FUNDACIÓN MAPFRE

ASDEGAL 'regala una sonrisa por Navidad' a los más mayores

Ya son cuarenta y cinco años los que lleva la Fundación MAPFRE prestando toda su ayuda para mejorar la calidad de vida de millones de personas, invirtiendo en empleo, salud, becas e investigación. En esta ocasión hablamos de uno de los proyectos a los que apoya Fundación MAPFRE, la asociación ASDEGAL, donde acompañan a gente que día a día se siente sola.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2021 15:51

ASDEGAL es una asociación que acompaña a la gente que está sola y tiene riesgo de exclusión social, esta es una labor que llevan haciendo 10 años gracias al apoyo de entidades como Fundación MAPFRE

Esta asociación trabaja en varias provincias gallegas. Se dedican desde a ir a la casa de las personas mayores a hablar con ellos, hasta a acompañarlas al médico.

También apoyan a jóvenes en riesgo de exclusión social y tienen programas en algunos países de África.

Obdulia, una mujer de 88 que vive sola en Vigo, es una de las personas a las que acompaña ASDEGAL. “Me han hecho muchos favores, me acompañan al médico y me hacen mucho bien”, nos cuenta Obdulia.

Además, nos relata que quedó viuda con tan solo 54 años, pero gracias a ASDEGAL su soledad ya no es tan grande como antes.

Por otro lado, tenemos el testimonio de María José, una mujer de 83 que es voluntaria en la asociación y afirma tener energía suficiente para echar una mano a los mayores. “Este confinamiento ha precipitado la vejez y es que los mayores casi no se comunican y solo ven la televisión”, nos explica María José que esto hace que acaben perdiendo la perspectiva de la realidad.

“Hay que acompañar a alguien al hospital, a Santiago al oculista o a un bebé que su madre necesita ir a trabajar”, estas son algunas de las labores que realiza María José en ASDEGAL.

Tereta Berbel Romero, delegada en Coruña de ASDEGAL, nos cuenta cómo ha sido la Navidad para la gente mayor que ahora se encuentra sola, “hemos tenido la suerte de crear un proyecto emocionante”, afirma. Y es que, “queríamos hacer algo distinto y el equipo de voluntarios, que son unos 150, lanzaron el proyecto ‘regala una sonrisa por Navidad’”.

Se trata de una iniciativa que ha querido ayudar, en especial, a los ancianos que se encuentran en residencias. Consistió en que 250 personas de residencias le escribieron una carta a los Reyes Magos y desde ASDEGAL, consiguieron a unos pajes que les compraran los regalos que habían pedido.

Ha sido una experiencia preciosa y los mayores han quedado encantados”, nos cuenta María José, “hemos creado un ambiente familiar cuando estaba costando hacerlo”.

Todas estas iniciativas se llevan a cabo gracias a la colaboración de los voluntarios y de los ciudadanos que acuden sin dudarlo a apuntarse, “te das cuenta de que hay gente muy buena y en esta situación está saliendo nuestra parte positiva”.

ASDEGAL es una de las muchas asociaciones a las que ayuda Fundación MAPFRE, en unfuturomashumano.fundacionmapfre.org puedes ver todos los proyectos que se llevan a cabo actualmente.