ÚLTIMAS NOTICIAS LA PALMA

Erupción de La Palma hoy, en directo: Creación del delta formado por la llegada de la lava al mar y últimas noticias hoy

Sigue las últimas noticias de la erupción en La Palma, EN DIRECTO, con la llegada de la lava al mar, el desalojo de más de 6.200 vecinos, nuevos municipios confinados, la última hora de la explosión del volcán, las imágenes y todo lo que ocurre en la isla canaria hoy.

🎥 El vídeo del momento en el que la lava del volcán de La Palma llega al mar en una zona de acantilados de Tazacorte

¿Erupción hawaiana o estromboliana? Lo que dicen los expertos sobre el volcán de La Palma

🌋 ¿Qué pasa con la ceniza del volcán de La Palma cuando lleguen las lluvias?

ondacero.es

Madrid | 30.09.2021 07:37

En directoActualizado a las

El delta que se crea puede colapsar y aumentaría el gas corrosivo disparado hacia la atmósfera

Los deltas se enfrían y rompen de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino. Pero este flujo de lava puede no crear unos cimientos adecuados y aparece el peligro de que pueda colapsar.

Si ocurre esto, provocará que en un instante enormes volúmenes de lava entren en contacto con el agua y se podría crear una gran nube ácida, lo que también podría provocar explosiones.

Más de 2.000 vecinos no pueden volver a sus casas porque están incomunicadas

Más de 2.000 vecinos de Puerto Naos, El Temo y La Bombilla no pueden volver a sus hogares, ahora incomunicados por la desaparición de la carretera de la costa, la única conexión que quedaba para poder llegar a esas zonas de la isla.

Ahora, sólo se puede acceder tras un trayecto de 80 kilómetros y utilizando después unas pequeñas pistas habilitadas de forma temporal por la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

300 vecinos siguen confinados para evitar problemas respiratorios

Por el momento, unos 300 vecinos siguen confinados para evitar intoxicaciones por la nube tóxica, de la que emana amoniaco y cloruro de sodio.

Además, otros 100 vecinos han sido desplazados, con lo que aumenta la cifra de los más de 6.000 desplazados en toda la isla desde el inicio de la erupción volcánica.

La colada corta definitivamente la carretera de la costa

La colada de lava ha cortado definitivamente la carretera de la costa por lo que obliga a dar la vuelta a toda la isla.

El Gobierno de Canarias está estudiando cómo ha afectado la lava a los cultivos y se instalarán desaladoras para poder restituir el riego en las plantaciones.

El Cabildo de La Palma mantiene sus recomendaciones de seguridad

Las autoridades de la isla de La Palma ruegan a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de erupción volcánica para evitar riesgos y daños personales.

Además, insisten en la importancia de mantener alejadas las carreteras para que los servicios de emergencia puedan actuar. En caso de caída de ceniza volcánica recomiendan no dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación y protegerse la nariz y boca si necesitan salir de sus viviendas.

Se estudia con precisión la nube de gases emitida por el volcán

De momento, se estudia con precisión las nubes de gases que está emitiendo tanto el volcán como la lava al entrar en contacto con el agua. Por el momento, las autoridades insisten en que no suponen ningún peligro para la salud siempre que se cumplan las recomendaciones.

Posibles nuevas fisuras en la tierra por donde saldría el magma

El catedrático en Geología de la Universidad de Las Palmas, José Mangas, explicaba que estos movimientos podrían generar nuevas fisuras por las que saldría el magma.

"Al crear una nueva fisura, esto es un nuevo conducto y, por lo tanto, los ríos de lava pueden discurrir por otra zona. Esperemos que no se cree ninguna fisura más, pero lo normal es que puedan aparecer varias", explicaba Mangas en La Brújula de Onda Cero.

En La Palma se registró ayer un terremoto de magnitud 3,3

En la isla se registró ayer un terremoto de magnitud 3,3 a unos 10 kilómetros del punto de erupción del volcán. Sin embargo, se trata de algo totalmente normal, según el volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López.

Actualmente la tierra, donde se hizo hueco para sacar el magma, se está recolocando. "La parte inferior de la isla se fracturó para poder hacer esta introducción del magma en la parte más superior y, por tanto, ahora esto se tiene que reestructurar", explica López.

El volcán combina un proceso hawaiano y estromboliano

El volcán continúa ganando terreno al mar, puesto que sigue activa la erupción. En el duodécimo día de actividad, ha afectado 744 edificaciones y 476 hectáreas.

Por el momento, el volcán combina el proceso hawaiano y estromboliano. Además, según apuntan desde el Instituto Geográfico Nacional, la boca norte se ha convertido en un cono secundario.

El viento logra disipar los gases tóxicos que se producen en el mar

El viento hace que los gases nocivos que emanan al entrar en contacto la lava con el agua se disipen rápidamente.

A pesar de ello, las autoridades insisten en que el riesgo de inhalación de estas sustancias tóxicas persiste, puesto que ese viento podría variar de fuerza o de dirección.

Se estima que el delta podría medir actualmente unos 100.000 metros cuadrados

La lava que sigue fluyendo desde el volcán de Cumbre Vieja hasta los acantilados del Tazacorte. Ayer, el delta generado por la llegada de la lava al mar era de 50.000 metros cuadrados. Sin embargo, las últimas estimaciones lo sitúan a esta hora cerca de los 100.000 metros.

Investigadores colaboran con el buque Ramón Margalef en el análisis de las muestras obtenidas en el mar

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef --que tiene puerto base en Vigo-- para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en 'Cumbre Vieja'.

En concreto, el grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global está liderado por el catedrático Santiago Hernández León y en el mismo está la investigadora postdoctoral de la ULPGC, la Dra. Laia Armengol. Ellos medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton, según ha informado la ULPGC en nota de prensa. Asimismo estudiarán las variaciones en la comunidad zooplanctónica y la influencia del volcán en las aguas de La Palma con una Red WP-2 y un microscopio invertido.

El buque del IEO-CSIC zarpó el martes, 21 de septiembre, de Vigo con carácter de emergencia para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que persigue la realización de un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla de La Palma. El personal científico realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.

Raquel Sánchez: "El Gobierno no dejará sola a La Palma más allá de la erupción"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España "no dejará solos" a los habitantes de la isla de La Palma cuando pase la erupción del volcán, cuya lava ha comenzado a ganar terreno al mar.

"Cuando la erupción volcánica pase, el Gobierno estará allí, seguirá dando apoyo a los palmeros y palmeras y, por lo tanto, ese es nuestro compromiso, que nadie dude de él", ha insistido en una rueda informativa en Logroño, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Ante esta situación "tan dramática y tan triste para tanta gente, que ve que lo está perdiendo todo, su vivienda y su medio de vida", el Gobierno de España quiere transmitir que "estará con ellos", ha dicho la ministra, cuyo departamento tiene, entre otras competencias, la vivienda y el transporte marítimo y aéreo en la comunidad.

La lava empieza a ganarle terreno al mar y el viento retiene la nube tóxica

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.

Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas. Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable. La erupción no está "estabilizada" y existe una dinámica "que se escapa a nuestro control", ha admitido Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El Tenerife agota en dos días su camiseta solidaria para ayudar a La Palma

El CD Tenerife ha agotado las existencias de la camiseta solidaria 'Somos La Palma' que sacó este lunes a la venta con el objetivo de ayudar a los afectados por la erupción del volcán en La Palma.

El delta formado por la lava del volcán de La Palma mide unos 500 metros de ancho

La colada de lava más avanzada procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegó al mar anoche provocando una enorme masa de humo. Horas después, el magma ha creado un "enorme delta" de medio kilómetro de ancho, según ha explicado Eugenio Fraile, del instituto Español de Oceanografía (IEA). Además, la parte del océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.

Camargo abrirá una cuenta de donaciones para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha la iniciativa 'Camargo con La Palma' a través de la apertura de una cuenta corriente en la que se podrán realizar donaciones para ayudar a los afectados por el volcán de la isla canaria de La Palma.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Esther Bolado, durante el Pleno celebrado este miércoles, en el que ha avanzado que en los próximos días se dará a conocer a los vecinos los números de cuenta y de Bizum en los que podrán realizar sus aportaciones, con el objetivo de contribuir a la labor de auxilio que está realizando el Cabildo de La Palma en estos "difíciles momentos" para la población.

También ha indicado que el Consistorio se sumará igualmente a estas ayudas realizando una aportación solidaria, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa. La regidora ha informado de esta iniciativa durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que, por otro loado, se ha aprobado de manera inicial la ordenanza para regular el uso y cesión de los locales municipales a asociaciones y particulares, y la nueva ordenanza para regular la venta ambulante en el municipio.

Consumo estará "vigilante" para que no se cobre el agua o la luz a los afectados por el volcán de La Palma

El Ministerio de Consumo está "vigilante" y se encuentra ya "trabajando" y "en conversaciones" con el Gobierno canario así como con los cabildos de los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma con el fin de que los afectados no tengan que "preocuparse" por el pago de suministros no satisfechos, como los de agua o la electricidad.

Así lo anunció este miércoles el ministro del ramo, Alberto Garzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y de PP, Vox, Ciudadanos y EH Bildu para exponer los contenidos del anteproyecto de ley de modernización y régimen sancionador en materia de consumo e informar sobre las tarifas eléctricas y la nueva factura de la luz.

Garzón reiteró que hay "muchas personas que han perdido viviendas en La Palma" y que tienen relaciones contractuales previas de suministros que, recordó, "son contratos de pagos sucesivos que las empresas les siguen cobrando si no hay alteración".

Crean un registro único de afectados en La Palma para dar prioridad en la entrega de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.

Una de las medidas acordadas es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la Comunidad Autónoma.

Ese protocolo servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información.

Melilla destina toda su ayuda al desarrollo de 2021 a la isla de La Palma

El Gobierno de Melilla ha acordado donar a la ciudad de La Palma el total de su partida de Cooperación al Desarrollo de este año 2021, dotada con 25.000 euros, para colaborar con la isla canaria tras los daños que está sufriendo desde el pasado 19 de septiembre por la erupción de su volcán.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia Gloria Rojas (PSOE), la Ciudad Autónoma de Melilla ya se ha puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), para comunicar esta donación "como muestra de solidaridad de los melillenses" con los canarios en general y con los palmeños en particular.

El Tenerife subasta camisetas para recaudar fondos por el volcán de La Palma

El CD Tenerife ha puesto en marcha la subasta de las camisetas que utilizó el conjunto blanquiazul el pasado fin de semana en el partido ante la UD Almería, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. La entidad deportiva ha informado de que se puede pujar por estas prendas desde este miércoles hasta las 14 horas del 15 de octubre.

Las camisetas se entregarán firmadas individualmente por los jugadores del CD Tenerife. Las prendas objeto de la puja son una edición especial de la segunda equipación, que tiene el mensaje “Somos La Palma” y que no se pondrá a la venta.

Por otro lado, el CD Tenerife sí que puso a la venta la edición especial de la primera equipación con este mensaje, que está “prácticamente agotada”. Los beneficios de estas camisetas, irán destinados también a los perjudicados por la erupción.

Canaryfly retoma las conexiones con La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha recuperado este miércoles su operativa con origen y destino La Palma y si la situación de la nube de ceniza provocada por el volcán lo permite, la aerolínea retomará con sus horarios habituales las conexiones con la isla a partir del 30 de septiembre.

Canaryfly ha aclarado que las conexiones hacia y desde La Palma dependerán en todo momento de la evolución de las condiciones. "Solo si se cumplen las previsiones meteorológicas y el viento continúa evolucionando de la manera que lo lleva haciendo en el día de hoy, podremos volver a operar con la isla palmera con continuidad", expone el departamento de Operaciones de la compañía.

"Es importante destacar que el resto de nuestra operativa funciona con regularidad y continuamos uniendo Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro sin contratiempos. Estamos trabajando para minimizar los inconvenientes a nuestros pasajeros y les agradecemos su confianza", expresa por su parte el departamento Comercial.

Geólogo de la Universidad de Valencia prevé un efecto "limitado" en el medio marino del volcán Cumbre Vieja

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tendrá un efecto "limitado" en el medio marino, según ha apuntado el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban, en declaraciones a Europa Press Televisión. La lava líquida y fluida que ha presentado el volcán de la isla de La Palma en los últimos días ha permitido que la colada de lava haya podido avanzar hasta el mar, a través de un acantilado, y que haya ido rellenando el fondo marino.

"Se está creando un cono con material consolidado que está emergiendo, el efecto que puede tener es el relleno de una zona costera poco somera creando tierra emergida", ha destacado este científico. En su opinión, la colada tendrá efectos limitados en el medio marino porque afectará a una pequeña área en la que el agua puede llegar a evaporarse al alcanzar los 100 grados centígrados, lo que provocará la muerte de la fauna fija en estos fondos de la isla.

"Los peces que puedan escapar al notar el aumento de la temperatura se marcharán pero la fauna fija no podrá escapar", ha señalado Santisteban quien cree que esta situación no tendrá efectos a decenas de metros pero que, en todo caso, eso es algo que podría variar si la cola de lava "va avanzando" y abre otras bandas de desplazamiento. Santisteban ha recordado que la temperatura de la lava puede llegar desde los 800 grados a los 1.200, y que en el contacto con el mar, el agua marina al ser un fluido con un movimiento más rápido, puede hacer que el agua se caliente pero que a su vez se irá dispersando esta fuente de calor por las corrientes, por lo que no va a calentar más agua que el que se encuentra en el lugar "donde cae la colada".

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de La Palma

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. Rubén Fernández ha incidido en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción "no está estabilizada".

Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados. A este respecto, ha indicado que se está realizando un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el contacto de la lava con el mar y hasta que no se tengan unos resultados definitivos que garanticen que estas zonas están fuera de peligro, se mantendrán las medidas de confinamiento.

Alberto Garzón manda su cariño a los habitantes de La Palma y dice que se incrementará la protección de los afectados

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha transmitido su "cariño" a los habitantes de La Palma a quienes ha asegurado que se está trabajando para incrementar la protección de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja con mecanismos como el de consumidor vulnerable entre otros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Garzón ha iniciado su intervención enviando un mensaje de cariño y solidaridad con las familias afectadas y ha celebrado que "afortunadamente" se está abriendo un "ejercicio de solidaridad enorme del pueblo" y ha elogiado el ejercicio de "responsabilidad pública muy notable" de las administraciones.

La columna de gases está retenida en el mar, sin afectar a la población

La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos generada al llegar al mar la lava de la erupción del volcán de La Palma se circunscribe, de momento, a la zona de contacto entre el magna y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población.

Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Este es Boogie, el perro que perdió a sus dueños tras la erupción en La Palma y los sigue buscando

La persona que lo ha acogido ha colgado mensajes en redes sociales para encontrar a los dueños de Boogie

El desastre de La Palma ocasionó que muchas mascotas se perdieran y tuvieran que ser llevadas a protectores de animales para poder resguardarlas hasta dar de nuevo con sus dueños. Sin embargo, se llegaron a desbordar los centros y muchos de ellos buscaban voluntarios para acoger a algunas de forma temporal.

Este es Boogie, el perro que perdió a sus dueños tras la erupción en La Palma y los sigue buscando

Vista del delta de lava

El Instituto Volcanológico de Canarias ha difundido unas imágenes en las que se aprecia el delta de lava, un terreno ganado al mar que es propiedad del Estado y que deberá proteger la lava sobre las fincas privadas.

Binter recupera la operativa con La Palma tras cinco días sin vuelos

La compañía aérea canaria Binter ha retomado este miércoles su operativa con La Palma, que mantenía interrumpida desde el 24 de septiembre por la presencia de ceniza procedente de la erupción volcánica.

Binter ha anunciado la salida del vuelo de las 13.00 horas desde Tenerife Norte a La Palma, después de confirmar una mejora de las condiciones que garantizan la seguridad aérea.

El régimen de vientos alisios que sopla este miércoles en La Palma empuja las cenizas y gases en dirección suroeste.

La espectacular imagen de la lava del volcán vista desde el espacio

La NASA ha publicado una fotografía tomada por su satélite Landsat 8con su cámara OLI (Operational Land Imager). En la imagen infrarroja se pueden ver los ríos de lava abriéndose paso por el oeste de La Palma.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó la espectacular imagen el 26 de septiembre, que revela las partes más calientes del flujo, según informa la NASA.

Carlos Sainz donará a La Palma la recaudación del día de su karting

El piloto español de rally Carlos Sainz donará la recaudación del día de hoy de su karting a la isla de La Palma, afectada por la erupción de un volcán que ha obligado a desalojar algunas zonas por el alto riesgo, comunicó a través de sus redes sociales.

"Los socios del 'Carlos Sainz Karting' hemos decidido que la recaudación del día de hoy vaya destinado al lugar en el que toda la gente lo está pasando tan mal, en la isla de La Palma", declaró en un vídeo publicado en su Instagram.

Además, el dos veces campeón del mundo, insta a la gente a acudir para que la suma sea mayor y colaborar en un "acto solidario" con la isla canaria: "Por eso me atrevo a pediros que no dudéis y vengáis a pasar un rato divertido, y de esa manera hacer un acto solidario. Estad seguros que lo van a recibir con los brazos abiertos. Vamos a mandar lo antes posible esa ayuda a toda la gente de La Palma".

El delta de lava gana poco a poco terreno al mar

El Instituto Español de Oceanografía ha difundido un vídeo en el que se ve cómo se está formando un delta de lava que poco a poco va ganando terreno al mar.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia que viajará a La Palma en los próximos días

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este miércoles que en los próximos días tiene intención de viajar a La Palma para "comprobar en primera persona como se está produciendo todo".

En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, Sánchez explicó que también quiere dar apoyo a todas las personas que están trabajando para intentar controlar la situación.

En relación con la situación producida tras la llegada de la lava al mar, lamentó que "está teniendo efectos que son más que evidentes" como la formación de vapores de agua y las explosiones.

La lava ha dañado 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas

La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

Estas estimaciones de Copernicus están realizadas antes de que en la noche del miércoles la lava avanzara y alcanzara el mar en el municipio de Tazacorte.

Cantabria descarta por el momento que le afecte una nube tóxica por el volcán

El Gobierno de Cantabria está vigilando la posible llegada de nubes tóxicas que puedan generarse tras la llegada al mar de la lava del volcán de la isla de La Palma, aunque en estos momentos lo descarta por la dirección del viento.

Así lo ha explicado la directora general de Interior de Cantabria, Jezabel Morán, a preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo está controlando la posible llegada de una nube tóxica generada por este fenómeno natural, tras presentar la nueva red digital de comunicaciones que tendrá la comunidad para emergencias.

La lava comienza a invadir el mar y provoca gases que no son peligrosos

La llegada de la colada de lava a las aguas que circundan la isla de La Palma está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud y además esta creando un delta que "poco a poco gana terreno al mar".

El vulcanólogo del CSIC, Joan Martín, ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma "muy rápida", por lo que la afección será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Una localidad sevillana envía ayuda a La Palma con palomas mensajeras

De todas las formas que se han ideado en los últimos once días para ayudar a los damnificados de La Palma que lo han perdido todo por culpa del volcán, sin duda una de las más originales se encuentra en la localidad sevillana de Coria del Río, donde se han organizado para que los palmeros reciban ayuda gracias a las palomas mensajeras.

Y se ha podido hacer gracias a la iniciativa de ‘C.E.C.A.C. Pigeons’, un criadero de palomas de este tipo que funciona desde el año 2015, y cuyos responsables se dedican a sacar adelante a verdaderas campeonas que, posteriormente, son vendidas en subastas a través de internet, con destino a cualquier lugar del mundo donde la red global las lleve.

El Gobierno de Canarias trabaja para dar una solución real a la emergencia habitacional por la erupción

El consejero, Chano Franquis se reúne en la mañana de este miércoles junto con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana; el gerente de Visocan, Víctor González, y representantes del Cabildo de La Palma para coordinar medidas frente a los daños ocasionados en viviendas e infraestructuras por la erupción de La Palma.

"Estamos a disposición de poder entregar a principios de octubre las primeras viviendas a las familias afectadas por el volcán. Planificando, con coordinación y rapidez, en la única dirección posible: paliar los daños y recuperar cuanto antes la normalidad de la Isla Bonita" comunicaba Franquis en un mensaje a través de sus redes.

También mencionaba su prioridad de actuar con la mayor rapidez posible y el objetivo principal de las medidas en una entrevista con BTC Televisión Canaria: "Ofrecer una vivienda provisional para paliar la emergencia habitacional de las personas que se han visto afectadas".

Una de las medidas propuestas es localizar sobre el terreno a propietarios de casas vacías para su inmediata puesta a disposición.

La calidad del aire es óptima y perfectamente respirable según el Cabildo de la Palma

En una comunicación oficial, el Cabildo de la Palma ha notificado que la erupción no ha afectado a la calidad del aire y es perfectamente respirable.

Además informa de que los dispositivos de medición de la presencia de gases, que realizan mediciones periódicas sobre este parámetro no han registrado valores que se consideren perjudiciales, por tanto la calidad del aire es óptima.

Estas mediciones las realizan cuatro efectivos de la UME y un vehículo ligero de reconocimiento llamado Velire que puede medir la calidad del aire hasta 4 kilómetros de distancia de la erupción y se puede acercar porque el calor no le afecta.

La lava en su llegada al mar está creando un delta que va ganando terreno al agua

La colada que en la noche de este martes alcanzó el mar en la isla de La Palma ha comenzado a formar un delta de lava que “poco a poco va ganando terreno al mar”, según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía.

Los deltas de lava se forman por la solidificación de la lava cuando entra en contacto con el agua. El contraste de temperaturas hace que se enfrié y se rompa de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre tu salud: respiratorios, oculares e irritación cutánea, entre otros.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) anuncia una serie de recomendaciones sobre los efectos nocivos que la ceniza del volcán podría provocar en nuestro organismo.

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, por ello ante la caída de cenizas recomienda evitar salir de casa, y en caso de hacerlo protegerse la nariz y la boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas.

También respetar la zona de exclusión marítima y terrestre, no acercarse a las coladas y alejarse de la costa por donde discurre la lava.

Ante la emanación de gases recomienda sellar las justas de las puertas y ventanas de las viviendas utilizando cintas adhesivas o toallas húmedas. Además de cerrar toda entrada de aire procedente del exterior

La lava del volcán de La Palma crea una pirámide de 50 metros de altura tras la llegada al mar

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar en la costa del municipio de Tazacorte en torno a las doce de la noche del martes (hora peninsular), alrededor de la zona conocida como la playa de los Guirres, donde se ha precipitado de un acantilado de cerca de 100 metros de altura.

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura” en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.

Sánchez volverá a La Palma y afirma que trabajan en dar más ayudas cuanto antes

Pedro Sánchez, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que volverá a la isla de La Palma, aunque sin concretar fecha del viaje.

Sánchez ha asegurado que tanto el Ejecutivo nacional, como el gobierno canario y el cabildo de La Palma se encuentran trabajando en una comisión mixta para aprobar cuando antes un real decreto ley "con muchas más ayudas" para los palmeros.

El Gobierno ya aprobó la declaración de zona catastrófica para La Palma, así como una ayuda de 10,5 millones de euros.

El Gobierno canario comenzará a adquirir viviendas la próxima semana

José Olivera, consejero de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias ha destacado en Espejo Público que ahora la prioridad es valorar la situación de las personas afectadas cuyas viviendas han sido destruidas por la lava .

Olivera ha confirmado que la próxima semana van a empezar a adquirir viviendas para ponerlas a disposición de los afectados durante este mes de octubre

Además se abrirá una oficina en la zona de Los Llanos que va a servir de referencia para que puedan atender cualquier duda al respecto.

También explica que existirá otra serie de medidas laborales que tienen que ver con un ERTE especial vinculado a la erupción.

El delta de lava va "poco a poco ganando terreno al mar"

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Consecuencias en la fauna marina

La llegada de la lava al mar, tendrá también consecuencias en el ecosistema marino de la zona. El choque térmico que provoca la caída de la lava a unos 1.000 grados centígrados en contacto con los 20º a los que se encuentra el agua, genera unas columnas de vapor de agua conocida como penachos que no tienen efectos graves para la salud, pero si para los animales marinos.

Los animales marabinos que más sufrirán estas devastadoras consecuencias son sobre todo aquellos que no tienen movilidad, ya que muchos ya huyeron de la zona incluso antes de que se produjera la erupción del Cumbre Vieja.

Se estima que tras la erupción del volcán de El Hierro, la fauna marina tardó unos tres años en volver a regenerarse

La colada de lava provoca un problema en las comunicaciones en la isla

El alcalde de Tazacorte, ha subrayado en Espejo Público que espera que la lava no salfa por otro punto al mar para que no siga haciendo daño. Ya que en el municipio hay muchas viviendas y propiedades agrícolas afectadas.

“Es un desastre a nivel de infraestructura porque las comunicaciones están cortadas y las redes de riego también”, ha afirmado Juan Miguel Rodríguez.

Un trayecto habitual de unos 15 minutos, se demoraría a una hora y media o dos horas, tras el corte de una de las principales vías de la isla. Los agricultores afirman que este recorrido no les compensa, ya que gastarían más en combustible que lo que les dan vendiendo el producto

“Se estima que el 70% de la producción platanera del valle de Aridane se vería abocada al desastre si no se soluciona el tema de las redes de riego”

Los aeropuertos de canarios se mantienen operativos aunque se aconseja consultar el estado de los vuelos antes de viajar

Enaire y Aena han informado de que los aeropuertos de Canarias confirman que en este momento se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, sobre todo de aquellos que tienen origen y destino la isla de La Palma, donde se encuentra en erupción el volcán de Cumbre Vieja

Ayer martes se operaron en el espacio aéreo de Canarias un total de 673 vuelos en el espacio aéreo del archipiélago.

Por su parte, la compañía Binter, que opera entre las islas de Canarias, confirma que hasta las 13 horas de este miércoles, mantienen paralizada la pperatica con La Palma a la espera de evaluar la situación que les permita retomar los vuelos con seguridad.

Los restos de lava se depositan en la costa formando un delta volcánica

Rubén López, geólogo que trabaja para el Observatorito Geofísico Central, ha explicado en Espejo Público que tras la llegada de la colada al mar, se formará una plataforma lávica y dependiendo del volumen y la distribución, así será el crecimiento de la isla.

Comenta que existen nuevas montañas de lava que se acumulan llegando a alcanzar los 50 metros de altura y que la actividad del volcán es estable desde que se despertó ayer.

En cuanto a los movimientos sísmicos que siguen azotando La Palma, el geólogo asegura que son normales porque se está produciendo una reestructuración bajo tierra.

Pendientes del posible recorrido de un segundo brazo

Rubén Fernández, director técnico del plan de emergencias volcánicas de Canarias, ha explicado en Espejo Público que la colada principal podría dividirse en dos grandes brazos, el segundo bordearía por la zona norte de la montaña de Todoque y el principal es por el que ya ha caído la lava hacia el mar.

Una de las posibilidades que se barajan es que el fluido de lava continúe siempre por el mismo recorrido, caso que es más positivo ya que “todo el recorrido nuevo que haga a lava es mayor destrucción y más daño”, apunta Fernández.

Ha apuntado que la colada va ensanchándose, sobre todo en aquellos puntos donde encuentra resistencia.

Están pendientes de evaluar el comportamiento de la colada y el surgimiento de nuevas bocas una vez puedan sobrevolar la zona con drones.

Una segunda lengua de lava podría tomar otro camino hacia el mar

Los expertos han informado de que se están comenzando a formar lenguas laterales debido a la gran acumulación de lava en la colada principal.

La colada de lava cubre ya 250 hectáreas de terreno y hay 22 kilómetros de carreteras cortadas.

En estos momentos la nube de lava originada por el contacto con el agua del mar se dirige hacia el interior de la isla impulsada por el viento

La llegada de la lava deja impresionantes imágenes

La evolución de la erupción del volcán hizo que la lava avanzase en el día de ayer de forma más fluida consiguiendo así hacerse paso hasta llegar al mar.

El material magmático de la erupción volcánica que ha caído en el mar en la costa de Tazacorte dejando una serie de espectaculares imágenes de la reacción de la lava en contacto con el agua. lo que ha producido una nube tóxica

El Instituto Geológico y Minero de España ha facilitado este vídeo donde puede observarse la magnitud de este fenómeno

La lava está cayendo al mar desde una altura de unos cien metros por un acantilado

La colada de lava que ha emergido de la erupción volcánica de La Palma llegó anoche al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte.

Por el momento la nube tóxica no ha supuesto daño o peligro para las personas, dado que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión (solo obligó a evacuar a quienes estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos) y emanó de la zona de plataneras en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes.

El Instituto Español de Oceanografía sigue trabajando para analizar el fondo marino

El Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía se encuentra frente a la zona por la que ha llegado la lava al mar para estudiar las consecuencias del vertido en el fondo marino.

Ahora mismo están sondando el sector sur de la frente al volcán para la determinar los posibles cambios en la configuración de los fondos relacionados con la erupción del Cumbre Vieja

Registrado un movimiento sísmico de 3.3 localizado el suroeste de Mazo, en La Palma

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional informan de que se ha registrado un terremoto de magnitud de 3.3 localizado al suroeste de Villa de Mazo, en la isla de La Palma.

El movimiento se produjo a las 23:19 horas local y ha sido localizado a 11 kilómetros de profundidad. Este es un ejemplo de movimiento sísmico de los tantos registrados en estos últimos días, la mayoría localizados en el municipio de Fuencaliente.

La lava está generando un depósito de más de 50 m de altura

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía se encuentra en la zona analizando las consecuencias de la caída de la lava en el ecosistema marino

Desde sus redes sociales se indica que en el avance de las lavas hasta el pie del acantilado, se está formando una especie de pirámide de unos 50 metros de altura.

Cabe recordar que el Estado será el propietario de los nuevos terrenos generados por la lava en La Palma

Recomendaciones para la población una vez ha llegado la lava al mar

Desde el cabildo de La Palma se destaca la importancia de seguir las recomendaciones y respetar el confinamiento en las zonas próximas a donde ha caído la lava.

Se pide a los vecinos permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona del vertido de la lava para garantizar la seguridad. Avisan de que se formará una nube blanca que se produce al contacto de la lava con el agua del mar y que puede producir gases nocivos para la salud

La nube de ceniza afectará al espacio aéreo de Tenerife y La Gomera

Según las previsiones del Comité Científico a partir de la dirección del viento y de la nube de ceniza, la situación empeorará en las próximas horas y afectará también al espacio aéreo de Tenerife y, en menor medida, a La Gomera.

Estas cenizas volcánicas contienen partículas altamente abrasivas que son muy peligrosas para el transporte aéreo, puesto que pueden afectar gravemente a los motores y a los instrumentos de navegación.

Continúa la incomunicación de La Palma por vía aérea

Por el momento, ninguna delas aerolíneas interinsulares, nacionales y europeas han encontrado parámetros de seguridad para aterrizar y despegar en la isla de La Palma, por lo que no hay conexión por vía aérea.

Se han detectado seis terremotos de magnitud 2,9 en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un total de seis terremotos de magnitud 2,9 en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

La nube de cenizas afectará también a Tenerife y La Gomera

Las autoridades científicas piden a la población la mayor cautela en un radio de cinco kilómetros del cráter del volcán desde donde se emite magma, cenizas y gases tóxicos.

Con respecto a la calidad del aire, el mensaje es de tranquilidad puesto que se está monitorizando constantemente. Sin embargo, los expertos confirman que la nube de cenizas no sólo llegará a la vertiente sureste y noreste de La Palma, sino que alcanzará también las islas de Tenerife y La Gomera.

El Consejo de Ministros declara la isla de La Palma como zona catastrófica

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Además, se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que, cuando el volcán pare, se realice una evaluación de daños e iniciar la reconstrucción de la isla.

Estudio geomorfológico del suelo marino para descubrir la existencia de focos de emisión bajo el mar

El personal científico está llevando a cabo durante estos días un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.

Este equipo está compuesto por ocho investigadores (de geología, microbiología y oceanografía), dos técnicos en I+D+I y el piloto del dron. Se dedican a estudiar los procesos biológicos asociados a la llegada masiva de cenizas volcánicas al mar y de la colada.

Los pescadores de La Palma ya no faenan en los caladeros habituales

La afección de la lava sobre la fauna marina está siendo un motivo de gran preocupación para el sector pesquero, que desde hace días no puede faenar en los caladeros habituales, prevenidos por las autoridades de los riesgos de la proximidad a la zona afectada.

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español Oceanográfico (IEO) se encuentra en La Palma para estudiar los efectos en el ecosistema marino de la erupción volcánica.

Recomendaciones para proteger las vías respiratorias

Ante la emanación de gases tóxicos tras la llegada de la lava al mar, los servicios de emergencia piden a los vecinos que se confinen en sus viviendas o lugares interiores.

De no poder ser así, recomiendan proteger las vías respiratorias utilizando una tela húmeda que cubra nariz y boca.

Temor a las consecuencias sociales y económicas de la lava

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, teme las consecuencias sociales y económicas de la llegada de la lava en su municipio y recuerda: "Nos deja incomunicados por la carretera de la costa, igual que ya ha dejado incomunicadas ciento de hectáreas de explotaciones plataneras".

585 construcciones afectadas por la lava volcánica

El último recuento oficial cifra en 585 las construcciones afectadas desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja hace ya diez días. Además, se calcula que hay otro centenar de viviendas y propiedades que se encuentran en la trayectoria del magma en su recorrido hasta el mar.

La dinámica del volcán pasaba a ser de tipo hawaiano

Durante la tarde de ayer, la dinámica del volcán pasaba a ser de tipo hawaiano en combinación con una merma de las explosiones estrombolianas que predominaban hasta el lunes.

Anoche, la emisión de lava aumentó de forma significativa tomando una velocidad de 300 metros por hora en su recorrido hacia la costa de Tazacorte.

Preocupación por el daño en el fondo marino

Ahora la preocupación está en el fondo marino y en cómo afectará la lava al ecosistema. Los oceanógrafos sostienen que algunos peces o los delfines habrán podido huir, pero habrá especies de algas o de moluscos que se perderán.

Aun así, el oceanógrafo Juan Rivero, anoche en la televisión canaria, aseguraba que la recuperación será rápida.

Grandes columnas de humo generadas por el contacto de la lava con el mar

Al contacto con el mar, la lava -que está a más de 1.000ºC y el mar a 20ºC- provoca una columna de humo por momentos más blanca que parece indicar que se trata de vapor de agua.

Sin embargo, también se producen columnas de humo negras, las cuales van cargadas de gases tóxicos.

Los vecinos de la zona continúan confinados

Los vecinos de la zona de Tazacorte continúan confinados y no hay nadie cerca, por lo que los geógrafos aseguran que no hay que alarmarse por la nube tóxica.

El Cabildo de La Palma recomienda a todos los habitantes seguir las recomendaciones, como permanecer al menos a 3,5 kilómetros de distancia de la zona para garantizar la seguridad.

La isla de La Palma está creciendo de tamaño

Una vez que la colada del volcán ha llegado al mar, esta seguirá cayendo mientras el volcán siga expulsando magma. Por esto, la isla de La Palma está creciendo de tamaño y ya se ha generado en el mar una pirámide de material volcánico de más de 50 metros de altura.

Lo deseable es que al encontrar la lava esta vía de escape la colada no siga ensanchándose y se limite, en parte, el poder destructivo del volcán en tierra, donde ya ha arrasado tres kilómetros cuadrados de superficie.

El material magmático forma en el mar una especie de pirámide de 50 metros

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura.

El Instituto Español de Oceanografía ha informado del avance de la lava hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Así ha sido la llegada de la lava al mar, en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte

La lava alcanza el mar en La Palma tras 10 días de la erupción del volcán

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo. En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.

La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel.

Sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar.

La lava cruza la carretera de la costa y está a punto de llegar al mar

La colada de lava que emerge de la erupción del volcán de La Palma ha cruzado la carretera de la costa en el municipio de Tazacorte y se encuentra a unos 600 metros del mar.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de la evolución en las últimas horas de la colada de lava, que podría caer al mar de forma inminente, según informan en redes sociales desde el buque del Instituto Oceanográfico Ramón Margalef. Al parecer, la lava podría caer en una zona de acantilado donde hace unos días se produjo un deprendimiento.

El Ayuntamiento de Móstoles recoge productos de primera necesidad para ayudar a afectados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado este martes que arranca una campaña de recogida de productos de primera necesidad que se destinarán a los afectados por el volcán de la isla de La Palma. "En solidaridad con los habitantes de la isla canaria que están sufriendo las graves consecuencias de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, y con la colaboración de Correos, recogerá donaciones de ayuda para los afectados", han trasladado desde el Consistorio.

Piden, sobre todo, productos como ropa de cama, ropa interior, toallas, calzado, productos de higiene personal (tanto de adultos como de bebés), comida para animales, gafas de protección ocular, mascarillas de protección, comida no perecedera y comida para personas con distintos tipos de alergias.

Todos los vecinos que deseen colaborar solidariamente pueden dejar de 9 a 14 horas sus donaciones en la base de Protección Civil, ubicada en el número 20 de la calle E, en el Polígono Industrial Arroyomolinos. También podrán acercarlo a todas las Juntas de Distrito o a la Oficina de Atención al Ciudadano en el Pau-4, de lunes a viernes y de 9 a 20 horas. Una vez recogidas las donaciones, Protección Civil se encargará de organizar los productos y dar traslado a las oficinas de Correos en Móstoles, que colabora gratuitamente con el envío de la ayuda a La Palma.

Voluntarias de Cúllar Vega elaboran un desayuno solidario con los afectados por el volcán de La Palma

El municipio de Cúllar Vega, en el área metropolitana de Granada, acogerá el próximo sábado, 2 de octubre, a partir de las 10,00 horas, un desayuno solidario con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias. La cita tendrá lugar en la plaza Felipe Moreno, y en ella las mujeres de la asociación La Huerta venderán los roscos, bizcochos y galletas de coco que han elaborado ellas mismas a tal fin, según ha informado el Ayuntamiento de Cúllar Vega en una nota.

Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a ayudar a las familias que han perdido sus casas por culpa del volcán de Cumbre Vieja. El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha señalado que el Ayuntamiento invitará a chocolate a todos los asistentes, y ha animado a todos los vecinos del municipio, y de otras localidades cercanas, "a asistir a este evento solidario para recaudar la mayor cantidad de dinero posible y ayudar a estos vecinos que tan mal lo están pasando".

La concejala de Cultura de Cúllar Vega, María Ángeles Polo, ha agradecido a todas las mujeres de la asociación La Huerta "su dedicación y esmero para preparar este desayuno solidario y contribuir a este buena causa, con la que confiamos recaudar la mayor cantidad de dinero posible".

El ministro Bolaños participará este jueves en la comisión mixta en La Palma para los damnificados

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que este mismo jueves el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Felix Bolaños, participará en La Palma y junto al Ejecutivo canario en una comisión mixta para dar respuesta a la "tremenda situación" que están viviendo los damnificados por la erupción del volcán en la isla.

Así lo ha explicado el presidente regional a la salida de la reunión preparatoria de esa comisión mixta interadministrativa para afrontar las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, donde se ha dado cuenta de la aprobación de los 10 millones del Gobierno central para la compra de casas, otros 10 del Ejecutivo regional, así como de otros fondos y medidas adoptadas, como 7 millones para economía y empleo o el nuevo acuerdo de los ERTE.

En este caso, el presidente Torres intervino de manera telemática desde la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, distintos ministros, el presidente del Cabildo de La Palma, los alcaldes de El Paso, Tazacorte y Los Llanos, así como otros miembros del Ejecutivo regional.

Los hoteleros ven positivo el acuerdo sobre la prórroga de los ERTE

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ve positivo el acuerdo alcanzado sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, aprobada este martes por el Gobierno. La ampliación aprobada por el Consejo de Ministros recoge un nuevo esquema de ayudas vinculado a que las empresas impartan formación, además de un modelo específico para las empresas canarias afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

Según su presidente, Jorge Marichal, el hecho de prorrogarlos hasta el 28 de febrero "da tranquilidad al sector, un sector muy necesitado, después de un año y medio de restricciones y haber estado prácticamente cerrado". Para Marichal, "no cabe duda de que va a ser una herramienta válida" porque, a pesar de haber tenido un espejismo de recuperación en los meses de verano, sobre todo en julio y agosto, la pandemia todavía está ahí.

Sánchez preside la primera reunión de la comisión para la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta tarde la sesión constitutiva de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, que reúne a los gobiernos central y canario, el Cabildo de la isla y los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes, además del presidente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Será este quien presida de manera ordinaria esta Comisión a partir de ahora y liderará también el grupo interministerial encargado de coordinar las medidas e iniciativas procedentes de los diferentes ministerios.

¿Cómo están siendo las emisiones de lava y gas?

El volcán de La Palma cuenta, por ahora, con dos bocas, una de ellas estromboliana y la otra hawaiana. La primera está emitiendo especialmente ceniza de un color bastante ennegrecido, mientras que la segunda lava muy líquida y gas, pero más blanco, ya que esta está accediendo a lava mucho más profunda.

Planas reafirma que "está al lado del sector platanero" de La Palma y hará lo "necesario para reparar daños"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este martes que el Gobierno central "está al lado del sector platanero" de La Palma ante la situación que atraviesa por la erupción del volcán, así como de todos los productores de la isla, y hará "cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido" a través de indemnizaciones, como "de la producción que no pueda llegar al mercado".

"Creo que es un trabajo muy importante" para lo cual, el Gobierno está "en contacto casi horario con el Gobierno de Canarias, con la consejería y con todas las personas allí presentes", ha señalado el ministro de Agricultura, quien ha destacado que "además de la solidaridad de todos los españoles", el Ejecutivo "va a dar respuesta la semana próxima" a los temas que afectan al sector platanero, pero también a otras zonas de viñedo o a los pescadores que no pueden faenar.

La segunda boca del volcán tiene los rasgos de las erupciones hawaianas

Desde este lunes, el volcán de La Palma cuenta con dos bocas. Una de ellas, la original, se basa en los rasgos estrombolianos, es decir, la lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter.

Sin embargo, la segunda se asemeja más a las erupciones hawaianas basadas en lavas muy fluidas de tipo basalto, con bajo contenido gaseoso, y bajas cantidades de ceniza volcánica.

El volcán podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo

El nuevo volcán de La Palma podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos. Puntualiza que estos temblores a profundidades de entre 11 y 14 kilómetros no son indicativos de esa realimentación, sino de un reajuste del sistema de reservorios y de "todo el estrés acumulado" asociado al proceso preeruptivo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirma que el Gobierno "está al lado del sector platanero"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este martes que el Gobierno central "está al lado del sector platanero" de La Palma ante la situación que atraviesa por la erupción del volcán, así como de todos los productores de la isla, y hará "cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido" a través de indemnizaciones, como "de la producción que no pueda llegar al mercado".

"Creo que es un trabajo muy importante" para lo cual, el Gobierno está "en contacto casi horario con el Gobierno de Canarias, con la consejería y con todas las personas allí presentes", ha señalado el ministro de Agricultura, quien ha destacado que "además de la solidaridad de todos los españoles", el Ejecutivo "va a dar respuesta la semana próxima" a los temas que afectan al sector platanero, pero también a otras zonas de viñedo o a los pescadores que no pueden faenar.

Así evoluciona la situación sísmica en el Cumbre Vieja

El Instituto Volcanológico de Canarias explica, a través de sus redes sociales, cómo está variando la situación sísmica en el sistema volcánico de Cumbre Vieja

Más de un millón de kilos de plátanos se quedan sin recoger en la última semana en La Palma

El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de plátanos en La Palma por los efectos adversos de la erupción volcánica y la nube de ceniza. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha reunido de forma telemática con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, y las entidades plataneras asociadas a Asepalma, para abordar la difícil situación que atraviesa el plátano en La Palma y plantear alternativas para minimizar el impacto de la crisis volcánica.

El Gobierno canario admite que la reconstrucción de La Palma es un "reto tremendo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales. En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda.

La quema de plásticos y fertilizantes de invernaderos genera una nube tóxica en La Palma

Las coladas de lava del volcán de La Palma ha incendiado este martes varios invernaderos y ha quemado plásticos y fertilizantes que han generado una nube tóxica que se ha diluido sin mayores problemas en la atmósfera y que no ha afectado a ninguna persona.

La lava entra en plataneras y quema plástico de invernaderos y fertilizantes

La lava del volcán de La Palma, que avanza hacia el mar, ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica, ya diluida, y que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, ya que se mantuvo dentro de la zona de exclusión.

El cabildo de La Palma indica que la calidad del aire en la isla es buena

El cabildo de La Palma ha informado de cuál es la situación en la isla este martes debido a la erupción volcánica. Indican que la calidad del aire es buena y que el magma está quemando plástico de invernaderos y abono. Además, explican que se ha observado sobre la zona de El Pampillo una nube que ya ha desaparecido y recomiendan a los ciudadanos llevar mascarilla y seguir las recomendaciones oficiales.

El cabildo indica que la calidad del agua en La Palma sigue siendo de alta calidad

Desde el Cabildo de la isla informan de que el agua de La Palma no se está viendo afectada por la erupción y aseguran que "no tenemos ninguna indicación desde los municipios ni desde el Consejo Insular de agua de que tengamos cualquier perturbación. La calidad del agua es de muy buena calidad".

Sánchez asegura que reconstruirán la isla de La Palma y que nadie quedará atrás

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de un paquete de medidas, tanto de impacto inmediato como a medio y largo plazo, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma, el presidente del Gobierno ha asegurado en Twitter que "ponemos en marcha la primera fase del Plan Especial de ayudas para La Palma, declarándola zona catastrófica y aprobando acciones inmediatas para paliar los daños que está provocando el volcán. Reconstruiremos la isla junto a los municipios y vecinos afectados. Nadie quedará atrás"

Binter prioriza la seguridad y avanza que retomará vuelos con La Palma "cuando se pueda"

La compañía Binter asegura que está intentando recuperar la operativa con La Palma tan pronto se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad en los vuelos pero precisa que se prioriza la seguridad ante la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla.

El Gobierno de Canarias destinará un mínimo de 28 millones de euros para responder a la crisis vulcanológica de La Palma

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha informado que el Ejecutivo ya ha comprometido un mínimo de 28 millones de euros para dar respuesta a la crisis vulcanológica de La Palma.

Román Rodríguez ha indicado en el pleno del Parlamento que lo primero que ha hecho el Gobierno de Canarias ha sido responder a esta emergencia y hacerse cargo de los gastos que se generaban cada día y que todavía no se han cuantificado.

El Gobierno declara Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil a La Palma y envía 10,5 millones urgentes

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que "muchas familias" lo hayan perdido "todo".

Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Involcan pide pensar en qué hacer con las cenizas del volcán para cuando lleguen las lluvias a La Palma

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha dicho este martes que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué se hace con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del nuevo volcán en la isla. David Calvo ha señalado que ha caído tanta ceniza que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y ha subrayado que cuando se moja puede llegar a tener un peso "enorme" y "tumbar" un edificio.

Espectaculares imágenes de la lava cerca de Todoque

Un dron de la UME ha tomado las siguientes imágenes en las inmediaciones de la montaña de Todoque, lugar por donde pasa la colada de lava en estos momentos dirección hacia el mar.

El volcán expulsó lava de madrugada por dos canales principales

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, emitió esta madrugada lava por dos canales principales que se bifurcaban y se enfriaban para crear coladas más lentas.

Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), explicó en un vídeo en las redes sociales, recogido por Servimedia, que en ese momento había "una lluvia piroclástica". "Se ve cómo del surtidor está saliendo (lava) con bastante constancia por dos canales principales", comenta.

Esa lava se bifurcaba de forma anastomosada, enfriándose y creando coladas más lentas. Mientras, se oía un "rugido continuo" de viento, generado por el contraste térmico entre la lava y el entorno. Esa observación fue hecha por el IGME y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien ha indicado que esta donación se hará de acuerdo con el Cabildo de La Palma, para que diga a qué ONG debe ir destinada esta aportación para ayudar a las familias que lo han perdido todo.

Gustavo Matos ha manifestado, una vez más, el cariño y la solidaridad del Parlamento con la isla de La Palma, con los palmeros y, especialmente, con todas las familias que han padecido las consecuencias de la erupción iniciada hace ya más de una semana.

Vista desde la carretera de la columna negra de gases y ceniza que emite el volcán

La situación actual que se aprecia del volcán desde la carretera más próxima a la zona acotada es una gran columna negra de gases, muy negra por la ceniza y otras más abajo, que sigue expulsando lava muy fluida.

Columna negra del volcán de gases y ceniza
Columna negra del volcán de gases y ceniza | Onda Cero | Arantza Martín

Instituto Español de Oceanografía analiza cómo afectan los restos volcánicos a los ecosistemas marinos

El personal científico del Instituto Español de Oceanografía está analizando los cambios morfológicos en el fondo y los posibles focos de emisión bajo el agua de la costa este de La Palma.

Además el buque Ramón Margalef continúa realizando cartografías de alta resolución con el propósito de estudiar los efectos de la erupción en el ecosistema marino. El Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía también colabora con trabajos en las estaciones CTD, pescas, batimetría y dragas de roca.

Los materiales volcánicos que se depositan con rapidez en la costa este de La Palma están perjudicando al ecosistema marino de esta zona mientras sigue avanzando la colada principal con la intriga de si llegará al mar, por ello los científicos se apresuran a tomar las muestras en el agua lo más rápido posible para poder comparar después.

Se abren nuevos accesos a algunas zonas evacuadas para recoger pertenencias

Según el Cabildo de la Palma hoy tendrán acceso para retirar sus enseres los vecinos de San Nicolás, Las Manchas de Abajo y Jedey. El acceso y la salida a estos municipios se realizará siempre por Jedey.

Para facilitar el paso a estas zonas, el personal técnico ha retirado la ceniza de las propiedades evacuadas.

El Centro Nacional de Información Geográfica estrena una página con información geográfica digital actualizada sobre el volcán

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) estrena una página especial que contiene productos de información geográfica producidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para ayudar a gestionar la crisis volcánica de La Palma: cartografía, bases vectoriales y modelos digitales entre otros datos.

Web
Web | IGN-CNIG

Aumenta la preocupación de que el volcán de La Palma pare su actividad

El prestigioso vulcanólogo Vicente Soler explica en Espejo Público por qué a los expertos les preocupa que el volcán de Cumbre Vieja haga paradas en su erupción como la que se produjo este lunes.

La preocupación por un parón en la actividad del volcán aumenta si la recuperación no es pronta porque la actividad podría saltar a otro lugar como ha ocurrido históricamente.

En el caso del volcán de Cumbre Vieja el parón fue de pocas horas y todo parece indicar que se recargó desde los reservorios más profundos que están sobre los 30 kilómetros. "No hay motivos para pensar en una nueva apertura por una explosión de mayores dimensiones. Si se desplazara lo haría con la intención de un nuevo dique", destaca.

También explica la causa de la rapidez actual con la que avanza la lava: "Aquí la lava está usando un terreno ya usado por la lava anterior. Esta lava tiene más temperatura y al circular por el 'tobogán' que generó la lava anterior eso le ayuda a no perder temperatura ni viscosidad que le permite moverse rápidamente".

La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte

La colada de lava avanza rápidamente hacia Tazacorte en dirección a la costa de la que encuentra tan solo a unos 1200 metros, según el Gobierno de Canarias.

Las autoridades han cerrado el acceso de Playa Nueva después de que el volcán retomara con fuerza su actividad ayer por la tarde. La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.

La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

Binter cancela los vuelos de este martes hasta las 13.00 horas

Binter ha cancelado hasta las 13:00 horas de este martes sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, ha explicado la compañía aérea en un comunicado.

La aerolínea sigue la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

La nueva colada, más fluida, avanza hacia Tazacorte, camino hacia el mar

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado fuentes municipales.

La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

El Parlament balear expresa su apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo al pueblo de La Palma afectado por la erupción del volcán desde el pasado 19 de septiembre.

"El Parlament, en representación del pueblo de Baleares, repartido en cuatro islas que también saben lo que significa sufrir la violencia de la naturaleza, quiere expresar toda su solidaridad, hermandad y calor a la población de la isla de La Palma y al resto de ciudadanos de Canarias", reza la resolución aprobada.

El Gobierno dará 5,5 millones de euros a Canarias para comprar 107 viviendas destinadas a afectados que perdieron su casa

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

Los expertos vaticinan que el volcán puede seguir explosionando y soltando lava

La lava todavía no ha llegado al mar, pero es posible que cuando atraviese la montaña de Todoque, la lava podría coger más velocidad hacia el mar. El volcán ha tenido una noche muy explosiva y parece que en estos momentos tiene menos explosión.

El volcán ya se ha comido unas 230 hectáreas de terreno y el mar de lava sigue bajando y la colada cada vez se ensancha más.

El Instituto Geológico y Minero de España pide colaboración a la población para realizar el muestreo de cenizas de la erupción

El Instituto Geológico y Minero de España solicita colaboración a la población para realizar el muestreo de cenizas de la erupción. Indican que es importante muestrear ceniza tanto por toda la isla de La Palma como en el resto de las islas Canarias a las que les esté llegando material eyectado por el volcán de La Palma.

Metro de Madrid colocará carteles para promover donaciones a La Palma

El Metro de Madrid instalará carteles en sus instalaciones con una cuenta bancaria de Cruz Roja para incentivar a los ciudadanos a hacer donaciones para los afectados por el volcán de La Palma.

Así lo ha trasladado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se encuentra de viaje institucional en Nueva York, en su cuenta del Twitter.

El Cabildo de Tenerife amplía su dispositivo de recursos destinados a La Palma

El Cabildo de Tenerife amplía hoy el dispositivo de recursos destinados a La Palma, concretamente del área de Carreteras.

Así, a primera hora van a zarpar desde el muelle de Los Cristianos un total de diez vehículos, incluidos palas y camiones, con el fin de ayudar en las tareas de limpieza de las vías de la isla, cubiertas de ceniza, que están provocando importantes problemas en las comunicaciones y en las infraestructuras.

Canarias agradece el "trabajo impagable" de Cruz Roja en La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció ayer el "trabajo impagable" realizado por Cruz Roja Española en la isla de La Palma ante la situación de emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La organización humanitaria cuenta con 70 voluntarios en la isla, que han llevado a cabo más de 600 atenciones desde el inicio de la crisis.

El Gobierno de Canarias prevé retomar las clases en los colegios la semana que viene

El Gobierno de Canarias prevé retomar la semana que viene las clases en los colegios, que llevan desde la semana pasada suspendidas.

La Consejería de educación está recabando datos para conocer la situación de los colegios, profesores y familias afectadas y poder reubicarlos y empezar las clases cuanto antes.

El Consejo de Ministros aprueba hoy un paquete de ayudas para reconstruir la isla de La Palma

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros la primera fase de ayudas socioeconómicas tras los daños causados por el volcán. Algunas de estas medidas están previstas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los vecinos que han perdido sus casas.

Además, cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua.

El mar sigue siendo la única vía de conexión de la isla

El espacio aéreo continúa abierto aunque no hay aviones que entren o salgan de la isla. Binter era la única compañía que tenía vuelos programados para este lunes, pero los ha cancelado por falta de seguridad. Hoy decidirá si retoma las conexiones o no.

Por el momento, el mar sigue siendo la única vía de conexión.

Los expertos aseguran que el parón que sufrió ayer el volcán es normal

Los técnicos del Plan de Emergencias insisten en que este comportamiento del volcán, a veces más parado a veces más activo, es completamente normal.

Miguel Ángel Morcuende, director del Plan de Emergencias en La Palma, explica que el parón que sufrió el volcán ayer durante horas, fue absolutamente normal en una erupción de este tipo, estromboliana.

Desde el Instituto Geográfico Nacional apuntan a que podría deberse ese parón a una reducción de la cantidad de gas o del magma que alimenta la boca.

Rescate de varios animales en la zona de Todoque, La Palma

Un equipo de bomberos de Fuerteventura y de Lanzarote, en coordinación con el Colegio de Veterinarios y el Centro de Recuperación de Fauna del Gobierno de Canarias, colaboran para poner a salvo a varios animales en la zona de Todoque, una de las más afectadas por las coladas de lava del volcán.

El volcán expulsa lava más fluida en las últimas horas

La nueva fase explosiva en la que entró el volcán a última hora de la tarde de ayer ha continuado durante la madrugada.

Por el momento, el volcán de Cumbre Vieja está expulsando lava más fluida que avanza sobre las coladas anteriores. En determinados lugares de La Palma, la acumulación de lava mide cincuenta metros de altura.

Las autoridades piden que se evite conducir en La Palma

El Cabildo de La Palma y los servicios de emergencias ruegan a los habitantes de la isla que eviten los desplazamientos en coche, puesto que las cenizas que hay suspendidas en el aire bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad.

En caso de ser inevitable, se recomienda no sobrepasar lo 40 kilómetros por hora porque las cenizas pueden ser muy resbaladizas.

Cerrado completamente el acceso a Playa Nueva por la llegada de la lava al mar

Por precaución, se mantienen los confinamientos en Tazacorte y esta noche se ha cerrado totalmente el acceso en Playa Nueva, que es el lugar en el que se prevé que podría llegar la lava al mar en las próximas horas.

¿Se está comportando el volcán de La Palma de forma esperable?

A pesar de que el volcán de La Palma se había detenido durante unas horas, desgraciadamente volvió a activarse con erupciones de gran potencia y explosividad. Para analizar como evoluciona, charlamos con Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central, que nos explica que "lo sucedido está dentro de lo esperable dentro de este tipo de volcán". Sin embargo, "adquiere otro carácter cuando lo ves en persona".

La UME sigue vigilando el avance de la lava hacia el mar

Así ha sido la reactivación del volcán tras un breve parón

Las salinas de Fuencaliente, con la sal contaminada por las cenizas del volcán

Las salinas de Fuencaliente llenas de cenizas volcánicas
Las salinas de Fuencaliente llenas de cenizas volcánicas | @rubenlodi

Cabildo de El Hierro y ayuntamientos preparan ayudas para los damnificados en La Palma

El Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla se han reunido este lunes para establecer actuaciones para paliar los graves efectos que está produciendo el proceso eruptivo en La Palma, particularmente en los afectados por las pérdidas de sus viviendas y propiedades.

En esta reunión, el presidente herreño, Alpidio Armas, informó de que ha estado en permanente contacto con su homólogo en el Cabildo palmero, Mariano Hernández, ofreciendo inicialmente los recursos técnicos y humanos para gestionar la crisis volcánica.

En tal sentido, y desde el primer momento del proceso eruptivo, ya se encontraba en La Palma un técnico en gestión de Seguridad y Emergencias que participó en la crisis sísmico-volcánica del año 2011 y que está prestando su asesoramiento al comité del Pevolca.

IU defenderá en Europa un "apoyo extra" más allá de los fondos existentes para ayudar a los afectados

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado su compromiso para "defender en Europa un apoyo extra", además de los fondos europeos regulares ya existentes y de los recursos que ha puesto en marcha el Gobierno central, "para dar cobertura a las familias que viven en La Palma" y que se han visto más afectadas por los efectos de la erupción volcánica.

Rego ha mostrado en rueda de prensa telemática su "seria preocupación" por la situación "tan incierta" que se sigue viviendo en la zona afectada, ya que de seguir avanzando la lava hasta el mar con la misma ruta prevista acabaría con la principal zona de cultivo de plátano, que representa "una de las principales fuentes de ingresos en la isla y de la que dependen muchas familias".

Al igual que otros dirigentes de IU, reiteró la "solidaridad y apoyo a la gente que vive en La Palma y a todo el pueblo canario", además de "todo su cariño y reconocimiento a quienes están trabajando por hacer una buena tarea en una situación tan complicada".

La erupción volcánica se activa con explosiones y expulsión de material

La erupción volcánica de La Palma ha vuelto a producir pasadas las 19 horas en Canarias, una hora más en la Península, explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcal.

Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse esta tarde ahora se observa la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se escuchan las explosiones. El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado hoy que en una erupción fisural estromboliana como la que se está produciendo en la isla de La Palma, es normal que tenga continuidades y discontinuidades en su actividad.

El volcán vuelve a emitir lava y cenizas tras una pausa de 2 horas

La erupción volcánica de La Palma ha vuelto a producir pasadas las 19 horas en Canarias, una hora más en la Península, explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcal.

Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse esta tarde ahora se observa la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se escuchan las explosiones.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado hoy que en una erupción fisural estromboliana como la que se está produciendo en la isla de La Palma, es normal que tenga continuidades y descontinuidades en su actividad.

Imagen térmica que muestra el estado actual de la erupción volcánica

Los vecinos de El Paso limpian la ceniza volcánica de los techos de las viviendas

Vecinos de El Paso limpian restos de cenizas volcánicas
Vecinos de El Paso limpian restos de cenizas volcánicas | ondacero.es

La Aemet descarta que la calidad del aire empeore o que haya lluvia ácida por el volcán en las próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida.

"Hay que descartar que la calidad del aire se vea afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes", ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en referencia a las posibles consecuencias que puede provocar la erupción del volcánica, activa desde el pasado 19 de septiembre.

La AEMET también ha destacado la posibilidad de lluvia ácido o que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica.

Canarias agradece el "trabajo impagable" de Cruz Roja en La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció este lunes el "trabajo impagable" realizado por Cruz Roja Española en la isla de La Palma ante la situación de emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La organización humanitaria cuenta con 70 voluntarios en la isla, que han llevado a cabo más de 600 atenciones desde el inicio de la crisis.

Informó que actualmente no hay ninguna persona acogida en el albergue provisional del Acuartelamiento el Fuerte, en Breña Baja, aunque permanece allí un equipo de guardia para atender cualquier solicitud. Mientras tanto, otro equipo de Cruz Roja se centra en las labores de asistencia en el hotel de Fuencaliente, donde han sido realojadas 160 personas, según el Gobierno canario.

'Cumbre Vieja' prosigue con normalidad: 46,3 millones de metros cúbicos de lava y acercándose al mar

La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan estos cambios durante el proceso.

Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático --más que la erupción del Teneguía en 1971-- y resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos --columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura--.

Madrid instalará carteles en el Metro con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán

El Gobierno de la Comunidad de Madrid colocará en las instalaciones de Metro de Madrid carteles con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Así lo ha adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. Se trata de un cartel que, sobre una fotografía de la lava cayendo, en mayúsculas reclama "ayuda" para los afectados La Palma y que específica la cuenta de Cruz Roja donde se puede ingresar dinero (ES44 0049 0001 5321 1002 2225) o el código para mandarlo por Bizum (33512).

Cruz Roja señala que ya no quedan personas acogidas en el Acuartelamiento El Fuerte de La Palma

Cruz Roja ha señalado este lunes que ya no quedan vecinos que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo por la erupción del volcán de La Palma en el Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, aunque permanece allí un equipo de guardia para atender cualquier solicitud que se pueda producir.

De igual modo, otro equipo de la institución humanitaria se centra en las labores de asistencia en el hotel de Fuencaliente, donde han sido realojadas 160 personas.

Así lo ha señalado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en el transcurso de una reunión mantenida con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para hacer un balance de las actuaciones de la institución humanitaria en el contexto de la emergencia volcánica.

El Cabildo de Gran Canaria envía dos barredoras para limpiar la ceniza en las carreteras

El Cabildo de Gran Canaria ha enviado dos barredoras y dos vehículos de señalización para contribuir a la limpieza de ceniza en las carreteras. También han enviado cinco operarios y un técnico.

Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava al mar: "Pueden llover cristales"

El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

En declaraciones tras la parada puntual de la actividad exterior del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que lleva en plena erupción desde el pasado domingo, 19 de septiembre, ha destacado que ese parón se produce por "falta de suministro" en la cava magmática, a unos 2 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, ha añadido que desde la pasada madrugada se ha contabilizado 16 terremotos, más al sur del volcán, a unos 8 o 12 kilómetros de profundidad. De ese modo, no descarta que la actividad volcánica pueda abrir por otro punto de la isla, aunque admite que esa posibilidad, de momento no se puede confirmar.

El Gobierno podría activar en Canarias un plan de choque como el de Thomas Cook

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activaría un plan de choque como el que se puso en marcha por ejemplo con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó "muchísimo" a las islas.

Maroto ha dicho este lunes, en una entrevista en Onda Madrid, que "hay que ver un poco la evolución para poder determinar el impacto que la erupción del volcán pudiera tener o no en el turismo".

"No podríamos confirmar con los datos porque han pasado pocos días, pero, sí, hay un compromiso del Gobierno de reposicionar la isla cuando pase el tsunami que se está viviendo desde el punto de vista de la promoción turística", ha agregado.

Para Maroto, es una buena noticia de que se declare mañana a La Palma zona catastrófica porque permitirá que se ponga en marcha un sistema de ayudas a familias y empresas para que "puedan llevar un poquito mejor esta gran catástrofe que están viviendo".

Asimismo, está encima de la mesa de negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tener una singularidad con Canarias y La Palma y la ministra supone que "va a haber consenso para que así sea porque claramente los afectados necesitan ahora más que nunca la protección de las administraciones".

Canarias garantiza que no hay problemas de abastecimiento en La Palma y se enfoca a la "reconstrucción"

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este lunes que en La Palma no hay problemas de abastecimiento y por ello, aunque ha agradecido las donaciones de ropa, juguetes o mantas, que se hacen "con la mejor intención", ha indicado que lo importante ahora es enfocar los esfuerzos "a la reconstrucción desde que se pueda".

En una rueda de prensa tras la reunión del comité director del Pevolca en la que ha estado acompañado por el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz científica, María José Blanco, ha apuntando que "está llegando gran cantidad" de ayudas, económicas y materiales, que gestionan el Cabildo y los ayuntamientos, pero por ahora, no hay problema de suministros en la isla y se da cobertura a las personas evacuadas.

La lava está entre 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue

La colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma podria llegar probablemente a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta. Aunque no hay seguridad al respecto de que esto suceda, ya que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.

Por su parte, el director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, que la colada que en el día de ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido ahora en dos "dedos".

Suspendidos de nuevo los vuelos interinsulares

La compañía Binter, que opera entre las islas de Canarias, ha anunciado que paraliza de nuevo la operativa con La Palma tras el intento de un primer vuelo hoy, que ha constatado que no se cumplen las condiciones necesarias de seguridad.

En el día de mañana, se intentará recuperar la conexión de los vuelos con La Palma siempre que las autoridades confirmen que se dan condiciones favorables.

Margarita Robles asegura que la UME se quedará en La Palma "todo el tiempo que sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará "todo el tiempo que sea necesario" en La Palma para ayudar los afectados por la erupción del volcán y ha destacado que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es "muy "importante".

Cuenca hidrográfica afectada por la colada actual de lava del volcán

El Instituto Geológico y Minero de España ha difundido una imagen en la que muestra cómo afecta la colada actual de lava del volcán a la cuenca hidrográfica.

El Gobierno de Canarias prevé retomar las clases en La Palma la próxima semana

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé reiniciar la próxima semana la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma tras haberse tenido que suspender como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla. Asimismo, 132 alumnos de escuelas unitarias que se han visto afectadas por el volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina.

El volcán de La Palma destroza 457 casas por 127 millones, según Idealista

La colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista.

Esta estimación está realizada con la imagen del satélite Copernicus de hoy a las 8.00, datos del Catastro y el sistema de estimación de precios de idealista/data.

Imágenes de las emisiones de ceniza que se están observando en La Palma

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava y ceniza y el Instituto Volcanológico de Canarias ha difundido unas imágenes en las que se ve cómo el volcán está emitiendo ceniza desde que se reanudó su actividad.

Los agricultores palmeros, golpeados por la "incertidumbre" de la lava y las cenizas: "El paisaje es negro"

Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la 'zona cero' de la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la "incertidumbre" de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos.

Las cenizas cubren las superficies de los hoteles en La Palma

La ceniza volcánica se hace cada vez más presente en La Palma. Estas imágenes de un hotel cubierto por la ceniza es una muestra de los efectos que está teniendo la erupción en la isla, aparte de la destrucción de viviendas, granjas y fincas.

Las cenizas cubren las superficies de los hoteles en La Palma
Las cenizas cubren las superficies de los hoteles en La Palma | Mercedes Pascua | Onda Cero
El agua de las piscinas de los hoteles se vuelve negra por las cenizas del volcán
El agua de las piscinas de los hoteles se vuelve negra por las cenizas del volcán | Mercedes Pascua | Onda Cero

Cortes intermitentes de la carretera LP-3 La Cumbre en La Palma debido a labores de limpieza

El Cabildo de La Palma ha informado de cortes intermitentes en la carretera LP-3 La Cumbre desde hoy y hasta nuevo aviso debido a las labores de limpieza y mantenimiento.

El volcán de La Palma se reactiva

El volcán de La Palma se ha reactivado tras un breve parón en el que ha dejado de emitir lava, ceniza y humo. Esta mañana, sobre las 08:30 en Canarias el volcán se paró tras una noche de constantes explosiones.

Binter retoma los vuelos con La Palma

La aerolínea Binter ha informado de que retoma los vuelos con La Palma a partir de las 13 horas de este lunes. Si la situación se mantiene de la misma forma, "continuaremos con los vuelos previstos en nuestro programa regular. Debido a lo cambiante de las circunstancias, los pasajeros deben consultar el estado de su vuelo" asegura.

20 centros educativos siguen cerrados una semana después de la erupción de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha recordado a la comunidad educativa de la isla de La Palma que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva "hasta nuevo aviso" en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Dicha medida, que fue adoptada el 19 de septiembre tras la erupción inicial del volcán por el departamento autonómico en base a las recomendaciones del Comité Científico del Pevolca, se seguirá aplicando en los 20 centros docentes de estos tres municipios.

El INVOLCAN informa de que casi ha desaparecido la actividad explosiva estromboliana del volcán

Según informa el Instituto Volcanológico de Canarias informa de que casi ha desaparecido la actividad explosiva estromboliana y el tremor volcánico

Los expertos apuntan a tres posibles causas por las que el volcán ha dejado de emitir lava

Los expertos indican que hay tres opciones por las que el volcán ha dejado de emitir lava esta mañana: Se puede deber a un parón de recarga de magma, a un tapón en el conducto o puede ser que la erupción haya parado por completo

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.

Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.

El volcán deja de emitir lava, humo y cenizas

El volcán de La Palma ha dejado de emitir lava, humo y cenizas, según informa la Televisión Canaria. A las 10:00 horas de la mañana el volcán se ha parado y ha detenido las emisiones de lava y humo.

La actividad del volcán se había reducido notablemente en las últimas horas y finalmente, hace unos minutos, el volcán ha dejado de emitir lava, humo y cenizas. Los expertos indican que hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente.

La actividad volcánica se ha reducido notablemente en las últimas horas

Desde el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM) se informa de que la actividad se ha reducido de una manera notable durante las últimas horas en el volcán de La Palma.

La misma organización, matiza que el escenario puede cambiar de forma inmediata, por lo que hay que estar alerta de la evolución

El avance de la colada se ralentiza al encontrarse con la montaña de Todoque

El cabildo de La Palma, ha informado a través de sus redes sociales de que se ha producido una leve ralentización del avance de la colada al topar esta con la montaña de Todoque. Asimismo, apunta que se van a realizar vuelos técnicos de reconocimiento para comprobar su evolución.

El organismo apunta que de momento no se permitirá la entrada de vecinos para retirar enseres en las zonas evacuadas y confinadas hasta ver cómo evoluciona la emergencia.

Por el momento continúan afectadas las mismas carreteras y se pide a la población precaución por las cenizas

La previsión es que la lava llegue de forma "inminente" a la costa de La Palma, según el presidente de Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma "inminente" a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.

Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que, si la misma "no se frena, lo previsible es que acabe en el mar" como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento.

Se mantiene la paralización de los vuelos entre La Palma y el resto de islas

La compañía aérea Binter, que opera los vuelos insulares en Canarias, ha informado de que sus vuelos con La Palma se mantienen paralizados al menos hasta este lunes 27 a las 13.00.

Desde Binter siguen evaluando y actualizando la evolución de la nube de cenizas provocada por el volcán que les impide una correcta visibilidad para operar.

La Guardia Civil vigila desde el mar la evolución de la colada

En previsión de que la lava llegue al mar en las próximas horas, miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encuentra vigilando desde la costa la evolución del volcán

Cuatro barrios del municipio de Tazacorte confinados por la nube de gases tóxicos

En previsión de que se emita una gran nube de gases tóxicos cuando la lava llegue al mar, las autoridades han recomendado el confinamiento en sus casas a los vecinos de cuatro barrios del municipio de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La lava llega a más de kilómetro y medio de la costa

La lava del volcán de Cumbre Vieja se ha situado a 1,6 kilómetros de la costa después de sobrepasar el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva.

Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metroshacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional.

Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad

Una colada de lava sepulta la iglesia de Todoque

El campanario de Todoque ha caído sepultado por la lengua de lava que avanzaba a 100 metros por hora. Según explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la lava volvió se llevó por delante una de las "señas de identidad" del municipio.

Una semana después del inicio de la erupción volcánica, más de 400 edificios han desaparecido o han resultado dañados a lo largo de 212 hectáreas.

Indignación en La Palma por la especulación de alojamientos turísticos

Los precios de las camas en alojamientos turísticos en la isla de La Palma se han disparado a pesar de las advertencias de las plataformas, con aumentos que en ocasiones superan el 100%.

Estos precios están marcados por la oferta y la demanda, que se impone ante el enorme interés de miles de personas que quieren llegar a la isla para ver en directo la erupción volcánica.

Aumenta el ritmo de avance de la lava

Según los datos registrados, el volcán expulsa más lava que en días anteriores y esta avanza aún más rápido. En estos momentos la colada se encuentra a 1.600 metros del mar y se espera que en las próximas horas llegue a la costa.

Así avanzaba la lava durante el día de ayer:

Cancelados todos los vuelos con La Palma debido a las cenizas del volcán

La ceniza que expulsa el volcán ha hecho que las compañías aéreas cancelen todas sus conexiones con La Palma, aunque el tráfico está abierto.

El ferry es la única vía de entrada y salida de la isla y la policía pide que se evite cualquier desplazamiento por carretera y se extreme la precaución.

Confinamiento de los vecinos por la prevista llegada de la lava al mar

De cumplirse todas las previsiones, la lava tocará finalmente el mar en las próximas horas. Ante esto, las autoridades han ordenado el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Siguiendo las recomendaciones, la población de estas localidades debe permanecer en sus casas con ventanas y puertas cerradas.

Nueva fase más explosiva del volcán que aumenta su poder destructivo

Una semana después de entrar en erupción, el volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase más explosiva, aunque los expertos dicen que es normal.

En estos momentos, el volcán de Cumbre Vieja expulsa aún más lava y esta es más líquida. Por este motivo, la colada avanza más rápido y aumenta su poder destructivo

La lava llega a 1.600 metros de la costa

La última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa a 1.600 metros de la costa.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informa de que sobre las 19:00 horas, la colada de lava ha superado Todoque, evacuado hace unos días, y ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad.

Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional.

Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque, pero señala que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.

Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.