Erupción la palma

¿Qué diferencia hay entre magma y lava?

Tras la erupción de La Palma se han utilizado mucho los dos términos. Esta es la diferencia entre ambos

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 06:01

¿Qué diferencia hay entre magma y lava?
¿Qué diferencia hay entre magma y lava? | Agencia EFE

Tras la erupción del volcán de La Palma los términos lava y magma son parte de la actualidad diaria. Aunque lo asociemos al mismo concepto, técnicamente no son lo mismo.

Los expertos han aclarado la diferencia entre los dos términos ya que han comprobado como se están utilizaron indistintamente cuando en realidad es una cosa u otra dependiendo de la ubicación.

¿Qué es el magma?

Se denomina magma cuando la masa de rocas fundidas se encuentra en el interior de la Tierra y no ha salido a la superficie. El destino del magma puede tomar dos caminos. Si no llega a salir al exterior de la Tierra, se cristaliza y se forman rocas platónicas o intrusas una vez se enfría. Si el magma sale a la superficie, es porque ha mantenido su temperatura y lo hace en forma de materia fundida. En ese caso el magma pasa a ser lava una vez esta en el exterior.

¿Qué es la lava?

La lava es el magma que sale al exterior de la tierra. Lo hace a una temperatura en torno a mil grados. En caso de que la lava se enfríe en el exterior, también se va a cristalizar y solidificar. Ese material también es denominado lava, precisa el Instituto Geográfico Nacional.

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.