PREMIO PLANETA 2021

¿Cómo surgió el nombre de Carmen Mola? Los ganadores del Planeta desvelan por qué se llaman así

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, ganadores del Premio Planeta 2021 con 'La bestia' desvelan los motivos por los que decidieron escribir bajo el nombre de Carmen Mola.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 20:03 (Publicado 03.11.2021 19:27)

¿Cómo surgió el nombre de Carmen Mola? Los ganadores del Planeta desvelan por qué se llaman así
¿Cómo surgió el nombre de Carmen Mola? Los ganadores del Planeta desvelan por qué se llaman así | Agencia EFE

¿Quién está detrás de Carmen Mola? Esa es la pregunta que más se repitió cuando se dio a conocer el ganador del Premio Planeta 2021, que recayó en la novela 'La Bestia'. El 'quien' resultó ser 'quienes' y Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez dieron la sorpresa al desvelarse como los creadores de la inspectora Elena Blanco.

¿Cómo surgió el nombre de Carmen Mola?

Los tres guionistas que se hicieron con el galardón por la obra 'La bestia' relatan cómo fue el momento en el que decidieron utilizar el nombre de Carmen Mola.

"El nombre salió en dos minutos. Fue como una especie de broma. En un momento salió el nombre de Carmen, alguien dijo "mola" y así se quedó: Carmen Mola", revela Agustín Martínez.

Fue como una especie de broma. En un momento salió el nombre de Carmen, alguien dijo "mola" y así se quedó: Carmen Mola.

¿Seguirán firmando los libros bajo el seudónimo de Carmen Mola?

Sobre qué sucederá a partir de ahora, lo tienen claro: "los libros de Carmen Mola los va a seguir firmando Carmen Mola", y respecto a cómo cambiarán sus respectivas carreras después de ganar el Premio Planeta, consideran que el galardón no cambiará su forma de escribir porque siempre han "tenido la suerte" de poder escribir de lo que querían: "La literatura siempre ha sido un campo en el que éramos libres, hacíamos lo que nos apetecía hacer. Trabajar con compañeros, amigos, y dedicarnos a este tipo de novela que tiene Carmen Mola. Esa libertad que nos ha dado ella la hemos tenido siempre y espero que sigamos teniéndola".

"los libros de Carmen Mola los va a seguir firmando Carmen Mola"

Los tres escritores que se esconden tras el nombre Carmen Mola

Antonio Mecero

Es hijo del conocido guionista y director de cine Antonio Mercero, creador de 'Verano Azul'. El escritor de 52 años ha seguido los pasos de su padre, de hecho trabajó con él en la mítica serie de Antena 3, 'Farmacia de guardia'.

Antonio estudió periodismoy empezó trabajando como periodista. Lo dejó definitivamente en 1994 para dedicarse a la tele. Él es cocreador de Hospital central, una de las series más longevas del panorama televisivo español.

Como escritor ha publicado 'La cuarta muerte' (2012), 'La vida desatenta' (2014), 'El final del hombre' (2017), 'El caso de las japonesas muertas' (2018) y 'Pleamar' (2021). Estas tres últimas se enmarcan dentro del género de la novela negra, que tan bien maneja Carmen Mola.

Agustín Martínez

El murciano de 46 años ha trabajado como guionista de cortometrajes y series de televisión como 'Sin tetas no hay paraíso', 'La chica de ayer', 'Crematorio', 'El don de Alba' o 'Víctor Ros'.

Sus dos únicas novelas pertenecen al género de la novela negra. En 2015 publicó 'Monteperdido', un thriller psicológico sobre dos amigas de 11 años, Ana y Lucía, vecinas de un pueblo de los Pirineos, que desaparecen tras volver a sus casas al salir del colegio. Nunca llegan a su destino y nadie vuelve a verlas. El libro ha sido traducido a 10 idiomas y llevada a televisión en 2018 por los actores Aria Bedman, Laura Moray y Pablo Derguii. Su otra obra, 'La mala hierba', publicada en 2017, es otro thriller igual de trepidante.

Jorge Díaz

Es el nexo de unión con los otros dos autores, ya que trabajó con Antonio Santos Mercero en Hospital central y con Agustín Martínez, en Víctor Ros.

Nació en 1962 en España, pero pasó su infancia en Portugal. Volvió para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como guionista ha trabajado en los programas 'Tan Contentos', 'El Club de los Listillos' o 'La Noche Prohibida' y ha escrito guiones en series como 'Hospital Central', 'El don de Alba', 'Ciega a citas', 'Víctor Ros' o 'Acacias 38'.

Jorge Díaz es también autor de cuatro novelas históricas. En 2009 publicó su primera obra, Los números de elefante, sobre la vida de los emigrantes españoles en Río de Janeiro durante los años 50. Después publicó 'La justicia de los errantes' (2012), 'Cartas a palacio' (2014) y 'Tengo en mí a todos los sueños del mundo' (2016).