Cocina gallega

Vive el Otoño Gastronómico en Galicia

Otro año más el Otoño Gastronómico en Turismo Rural de Galicia, ofrece a los viajeros la posibilidad de disfrutar de una escapada en pareja, con los amigos, en familia o por nuestra cuenta, a algunos de los más hermosos destinos rurales, disfrutar de paisajes otoñales y degustar la gastronomía gallega.

ondacero.es

Galicia | 08.10.2023 15:11

Todo un planazo que pueden ya reservar los viajeros hasta el 17 de diciembre, en los establecimientos rurales asociados a esta decimoséptima edición, en la que como saben los oyentes, las casas participantes ofrecerán dos menús distintos, exclusivamente concebidos para esta ocasión. Además del “Menú Otoño Gastronómico” también tienes la posibilidad de adquirir el “Paquete Otoño Gastronómico” -que permite degustar el Menú Otoño Gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida-, o disfrutar de la oferta completa con el “Fin de Semana Otoño Gastronómico”. Y si quieres compartir con la familia el fin de semana, puedes apuntarte a la oferta “Fin de Semana Familiar Otoño Gastronómico” (1 o 2 niños/as).

Los colores del otoño
Los colores del otoño | Pexels - Damir

Otros establecimientos ofertan actividades complementarias

A parte de disfrutar de la gastronomía y de los paisajes, podemos además realizar en algunos establecimiento, experiencias como paseos a caballo, descenso en canoa, senderismo, visitas culturales.

Casa da Botica

Una de esos establecimientos adheridos al Otoño Gastronómico es la Casa rural da botica. Una típica casa de labranza en Loimil. una parroquia en el nordeste del término municipal del ayuntamiento de La Estrada, en la provincia de Pontevedra. Una casa que a mediados del siglo pasado cambió de actividad, alojando una de las primeras boticas de la zona. Restaurada en el 2004 sigue conservando el patio amurallado, el horreo ( utilizada para almacenar forrajes y maíz) y sus jardines donde encontramos algunas plantas de más de 100 años, entre las que destacan camelias y magnolios, ya que como todo buen dispensario, se podía conseguir toda clase de yerbas que servían de materia prima para elaborar medicamentos.

Recolección de setas
Recolección de setas | Pexels - Kristina Paukshtite

Están situados en Loimil donde poder disfrutar de largos paseos, preciosas vistas, una iglesia del románico y tomar agua de su fuente medicinal. Entre sus instalaciones se encuentra una piscina cubierta, un salón de lectura presidido por una gran chimenea (lareira) y un pequeño museo en el cual se conserva parte de la botica, donde a su vez podemos surtirnos de artesanía , mermeladas , licores de la tierra. La casa cuenta con 10 habitaciones dobles todas diferentes, cada una con un nombre de una planta medicinal.

Casa Grande de Rosende – El gran hotel de la Ribeira Sacra

Situada al borde de los cañones del Río Sil, en el corazón de la Ribeira Sacra, descubrimos La Casa Grande de Rosende, un Pazo restaurado, que ha conservado la arquitectura tradicional y los muebles de su época. Un Pazo rodeado por más de 10.000 metros cuadrados de jardines y viñedos, encerrados entre las murallas de la antigua casa noble, rodeados de silencio, de paz y de esa sensación de maravillosa soledad que se respira en la Galicia más mágica. Todo invita a viajar al pasado, pero sin perder ninguna de las comodidades del presente. El conjunto original en forma de «L» se amplía a finales de 1700, dándole a toda la construcción la imagen propia del siglo XVIII. En su acceso se desarrolló entonces un gran patio, situando a su alrededor el conjunto de las distintas dependencias agrícolas, en torno al cual se articuló la actual aldea de Rosende al transformarse en plaza. Por otra parte, en la parte posterior se creó un patio empedrado cerrado por un austero edificio que albergaba las caballerías. El edificio se ha restaurado manteniendo íntegramente su construcción original con gruesos muros de granito, con suelos de centenarios tablones de castaño sobre sólidas vigas, y techos formados por rústicos artesonados de madera.

Bosques en otoño
Bosques en otoño | Pexels - Artem Saranin

Con idénticos criterios se ha conservado el mobiliario original del Pazo, lo cual proporciona una autenticidad única que nos transportará a un inolvidable ambiente dieciochesco: la capilla, la solaina, la lareira, junto a las amplias bodegas, entre otros rincones, muestran al visitante la nobleza y los encantos de esta casa casi detenida en el tiempo.