bastante costoso.

Nos obstante, el Doctor Ramón Cacabelos, que es el Director del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes, explica que hay tres áreas "bastante consolidadas": El entendimiento epidemiológico de la enfermedad, el análisis profundo de las causas a nivel molecular y las posibilidades de hacer un diagnostico precoz en edades muy tempranas.

"Hoy día podemos diagnosticarla o predecirla 20 o 30 años antes de que aparezca, por lo tanto, algo hemos avanzado", indica el doctor. Y es que a su centro pueden acudir todas aquellas personas que quieran saber si en un futuro existe la posibilidad de que puedan desarrollar este tipo de demencia para realizarse estas pruebas que lo determinan.

Las personas que tienen un importante componente cerebro-vascular a lo largo de los años pueden presentar una lesión cerebral, pero esto se puede conocer a partir de los 30 o 35 años. "Disponemos de 30 años para interceptar la enfermedad", indica Cacabelos.

Sin duda alguna, uno de los colectivos que más está sufriendo esta época de pandemia son los enfermos de alzheimer. El Director del Centro Internacional de Neurociencias señala que son los pacientes de más riesgo. "No solo tienen demencia, sino que un 70% tiene otros elementos patológicos", lo que les hace ser más vulnerables.

El doctor también explica que la vacuna para la prevención del alzheimer va a servir "para evitar la formación de las placas metaloides, que son las que destruyen el cerebro de los pacientes", pero "es importante que entendamos que solo va a ser efectivas en un 20% por la cantidad de causas que generan esta enfermedad".

Puede que también te interese...

La crisis sanitaria ha multiplicado el deterioro de los enfermos de alzheimer