ERUPCIÓN VOLCÁN LA PALMA

El vídeo del momento en el que la lava del volcán de La Palma entra en contacto con el mar

Tras diez días de erupción, la colada ha llegado a la costa en la playa Los Guirres y el material magmático está creando una pirámide que supera los 50 metros de altura.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2021 09:49 (Publicado 29.09.2021 06:54)

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar esta noche, poco después de las 23:00 horas (horario canario) en una zona de acantilados de 100 metros de altura en la playa El Guirre, en Tazacorte.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y, debido a la oscuridad de la noche, sólo se ha podido ver a lo lejos piedras candentes cayendo al mar, imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

Nubes de humo tóxicas al contacto con el mar

Al contacto con el mar, la lava -que está a más de 1.000ºC y el mar a 20ºC- provoca una columna de humo por momentos más blanca que parece indicar que se trata de vapor de agua, y por momentos columnas de humo negras, las cuales van cargadas de gases tóxicos para los ojos, los pulmones y la piel.

Los vulcanólogos han advertido estos días a la población de que no se acerque al río de lava cuando entre en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas.

Evacuación y confinamiento de los vecinos de la zona

Momentos antes de que la lava llegara al mar, pasadas las 11 de la noche, se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte, en el que se congregaban, entre otros numerosos periodistas, que se han desplazado hasta el mirador de la montaña El Time.

Por el momento, el Cabildo de La Palma recomienda a todos los vecinos que permanezcan confinados en sus casas y eviten en todo momento desplazarse por la zona. Asimismo, se exige que, por seguridad, mantengan una distancia de 3,5 kilómetros de la zona afectada por las coladas de lava.

Tras el parón ayer en la erupción volcánica, el magma, según han explicado los expertos, ha emergido de zonas más profundas por lo que la lava está más caliente y se ha desplazado con mayor rapidez, especialmente en los últimos metros.

El material magmático forma una pirámide de más de 50 metros

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

El avance de la lava hasta el pie del acantilado costero está formando una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.