PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Vuelve el crudo invierno: la AEMET alerta de nevadas y heladas generalizadas

Después de unos días de subidas de las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a poner en alerta

C.C.

Madrid | 22.02.2023 17:21

Vuelve el crudo invierno: la AEMET alerta de nevadas y heladas generalizadas
Una persona con paraguas | Unsplash / Erik Witsoe

A menos de un mes de que comience la primavera, parecía que los termómetros habían dejado ya atrás las bajas temperaturas más propias del invierno. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la vuelta de las nevadas, heladas, lluvias y fuertes rachas de viento.

Según avanzan en un hilo compartido a través de su cuenta de Twitter, desde este miércoles 22 de febrero el mercurio descenderá de nuevo. Pero será el jueves 23 cuando el descenso será de manera generalizado en todo el país y mucho más pronunciado en la mitad norte peninsular.

Caídas de las temperaturas máximas de hasta 10 grados

Tal y como apuntan desde la AEMET "los termómetros alcanzarán en las horas centrales del día valores 10 grados inferiores a los del día anterior". En cuanto a las temperaturas mínimas esperan que sean inferiores al promedio normal para la época.

En concreto, recuerdan que para el viernes y sábado alcanzarán valores "situados en el 5 % de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020".

Asimismo, desde el jueves también se extenderán las heladas por el interior Peninsular, y se prolongarán hasta el domingo 26 de febrero. Las heladas serán especialmente intensas en zonas montañosas y donde haya nevado con anterioridad.

Alertas por nieves

Por otro lado, la AEMET también advierte de la llegada de las nevadas a partir de este miércoles. Aunque insisten en que será desde el jueves "cuando la probabilidad de nevadas es muy alta en amplias zonas del norte y centro de la Península".

Además, avisan de que "el peligro por nieve será importante" el día 23, con acumulados de hasta 5 centímetros en 24 hora en zonas bajas (500 metros) en las siguientes zonas:

  • Comunidades cantábricas.
  • Navarra.
  • Pirineos: con acumulaciones de hasta 20 centímetros.
  • Meseta norte.

Para el viernes, los expertos reducen la probabilidad de nevadas, dejándolas únicamente en el noroeste peninsular y entorno de los Pirineos.

Mapa con la previsión para los próximos días