VERANO EN ESPAÑA

Los sencillos consejos del doctor Estivill para dormir bien durante la ola de calor

Con la llegada de la primera ola de calor del verano a nuestro país aumentan los problemas para dormir durante las noches más calurosas. El doctor Estivill, especialista en Medicina del Sueño, da las claves para poder descansar adecuadamente a pesar de las altas temperaturas.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2021 10:12 (Publicado 08.07.2021 10:10)

Persona durmiendo plácidamente
Persona durmiendo plácidamente | Pexels

La primera ola de calor del verano dejará en nuestro país unas altas temperaturas a partir de este jueves, superando los 40 grados en muchos puntos de España –con alerta amarilla– y rozando los 50 en varios puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Ante esta importante subida de las temperaturas, nuestro descanso podría verse seriamente afectado por el calor, que podría evitar que entrásemos en la fase de sueño profundo y, por lo tanto, nos sintiéramos mucho más cansados que de costumbre. Para luchar contra esta alteración del sueño, el doctor Eduard Estivill, especializado en Medicina del Sueño, daba en Más Vale Tarde las claves necesarias para combatir estas temperaturas durante la noche y garantizar un buen descanso.

Este médico explica que, a partir de los 23ºC el cerebro ya no puede descansar correctamente, algo que consideraba que había que tomarse muy en serio. "Estos golpes de calor nos afectan tanto de día como de noche y, para poder dormir, es importante bajar la temperatura corporal", insiste el doctor.

Consejos para bajar la temperatura y descansar bien

Para acabar con estos problemas a la hora de dormir, el doctor Estivill ha asegurado que hay una serie de recomendaciones a seguir si se quiere descansar bien en momentos de calor extremo:

  • Utilizar una toalla húmeda para ponerla en la cabeza o cerca de la cama y mojarnos las muñecas y los tobillos para mantener nuestro cuerpo fresco.
  • Usar un ventilador para mover al aire en la habitación en vez de aire acondicionado, porque puede resecar las mucosas.
  • Para aquellas personas que no cuentan con aire o ventilador, apuesta por abrir las ventanas y conseguir un poco de aire, aunque recomienda usar antifaz y tapones para los oídos, evitando así el ruido y las luces de la calle.

Concluye diciendo que la falta de descanso que se produce en épocas de altas temperaturas impide que los ciudadanos podamos llegar al sueño profundo y ha asegurado que, "si no entramos en esta fase del sueño, lo notaremos al día siguiente y no servirán las siestas, en horas en las que las temperaturas están aun más altas".