Cuna de los Estados Unidos

Filadelfia: la ciudad fraternal donde nacieron los Estados Unidos de América

Conmemoramos el Día de la Madre en Estados Unidos viajando al lugar de nacimiento de los Estados Unidos de América: la ciudad de Filadelfia. Allí, a dos años vista, ya han empezado a preparar el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. Hoy, Día de la Madre, Filadelfia inicia un despliegue impresionante de festivales que mezclan cultura, gastronomía, humor y música, que van a animar la primavera y el verano de esta ciudad que tiene vuelos directos desde Madrid y está sólo a 150 kilómetros de Nueva York. Una maravillosa ciudad que tiene museos súper interesantes, sitios históricos, dos ríos y una gastronomía famosa en todo Estados Unidos. Y mucha música, en cada bar, en cada rincón.

Mariano López

Madrid |

Filadelfia es una de las ciudades más antiguas de Norteamérica y un lugar clave en la historia de Estados Unidos. Fue fundada por William Penn, un empresario inglés, muy religioso, cuáquero, disidente de la iglesia anglicana, que obtuvo del rey de Inglaterra la propiedad de un vasto territorio al suroeste de Nueva Jersey como compensación a una deuda impagada. Luego, emigró con un grupo de cuáqueros al territorio, llegó a un acuerdo con los indios lenape, los reales propietarios del terreno, y fundó, junto al río Delaware, Filadelfia, un nombre que significa "amor fraternal", una ciudad que creó con la ilusión de que se convirtiera en una comunidad donde reinaran la igualdad, la paz y la felicidad. Llamó al proyecto el Santo Experimento. Un siglo después, esa ciudad era el epicentro de las ideas que llevaron a las trece colonias a su independencia.

Salón de la Independencia, Filadelfia
Salón de la Independencia, Filadelfia | Unsplash

La milla cuadrada con más historia de los Estados Unidos

Gran parte de los lugares vinculados a la independencia se han conservado, y por ahí podíamos empezar la visita a Filadelfia, por los lugares claves del nacimiento de Estados Unidos, que se encuentran reunidos en el centro de la ciudad, en el Parque Histórico Nacional de la Independencia, la milla cuadrada, dicen allí, con más historia de los Estados Unidos.

Vista trasera de la Campana de la Libertad, Filadelfia
Vista trasera de la Campana de la Libertad, Filadelfia | Unsplash

Es un espacio abierto, un parque, rectangular, que reúne a su alrededor más de una docena de lugares de importancia histórica, entre los que destacan, por ser los más visitados, el Salón de la Independencia, donde se redactaron y firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos, y la Campana de la Libertad. El sonido de esta campana anunció a los ciudadanos de Filadelfia la creación del primer parlamento independiente y, dos años después, la lectura de la Declaración de Independencia. Cerca de estos dos lugares, del edificio que aloja el Salón de la Independencia y del espacio donde se muestra la Campana de la Libertad, se encuentran el museo dedicado a Benjamin Franklin, padre de la patria, inventor del pararrayos, varias casas de personajes que vivieron en Filadelfia cuando esta ciudad fue capital de los Estados Unidos, y una calle, adoquinada, que presume de ser la más antigua del país, el callejón de Elfreth, que conserva casi intactas 32 casas de ladrillo, de comienzos del siglo XVIII.

Elfreth Street, la calle más antigua de Estados Unidos
Elfreth Street, la calle más antigua de Estados Unidos | Unsplash

Rodin, un Picasso que costó cien dólares y las escaleras más célebres del cine

Filadelfia cuenta con notables museos. Buena parte de los más importantes se encuentran a lo largo de la avenida Benjamin Franklin. Una avenida de una milla, algo más de un kilómetro y medio, que parte de la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento, que fue el edificio habitable más alto del mundo durante la primera década del siglo XX, y un majestuoso, imponente, templo masónico. La avenida continúa por la plaza John Kennedy, donde está una de las estatuas más fotografiadas de la ciudad, la escultura creada con las letras "Love" ("Amor") y a partir de esta plaza, a un lado y a otro del bulevar, se encuentra la mayoría de los museos. Destacan la Fundación Barnes, una colección privada de un farmacéutico multimillonario que compró en Paris cuadros de pintores vanguardistas, cuando eran muy baratos, entre ellos un Picasso, que compró por 100 dólares, y es una magnífica colección; también, el Museo Rodin, con las esculturas de El Pensador y El beso, y el Museo del Arte, que data de 1876 y es el más visitado, al menos en su exterior, por sus escaleras. Porque en ellas se rodó una de las escenas más famosas de la película Rocky, de Silvester Stallone, hay una estatua de Rocky arriba, al final de la escalera, de sus casi cien escalones. Un destino de cine, más de una película se ha rodado en Filadelfia.

Las famosas escaleras de Rocky, Museo de Arte de Filadelfia
Las famosas escaleras de Rocky, Museo de Arte de Filadelfia | Unsplash

Florecen los festivales de primavera

Hoy comienzan más de 40 eventos, festivales y exposiciones vinculadas a la temporada de primavera. Hoy, se han habilitado los senderos situados junto a los dos ríos de la ciudad, el Delaware y su afluente, el río Schuylkill, para la caminata anual con que madres, padres abuelos y niños, celebran el Día de la Madre, una especie de paseo con pic-nic, música y puestos callejeros. Se van a cerrar varias calles al tráfico desde hoy hasta el 25 de septiembre, para que los peatones y los vecinos puedan disfrutar de noches tranquilas y de las terrazas de los restaurantes. Hay previstos espectáculos de fuentes, festivales de música, eventos gastronómicos, carreras en vehículos caseros, y degustaciones de productos y platos tradicionales de Filadelfia en el mercado de la antigua terminal de trenes de Reading, uno de los mercados más antiguos del país y el tercer lugar más visitado de Filadelfia, después de la Campana y el Salón de la Independencia.

Mercado de la antigua terminal de trenes Reading, Filadelfia
Mercado de la antigua terminal de trenes Reading, Filadelfia | Unsplash

Sonido Filadelfia

Filadelfia es una ciudad que ha dado nombre a un estilo, el sonido Filadelfia. Pero, con todo, creo que el icono musical de esta ciudad es el tema Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen, un tema compuesto por el Boss para la película Philadelphia, que ganó el Óscar a la mejor canción original y cuatro premios Grammy. Streets of Philadelfia, Bruce Springsteen, desde la ciudad del amor fraternal, Filadelfia.