RACISMO

Uno de cada cuatro jóvenes en España muestra actitudes racistas o xenófobas

Una investigación del Centro Reina Sofía afirma que el 25% de los jóvenes españoles presentan actitudes racistas y xenófobas.

EFE

Madrid | 08.11.2022 17:49

Uno de cada cuatro jóvenes en España muestra actitudes racistas o xenófobas
Imagen de archivo de multitud de personas en la calle. | Agencia EFE

Uno de cada cuatro jóvenes en España presenta actitudes racistas y xenófobas, principalmente hombres que se sitúan ideológicamente en la extrema derecha, y el colectivo gitano y las personas procedentes del África Subsahariana y Marruecos son las principales víctimas.

Son algunas de las conclusiones de la investigación "Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España", presentado este martes y realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud , de la Fundación FAD Juventud, con las opiniones de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años.

El informe muestra diferencias significativas en función del sexo. Las mujeres presentan un marcado carácter "antirracista" y la ideología es la "variable determinante", ya que el grupo de jóvenes que presenta "opiniones claramente racistas" está formado en su mayoría por personas que se sitúan en la extrema derecha.

Los encuestados culpan de la difusión de discursos racistas principalmente a algunos medios de comunicación y la imagen que dan de la inmigración (60,4 %) y a las propuestas xenófobas de partidos de extrema derecha (49,7 %), pero un 40,3% opina que la falta de adaptación de las personas inmigrantes es la raíz de los discursos racistas.

Los tres motivos principales por los que se discrimina en España son el origen étnico (42,3 %), el sexo o género (40,5 %) y la orientación sexual (39 %). La discriminación por país o lugar de origen aparece en quinto lugar (31,5 %) y los rasgos racializados en sexto (21,6 %).

Tan sólo un 26 % de las personas encuestadas señalan que nunca se han sentido discriminadas.

Estos son los colectivos más discriminados

Según ha explicado la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, Anna Sanmartín, las personas de etnia gitana son "las que más rechazo generan" y las que sufren en mayor grado la discriminación y el racismo: un 24 % de los encuestados "no desea" tener un vecino de esta etnia.

Además, a un 24 % "no le parecería bien" que ocupasen "puestos de responsabilidad en el trabajo o en la docencia"; más del 25 % está en desacuerdo con que ocupen puestos en la policía y un 30 % rechaza que desempeñen un trabajo de alcaldía.

Un 16,3 % indica que preferiría no tener una relación personal con personas de etnia gitana, y son las peor valoradas a la hora de hacer una nueva amistad o relación íntima, lo que los convierte en "el colectivo más vulnerable", según Sanmartín.

Las personas procedentes de Marruecos y las de religión musulmana también se sitúan entre las más rechazadas a la hora de ocupar posiciones socialmente relevantes y como vecinos/as o amistades.

Solo al 57,2 % de los jóvenes les parecería bien que personas de cualquiera de los colectivos mencionados lideraran un ayuntamiento, y continúa habiendo un rechazo considerable a que ocupen posiciones de poder, una oposición que crece a medida que aumenta el prestigio del puesto por el que preguntan, según ha explicado la subdirectora.