OLA DE CALOR

La primera ola de calor extremo del verano llega a España: temperaturas de hasta 36 grados durante el fin de semana

Se esperan 34 grados en el interior del sur de la Península y un ascenso de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas.

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 06:03

Ola de calor
Ola de calor | Nicolas Longchamps en flickr cc

Hoy jueves comienza Julio y se estrena con tiempo soleado y seco en la mayor parte del país, así como un aumento de temperaturas que llegarán a superar los 34 grados en el interior del sur de la Península y el Ebro medio y los 36 grados en el valle del Guadalquivir, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el fin de semana las temperaturas irán en aumento debido a esta entrada de aire muy cálido procedente del norte de África con valores que se acercarán o tocarán los 40 ºC durante el sábado en Andalucía, Región de Murcia, el interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, la depresión central catalana y puntos del Valle del Ebro.

Las temperaturas durante el día ascenderán en el interior del tercio este peninsular, meseta Norte y medianías de Canarias y las nocturnas también lo experimentarán en la mitad norte interior.

Los cielos estarán despejados, sin embargo, habrá intervalos de nubes bajas matinales y existe la posibilidad de algún chubasco débil en Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo peninsular y norte de Canarias, así como nubosidad de evolución en puntos de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Posibilidades de chubascos débiles

Previsiblemente, los vientos serán flojos y variables en general, con alisios en Canarias que podrían incluir alguna racha de intensidad fuerte.

El fin de semana seguirá la inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas especialmente por la tarde y en las mitades norte, este peninsular y zona centro, siendo los mas intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico y locales en zonas circundantes a estas áreas. Las temperaturas bajarán en el suroeste y subirán en el Cantábrico y mitad oriental.

El viernes y el fin de semana habrá polvo en suspensión, calima, en Canarias y sur de la Península ibérica y el índice de radiación ultravioleta será muy alto o extremo en la mayor parte de España.

Consejos para utilizar correctamente el aire acondicionado

Para hacer frente al calor, es frecuente recurrir al aire acondicionado. Pero para evitar pagar más en la factura de la luz, habría que evitar ponerlo de 10 a 14:00 horas y de 18 a 22:00 horas, ya que son estos los momentos más caros y no encender el aire cuando no estemos en casa.

Además, es recomendable apagar el piloto led de color rojo que, habitualmente, se queda encendido a pesar de tener el aire acondicionado apagado.

Hay que fijarse en la temperatura del termostato digital y si marca unos 27 grados sería una temperatura óptima y tendríamos que plantearnos el uso del ventilador, con el que podemos paliar ese calor. Así, podremos ahorrar hasta 10 veces más energía porque con coda grado por debajo de 27 la factura de la luz sube un 7%.