Acumulada durante los últimos días

¿Qué pasa con la ceniza del volcán de La Palma cuando lleguen las lluvias?

El volcán de La Palma ha emitido durante los últimos días una ingente cantidad de ceniza que se ha ido acumulando en viviendas, vehículos y demás superficies. Ante la inminente llegada de las lluvias a la isla, los expertos advierten de lo que podría suceder si no se limpian correctamente los restos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.09.2021 15:58

Un coche, cubierto por la ceniza expulsada por el volcán de La Palma
Un coche, cubierto por la ceniza expulsada por el volcán de La Palma | Agencia EFE

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha advertido de que en octubre llegarán las lluvias a la isla de La Palma y que, por consiguiente, habrá que pensar qué hacer con la ceniza caída a consecuencia de la erupción del volcán.

Incrementará su peso

Calvo ha señalado que la cantidad de ceniza que ha caído es tan elevada que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y ha subrayado lo que puede suceder cuando se moja.

Según el experto, en el momento en que la ceniza entre en contacto con la lluvia, esta puede llegar a tener un peso "enorme" y "tumbar" un edificio.

Por este motivo, Calvo ha planteado la necesidad de acceder a las zonas evacuadas cuanto antes para limpiar tanto los accesos como las viviendas, ya que la ceniza "lo tupe todo".

¿Qué daños causa la ceniza del volcán?

Según el sistema de satélites de observación terrestre europeo Copernicus, la ceniza cubre más de 1.300 hectáreas y ocasiona daños en las vías respiratorias. Además, es la causa de que las compañías aéreas hayan cancelado sus vuelos con destino y salida La Palma.

Para facilitar la labor de los dispositivos de emergencia que trabajan en la erupción, el Cabildo de La Palma ha reforzado la limpieza de la ceniza en las carreteras y vías de evacuación, tarea en la que colaboran los ayuntamientos de la isla, así como los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que han desplazado máquinas quitanieves.