DINERO PREMIO PLANETA 2021

Este es el dinero que se lleva Carmen Mola, ganador del Premio Planeta 2021

El Premio Planeta mejoró en su edición de 2021 la dotación económica del galardón para convertirlo en uno de los premios literarios mejores dotados a nivel mundial. Este es el dinero que se llevó Carmen Mola, el seudónimo que integra al trío formado por Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 19:59

Este es el dinero que se lleva el ganador del Premio Planeta 2021, Carmen Mola
Este es el dinero que se lleva el ganador del Premio Planeta 2021, Carmen Mola | Agencia EFE

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, anunció días antes de conocerse el fallo del Premio Planeta, que coincidiendo con la 70 edición del galardón, la dotación económica del galardón aumentaría de forma considerable respecto a 2020, tanto para el ganador como para el finalista.

El dinero del ganador del Premio Planeta 2021

La dotación para el ganador, Carmen Mola, por su novela 'La Bestia' que agrupa a Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. casi se dobla respecto a 2020 y se sitúa en un millón de euros. En la última edición del Premio Planeta la cantidad recibida por el galardonado fue de 601.000 euros y la del finalista de 150.000 euros. En esta edición, la finalista, Paloma Sánchez-Garnica, por su novela 'Últimos días en Berlín', también vio incrementada la cuantía económica del premio, que ascendió a 200.000 euros

El ganador del Premio Planeta se lleva un millón de euros y la finalista, 200.000 euros

'La bestia', la novela de Carmen Mola ganadora del Premio Planeta 2021

La bestia, la novela ganadora del premio Planeta 2021, es una novela policiaca que en cierto modo sigue la línea de las tres anteriores de Carmen Mola: La novia gitana, La red púrpura y La nena, publicadas en 2018, 2019 y 2020. La diferencia la marca el momento histórico en que se enclava.

La obra, que se presentó con el título Ciudad de fuego, del autor Sergio López, presenta una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niños de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña serán los encargados de revelar los secretos de tan abominables asesinatos y que él mismo ha definido como "un hibrido entre la novela histórica y el thriller".

La obra se define como un híbrido entre la novela histórica y el thriller

"En el Madrid de 1834 hubo una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, similar a la que nos ha azotado a nosotros, con restricciones muy similares a las actuales", ha explicado Antonio Mercero al presentar La bestia, un libro marcado por una cruda historia de ficción.

Los datos más concretos de la obra los ha dado Agustín Martínez, que ha dedico el premio a su pareja, la cuarta pata de Carmen Mola. "Cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar la ciudad caótica para encontrar a su hermana desaparecida", ha explicado sobre La bestia, de la que cabe esperar que mantenga la esencia de las obras anteriores de Carmen Mola, caracterizadas por la dureza de las escenas y el carácter muy definido de sus personajes.