ENTREVISTA EN 'JULIA EN LA ONDA'

¿Deberíamos preocuparnos por la subida de las temperaturas?

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, explica en 'Julia en la onda' cómo ha cerrado el año 2022, el más cálido de la serie histórica y avanza cuáles son las previsiones tienen para el 2023.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2023 17:34

¿Deberíamos preocuparnos por la subida de las temperaturas? | Foto: Pixabay

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) analiza en 'Julia en la onda' la temperatura del pasado año 2022, por encima de los 15 grados de media. Asegura que "este año, el 2022 ha roto moldes" y advierte de que "hay una tendencia clarísima al calentamiento".

El experto afirma que "los años récord de temperatura se van agolpando", es decir, que la tendencia que estaba prevista de calentamiento global "se está cumpliendo". Por ello, considera que "nos tendremos que poner de manos a la obra de adaptarnos a esa situación de un país mucho más cálido"además de "tratar de mitigar un calentamiento mayor".

Este año 2022 es como el trailer de una película, nos está mostrando lo que puede ser normal a mediados de siglo

Del Campo alerta de que "este año 2022 es como el trailer de una película, nos está mostrando lo que puede ser normal a mediados de siglo". Ya que confirma que "esto va a continuar".

En cuanto a la sequía en España, Rubén del Campo reconoce que normalmente son "algo cíclico", al igual que hay años secos, también podemos encontrar otros muy lluviosos. Sin embargo, apunta que "se está constatando que los periodos secos cada vez son más largos", entre los que "de vez en cuando se cuelan episodios de lluvias torrenciales".

El portavoz de la AEMET señala que a medida que pasa el tiempo "los fenómenos extremos se extreman más todavía". Y recuerda que "el verano 2022 ha sido algo fuera de lo común", en el que ha habido tres olas de calor muy intensas que han ocupado casi todo el verano.

¿Cómo serán los próximos meses?

Por su parte, Rubén del Campo indica que la AEMET cree que la tendencia para los próximos tres meses es similar al año pasado, por lo que podremos encontrar es "un trimestre más cálido de lo normal".