Tomada por la NASA

La espectacular imagen de la lava del volcán vista desde el espacio

El satélite Landsat 8 de la NASA ha fotografiado los ríos de lava abriéndose paso por la isla de La Palma.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.09.2021 14:50

Big Van Ciencia: ¿Qué está haciendo el espacio para seguir la erupción volcánica?
Big Van Ciencia: ¿Qué está haciendo el espacio para seguir la erupción volcánica? | NASA Earth Observatory

La NASA ha publicado una fotografía tomada por su satélite Landsat 8 con su cámara OLI (Operational Land Imager). En la imagen infrarroja se pueden ver los ríos de lava abriéndose paso por el oeste de La Palma.

Después de que Cumbre Vieja se abriese y comenzara a hacer erupción el 19 de septiembre de 2021, una pared de lava basáltica de movimiento lento comenzó a abrirse paso a través de partes pobladas de La Palma.

Los flujos de lava han destruido casi 400 hogares, enterrado decenas de kilómetros de carreteras y consumido tierras de cultivo a medida que la roca fundida se arrastra por el flanco occidental de la isla volcánica hacia el océano.

Captada el pasado 26 de septiembre

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó la espectacular imagen el 26 de septiembre, que revela las partes más calientes del flujo, según informa la NASA.

La imagen de la lava del volcán de La Palma vista desde el espacio
La imagen de la lava del volcán de La Palma vista desde el espacio | NASA Earth Observatory

Muchas de las características rectangulares blancas cerca de la costa son invernaderos. Las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa son cultivos, probablemente campos de plátanos. La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases volcánicos.

Los expertos de INVOLCAN han indicado que la erupción actual podría persistir durante semanas o meses. A última hora del 28 de octubre, el río de lava alcanzó el mar extendiendo la superficie emergida con un área en forma de delta.